Qué es un Blog

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social

Un blog es un sitio web que permite la creación y difusión de contenido, en la mayoría de los casos, sobre un tema específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones de forma regular.

Los blogs también son llamados bitácoras virtuales o diarios virtuales, en función del objetivo que cumplían cuando su uso comenzó a popularizarse.

Una de sus características más resaltantes es la creación de artículos (llamados también entradas o post) que se muestran en orden cronológico inverso (aparece primero lo más reciente).

La palabra blog deriva de weblog, un término creado por el escritor estadounidense Jorn Barguer en 1997 para acortar la frase “logging the web” (registrar o anotar en la web).

Posteriormente, en 1999, el bloguero Peter Merholz convirtió la palabra weblog en la frase we blog, y desde entonces, blog se usa como nombre y verbo (bloguear).

Ese mismo año surgió la plataforma Blogger, que permitió la creación de blogs en línea, y que luego conllevó al uso frecuente de los términos relacionados con esta actividad, por ejemplo, blog, blogger (bloguero), blogósfera y blogging (la acción de actualizar un blog de forma periódica).

La ventaja técnica de un blog con respecto a una página web, es que permite que pueda ser utilizado por cualquier usuario, sin necesidad de que este tenga algún grado de conocimiento en programación o diseño web.

Además, los costos de crear o mantener un blog en línea generalmente son muy bajos e incluso, gratuitos, con respecto a lo que cuesta tener una página web propia.

Por otra parte, los blogs también permiten crear una comunidad, entendida como un grupo de personas (usuarios de otros blogs y lectores) unidas por intereses comunes, que generalmente tienen que ver con el tema del que se escribe regularmente en el sitio web.

Estas comunidades se crean a partir de las interacciones entre sus participantes. Por ejemplo, comentarios en las entradas del blog, foros, recomendaciones de otros blogs, eventos fuera del mundo online, entre otros.

Aunque prácticamente no hay limitaciones con respecto a los temas que se tratan en los blogs, los más populares tienen que ver con cocina, salud, viajes, política, y mercadeo digital.

Historia del blog

La historia de los blogs comienza en los años noventa, y está precedida por los foros de internet, en los que los usuarios podían generar hilos de comentarios.

Los primeros blogs surgieron como una necesidad de los usuarios de llevar un diario personal en línea, lo que permitía su lectura por cualquier persona que tuviese conexión a internet.

Fue Justin Hall, un estudiante universitario de Estados Unidos, quien se convirtió en uno de los pioneros de este formato, al publicar detalles sobre su vida en su blog links.net, en 1994.

Con el surgimiento de la plataforma Blogger, en 1999, la posibilidad de que cualquier persona pudiese crear su propio blog sin conocimientos técnicos catapultó no solo a las bitácoras virtuales, sino una nueva manera de generar contenido digital.

Hoy en día existen varios tipos de servicios para la creación de blogs, lo que permite a los lectores digitales tener acceso a una amplia diversidad de temas, opiniones y conocimiento compartido por blogueros de cualquier parte del mundo.

Desde el año 2004 hasta 2016, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania (Deutsche Welle) premió la labor de blogueros dedicados a difundir información vinculada con derechos humanos, libertad de expresión, política y seguridad digital con el galardón Best Of Online Activism (BOBS).

Esto da cuenta de la relevancia que los blog tienen, no solo en el mundo online, sino en la opinión pública.

Cómo citar: Delgado, Isbel (26/10/2022). "Qué es un Blog". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/blog/ Consultado:

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés