Propiedades de los metales

Los metales son elementos químicos ampliamente utilizados gracias a sus propiedades físicas y químicas que los caracteriza por ser conductores de calor y electricidad.

En su estado natural y a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido, excepto el mercurio, que se encuentra en estado líquido. Asimismo, los metales poseen un alto punto de fusión, densidad y reflexión de luz.

Los metales son elementos que abundan en la corteza terrestre y se pueden encontrar tanto en su estado puro (oro, plata, cobre), como en aleaciones (acero, bronce).

Su uso es muy amplio y diverso, ya que desde la prehistoria el ser humano ha sabido aprovechar los metales para realizar diferentes actividades.

Propiedades físicas de los metales

La principal propiedad física de los metales tiene que ver con su capacidad como conductores de electricidad y esto se debe a sus altos niveles de ductilidad.

La ductilidad es la propiedad que poseen los metales para moldearse, estirarse y cambiar de forma sin que su composición se vea alterada al encontrarse bajo una fuerza de tracción. Por ejemplo, se pueden formar finos hilos o alambres.

Asimismo, los metales poseen una importante propiedad de maleabilidad que posibilita crear láminas de metal a medida que se ejerce una alta compresión sobre este elemento, sin que se rompa o quiebre.

Por otra parte, se debe mencionar la tenacidad de la que gozan los metales y que les permite ser duros y resistentes, por lo que presentan una alta resistencia cuando se desean romper o cuando reciben golpes u otro tipo de fuerzas. Incluso, los metales ofrecen una alta resistencia a ser rayados.

Finalmente, se debe hacer mención de la propiedad física que poseen los metales de resistencia mecánica sin sufrir cambios físicos. Es decir, la capacidad de resistir a diferentes tipos de fuerzas como la torsión, flexión o tracción.

Por otro lado, cabe mencionar que algunos metales también pueden ser forjados, es decir, modificar su forma por medio de altas temperaturas, o soldarse y formar un solo cuerpo tras la unión de varias piezas.

Vea Metalurgia.

Propiedades químicas de los metales

Los metales poseen una serie de propiedades químicas que propician un cambio en estos elementos durante una reacción química. Por ejemplo:

  • Formar cationes tras la pérdida de electrones para obtener iones positivos.
  • Hay metales que reaccionan ante el oxígeno y forman óxidos básicos, como es el caso del hierro que, al estar en contacto con el oxígeno, genera óxido de hierro.
  • La combinación de un metal alcalino con agua forma un hidróxido metálico.

Vea también Metal.

Fecha de actualización: 01/03/2019. Cómo citar: "Propiedades de los metales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/propiedades-de-los-metales/ Consultado: