Significado de Publicidad

Qué es Publicidad:

La publicidad es un tipo de comunicación comercial para la presentación, promoción y divulgación de productos o servicios. Es una rama de la mercadotecnia.

La publicidad es difundida mediante anuncios comerciales a través de los medios de comunicación (tradicionales o no tradicionales), con el objetivo de informar y persuadir al público espectador de realizar una acción de consumo, es decir, comprar o adquirir algo.

La publicidad se hace mediante campañas publicitarias, que son un conjunto de acciones, estrategias y comunicaciones que se realizan con la intención de llamar la atención de un determinado público (también llamado público objetivo o target) sobre determinado producto o servicio.

Las campañas publicitarias se llevan a cabo con diferentes objetivos: aumentar el consumo de un determinado producto, insertar una marca o producto en el mercado, posicionar o reposicionar la imagen de una marca, generar recordación en la mente del consumidor de una marca, etc.

La publicidad, para aumentar la eficacia de su comunicación y lograr la acción de compra, puede utilizar diferentes técnicas publicitarias: apelar a las emociones del público, apoyarse en testimonios o demostraciones, valerse de dramatizaciones de situaciones cotidianas, entre otras.

Con estas técnicas, la publicidad no busca sino despertar el deseo, el interés o la fascinación de los potenciales consumidores por un producto o servicio.

Hoy en día, la publicidad es una disciplina que se alimenta de muchas otras áreas de conocimiento, como la comunicación social, la psicología, la sociología, la antropología, la estadística o la economía para entender la mejor forma de comunicar un mensaje publicitario, llegar a una audiencia y medir los resultados obtenidos.

Debido a que los objetivos de la publicidad son eminentemente comerciales, se diferencia de una manera importante de la propaganda, que persigue objetivos de tipo político, religioso o social en sus comunicaciones.

Vea también Mercadotecnia.

Diferencia entre publicidad y propaganda

La publicidad y la propaganda son cosas diferentes, aunque comparten algunas características.

Por ejemplo, tanto la publicidad como la propaganda presentan, promueven y divulgan un mensaje al público espectador con el objetivo de llamar su atención, persuadirlo, producir una modificación en su comportamiento o llevarlo a ejecutar una acción.

La diferencia entre la propaganda y la publicidad estriba en que la publicidad tiene una finalidad comercial: presentarnos un producto o servicio para generar una acción de consumo. En cambio, la propaganda busca trasmitirnos ideas u opiniones, sean estas de tipo político, religioso, filosófico o social, sin fines de lucro.

Así, pues, mientras que la publicidad tiene un objetivo comercial, la propaganda tiene una finalidad básicamente moral.

Ejemplos de propagandas son aquellas que promueven la educación ambiental, la lucha contra las drogas o la discriminación racial, pero también una campaña política. Son, pues, mensajes que buscan difundir información, concientizar, persuadir o modificar conductas sin procurar el lucro.

Vea más sobre la Diferencia entre publicidad y propaganda.

Publicidad subliminal

La publicidad subliminal comprende un tipo de anuncios publicitarios de carácter sonoro, visual o audiovisual, que contiene mensajes no explícitos o que no son percibidos conscientemente por las personas, con la finalidad de crear estímulos e influir en la conducta del público para generar una acción de consumo.

En teoría, la publicidad subliminal se propone manipular el subconsciente de las personas sin que estas lo adviertan. Para ello, se vale técnicas como las imágenes escondidas, las ilusiones visuales, el doble sentido, las emisiones de ultrafrecuencia, etc.

No obstante, no se ha podido demostrar hasta qué punto estos métodos de persuasión son eficaces comercialmente.

Publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella en la cual un anuncio publicitario implica un mensaje contrario al desempeño real del producto o servicio comercializado.

En este sentido, es un tipo de publicidad deshonesta, pues su comunicación pretende inducir a error a sus destinatarios, o a silenciar u obviar algunos aspectos fundamentales del producto o servicio que podrían influir en la decisión final de compra.

Publicidad ATL

La publicidad ATL (siglas de above the line, que en inglés significa ‘arriba de la línea’) es el tipo de comunicación comercial que emplea medios masivos tradicionales, como la televisión, la radio, la prensa, el cine o la publicidad exterior, para promocionar y difundir un producto, bien o servicio, y llegar a un público amplio con mayor impacto y resonancia.

Es un tipo de publicidad para productos de consumo masivo o en busca de construcción o posicionamiento de marca.

Publicidad BTL

La publicidad BTL (siglas de below the line, que en inglés traduce ‘debajo de la línea’) es un tipo de comunicación publicitaria no masiva, también conocida como marketing de guerrilla, que se vale del ingenio, la creatividad y el sentido de la oportunidad para promocionar y difundir un producto, bien o servicio, a través de canales alternativos a los tradicionales.

En este sentido, plantea un contacto directo con el público objetivo (la comunicación va dirigida a su segmento específico) y emplea estrategias como el telemercadeo, el correo directo, las relaciones públicas, el punto de venta, el merchandising, el patrocinio, el product placement, la venta directa, así como los anuncios en internet y las redes sociales.

La publicidad BTL genera un mayor impacto, reacción y respuesta del público objetivo, y también permite obtener una retroalimentación inmediata y datos concretos de la efectividad de la campaña para la medición de los resultados.

Publicidad en internet

La publicidad en internet, publicidad en línea o publicidad digital, es aquella que se vale de las plataformas digitales, sea en formato web o móvil, para promocionar y comercializar un producto, bien o servicio, y generar una acción de consumo en el público.

La publicidad digital se vale de todos los recursos que tiene a su disposición en internet, como páginas web, banners, redes sociales, blogs, correo electrónico, videos, webinars o video conferencias, podcastings, mensajería SMS, entre otros.

Actualmente, la colocación de publicidad en internet se vale de sistemas como AdWords y AdSense, que identifican los intereses de los usuarios para, bajo ese criterio, mostrar los anuncios.

Vea también:

Fecha de actualización: 17/05/2018. Cómo citar: "Publicidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/publicidad/ Consultado: