Bronce

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

El bronce es un metal producto de la aleación o mezcla entre ciertos porcentajes de cobre, estaño y otros metales. La proporción entre los dos componentes principales determinará el color, la rigidez y el uso del producto resultante.

Generalmente, el bronce presenta un color rojo amarillento, parecido al marrón, y con cierto brillo dorado. Es un material resistente, fácil de manipular y que no se corroe fácilmente.

Además de cobre y estaño, el bronce puede contener otros metales, siendo los más comunes el zinc, aluminio, plomo, níquel, manganeso y arsénico. Dependiendo de la composición, el bronce adquirirá mayor o menor dureza, tendrá un color más amarillento o producirá sonidos más graves al ser golpeado.

Figura hecha de bronce de la diosa Temis.

Una figura de bronce de Temis, una diosa griega que representa la justicia y equidad.

El origen del bronce y su auge tuvo lugar entre 3100 y 1000 a.C. Este período se caracterizó por el uso del bronce en la elaboración de armas, utensilios y esculturas en diferentes partes del mundo, particularmente en Europa, Oriente Medio y Asia. Esto supuso un paso importante en términos de tecnología, poniendo fin a la Edad de Piedra e iniciando la Edad del Bronce.

El término bronce viene del latín Brundisium, o mineral de Brindis, una antigua ciudad italiana que hoy en día se conoce como Brindisi, y desde donde se distribuía el bronce a todo el Imperio Romano.

Propiedades del bronce

El bronce tiene las siguientes propiedades:

  • Su punto de fusión es de 830 a 1020 °C, menor que la del acero o hierro.
  • Su punto de ebullición es de 2230 a 2420 °C.
  • La densidad del bronce es de 8.90 g/cm3, siendo más denso que varios metales y aleaciones.
  • La dureza del bronce, según la escala de Binell va de 70 a 200 HB dependiendo de la composición. La medida máxima de esta escala de dureza son 600 HB.
  • La resistividad eléctrica del bronce ronda entre los 14 y 16 µΩ/cm, gracias al estaño, pues tiene mayor resistividad que el cobre.
  • No tiene propiedades magnéticas a excepción de aleaciones que contengan trazos de níquel o hierro, por ejemplo.

Vea también Acero.

Características del bronce

El bronce es una aleación metálica que se caracteriza por:

  • Ser un excelente conductor de la electricidad.
  • Conducir menos calor que el cobre puro, gracias a la presencia del estaño. Por ello, es utilizado en la fabricación de elementos industriales, ya que su uso es más seguro.
  • Ser menos rígido que otros metales, por lo cual es un material fácil de manipular.
  • Ser altamente dúctil, por lo que no se rompe fácilmente.
  • Ser resistente a la corrosión, al desgaste y a la compresión. Esto alarga la vida útil de los productos fabricados con esta aleación.
  • No generar chispas cuando choca contra una superficie rígida, gracias a su resistencia a la tracción y fricción. Esto hace que el bronce sea un material de uso seguro en presencia de gases inflamables o elementos explosivos.

Como característica aparte, el bronce puede producir pátina con el pasar de los años, una película de color verde grisáceo que se forma sobre la superficie del material, producto de la degradación del cobre.

Composición del bronce

El bronce tiene una composición básica de cobre y estaño, siendo el cobre el metal base. Sin embargo, la composición del bronce puede variar según su tipo e incluir otros metales, generando diversos tipos de aleaciones.

Las composiciones y proporciones más comunes son:

  • Bronce básico: presenta una proporción de 88-89% de cobre y 11-12% de estaño. Se utiliza tanto en la fabricación de monedas como en materiales y herramientas industriales.
  • Bronce sol: tiene una proporción variable de cobre y hasta un 60% de cobalto, y se emplea en joyería.
  • Cuproaluminio: es una mezcla de cobre y hasta un 11% de aluminio. En este caso, el aluminio pasa a ser el metal secundario, en lugar del estaño, lo que le da al material un color más parecido al oro.
  • Metal de campana o bronce de campana: suele tener una composición de 78% de cobre y 22% de estaño, aunque puede variar ligeramente según el país y la época. Es una proporción de metales que produce mayor sonoridad al ser golpeado; por ello, también es usado en la creación de gongs.
  • Kane-kane: es una aleación muy popular en Japón que tiene 60% de cobre, 24% de estaño, 9% de zinc y proporciones menores de hierro, plomo, antimonio o arsénico. Esta mezcla fue bastante utilizada en la artesanía y elaboración de estatuas.

Vea también Cobre.

Usos del bronce

Por su versatilidad, el bronce es una aleación muy utilizada en diferentes áreas, tales como:

Herramientas o piezas industriales

El bronce se utiliza como uno de los insumos principales en el ámbito industrial. Por ejemplo, se emplea en la fabricación de martillos, resortes, turbinas, tornillos, contactos eléctricos, válvulas, etc.

Monedas

Monedas de diferentes países hechas de bronce, oro, plata y otros metales o aleaciones

El bronce es un material resistente, pero al mismo tiempo más maleable que otros metales. Por ello, se ha utilizado y se sigue utilizando para acuñar monedas en diferentes países a lo largo de los siglos.

Joyería y bisutería

Dependiendo de la proporción de sus componentes, el bronce puede ser utilizado en la fabricación de joyas de alta gama, así como de piezas de bisutería en serie. Algunos ejemplos principales son los anillos, collares y brazaletes.

Instrumentos sonoros

El bronce se utiliza para la fabricación de diferentes instrumentos, como campanas, campanillas, platillos, gongs, arpas y saxofones. Además, sirve también para fabricar cuerdas de piano.

Esculturas

Desde el auge en la Edad del Bronce hasta la actualidad, esta aleación se ha utilizado en la creación de numerosas esculturas. En concreto, fue ampliamente utilizado en la creación de monumentos y estatuas tanto de dioses como personas importantes en la historia.

Otros usos

El bronce es común en la elaboración de objetos variados, como lámparas, candelabros, muebles, herramientas de uso diario, etc. Durante la Edad del Bronce, este material se empleó para fabricar armas de toda índole.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (06/02/2024). "Bronce". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bronce/ Consultado:

Stephen Rhoton
Revisado por Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés