Significado de Carta poder

Qué es Carta poder:

La carta poder es un documento de carácter privado en el cual se permite actuar a una persona de confianza en nombre de otra.

La carta poder no es un documento notariado, por tanto su valor es representativo y es de poca formalidad. Sin embargo, se debe presentar en una institución o empresa a fin de avalar la carta.

La carta poder se suele utilizar cuando una persona no puede atender ciertos asuntos personales y necesita del apoyo de alguien de confianza y que esté capacitada para delegar aquellas responsabilidades, funciones o gestiones por las que no puede velar por un determinado tiempo.

Entre las responsabilidades que se pueden delegar a través de la carta poder se encuentran los actos administrativos, mercantiles, jurídicos e incluso de dominio, es decir, que se puede disponer de los bienes de quien otorga dicha carta.

Alcances y limitaciones de la carta de poder

La carta de poder, al no ser un documento notariado, puede ser limitante o no para ejercer ciertas funciones por parte de esa tercera persona a la que se le delegó una serie de responsabilidades. Sin embargo, en términos generales sus alcances y aplicaciones suelen ser amplias.

La carta poder puede ser de carácter general o limitada según la necesidad del otorgante. Por tanto, con una carta de poder general la persona responsable puede actuar en nombre de su otorgante en diferentes situaciones y ámbitos con escasas restricciones.

Pero, si se tiene una carta de poder limitada, aquella persona representante solo puede actuar y llevar a cabo actividades o gestiones relacionadas con ciertos asuntos específicos.

Por ejemplo, cuando una persona recibe a través de una herencia un bien inmueble y no puede ocuparse de su cuidado, puede realizar una carta poder limitada para dejar a otra persona como responsable de arrendar y gestionar todo lo relacionado con el inmueble.

Una carta de poder general, por ejemplo, se puede elaborar cuando una persona de edad avanzada necesita de otra persona de confianza para que le ayude a cobrar su jubilación o pensión y a su vez hacer todos los trámites mercantiles necesarios.

Sin embargo, la carta poder aunque responde como una solución para algunas circunstancias, también tiene ciertas limitaciones para aquella persona a la que se delegó una responsabilidad.

Entre las limitantes que existen están que la carta poder no permite que el representante actúe en contra de la voluntad del otorgante, quien a su vez puede tomar una decisión, en cualquier momento, sobre los asuntos que delegó a esa tercera persona.

Por otra parte, la carta poder pierde su vigencia cuando el otorgante fallece, por lo tanto, el responsable no queda ni como heredero ni representante de esa persona con la que hubo un compromiso durante un tiempo.

Vea también el significado de Otorgar.

Elementos de la carta de poder

La carta de poder debe estar compuesta por ciertos elementos en función de su validez.

  • Nombre de la persona que será apoderado.
  • Nombre y firma de la persona que otorga el poder.
  • El texto debe contener la palabra “otorgo”, justificar y describir los poderes, responsabilidades y obligaciones que recaen sobre el apoderado.
  • En el texto se debe especificar el tiempo de inicio y finalización por el cual se cede el poder por parte del otorgante.
  • La carta poder debe ser firmada por dos testigos.

Fecha de actualización: 27/03/2017. Cómo citar: "Carta poder". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carta-poder/ Consultado: