Características de los metales

Los metales son elementos químicos de alta densidad, en su mayoría sólidos con excepción del mercurio, los cuales pueden ser tanto elementos puros como aleaciones entre sí.

En la tabla periódica los metales son los elementos químicos más abundantes y que se caracterizan, principalmente, por tener un brillo propio y ser buenos conductores de calor y electricidad. El resto de los elementos son denominados como no metales.

En este sentido, es importante destacar cuáles son las principales características de los metales.

Conductores de electricidad

Lo metales poseen entre sus principales características la posibilidad de ser buenos conductores de electricidad debido a que oponen escasa resistencia, por tanto, la carga eléctrica puede pasar fácilmente por estos elementos.

Entre los mejores conductores de electricidad destacan el cobre, el aluminio, la plata y el oro. Por ejemplo, los cableados eléctricos, además de gozar de una buena flexibilidad, también son metales que conducen electricidad.

Conductores de calor

Bombillo

Los metales también son excelentes conductores de calor porque oponen escasa resistencia a las altas temperaturas. Por esta razón, los metales son ampliamente utilizados como canal para el tránsito de calor.

Maleabilidad

Los metales tienen como propiedad la maleabilidad, esto permite que sus formas se puedan modificar a través de la aplicación de una fuerza de presión continua, martillado, entre otras, o tras un proceso de fundición.

Hay casos en que los metales pueden ser reducidos a láminas y, si su modificación sobrepasa los límites de su maleabilidad y elasticidad, pueden tornarse en un elemento frágil y quebradizo.

Ductilidad

Alambre

Se refiere a la posibilidad de moldear los metales en finos hilos o alambres resistentes, los cuales solo se pueden romper tras sufrir grandes fuerzas de deformación.

Tenacidad

Los metales también se caracterizan por su alta tenacidad, es decir, por ser altamente resistentes a lo largo de los procesos de deformaciones antes de llegar a romperse. La tenacidad de los metales se debe a la cohesión de sus moléculas y está vinculada con la maleabilidad y ductilidad de los metales.

Aleaciones

Los metales permiten formar aleaciones, mezclas homogéneas entre dos o más metales, de los cuales se pueden producir, por ejemplo, el bronce, el acero y el latón, entre otros.

Brillo

Los metales poseen entre sus propiedades la posibilidad de reflejar la luz de manera tal que les aporta un brillo particular, y que puede ser diferente según el metal.

Colores

Oro

Generalmente, los metales son de color grisáceo, sin embargo, también pueden varias de color. Por ejemplo, el oro es de color amarillo y el cobre tiene un color rojizo.

Estado sólido

Los metales a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido, excepto por el mercurio que se caracteriza por ser un metal que se encuentra en estado líquido.

Sin embargo, diversos metales pueden cambiar de estado físico si experimentan temperaturas extremas.

Baja electronegatividad

Entre las propiedades químicas se destaca la baja electronegatividad y baja energía ionizada, por lo que los metales ceden de manera más fácil electrones. A menor cantidad de electrones más metálicos son los elementos.

Vea también Metal.

Fecha de actualización: 07/03/2019. Cómo citar: "Características de los metales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-los-metales/ Consultado: