Óxidos

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué son los óxidos

El óxido es la mezcla producto de la unión de un elemento metálico o no metálico con el oxígeno, como óxido de nitrógeno, óxido de calcio, óxido de plomo, entre otros.

En ocasiones forma una capa de color rojiza en las superficies de hierro y otros metales, producto de la oxidación originada por el contacto con el agua o la humedad.

El óxido puede encontrarse a temperatura ambiente en el estado líquido, sólido o gaseoso. La mayoría de los elementos establecen combinaciones estables con oxígeno y otros en estado de oxidación.

El óxido recibe el nombre dependiendo de la cantidad de átomos de oxígenos presentes:

  • 1 átomo de oxígeno recibe el nombre de monóxido,
  • 2 átomos de oxígenos recibe el nombre de dióxido
  • 3 átomos de oxígeno recibe el nombre de trióxido y, así, continuamente.

El óxido se divide según la estequiometría del compuesto; óxido binario compuesto por oxígeno y 1 elemento, óxido mixto formado por 2 elementos distintos y oxígeno.

Vea también Oxidación y Átomo.

El término óxido proviene del vocablo griego que significa “ácido”.

Tipos de óxidos

Óxido básico

El óxido básico es un compuesto producto de la combinación de un elemento metal con el oxígeno. Asimismo, el óxido básico es conocido como anhídrido básico, ya que al agregar agua se pueden originar hidróxidos básicos.

El óxido de elemento menos electronegativo tiende a ser básico.

Óxido ácido

El óxido ácido es un compuesto químico binario producto de la mezcla de un elemento no metal con el oxígeno. De igual forma, el óxido ácido es conocido como anhídrido ácido ya que al agregar agua forma oxácido.

El óxido ácido de elemento más electronegativo suelen ser ácidos.

Óxido anfotérico

El óxido anfotérico se crea cuando interviene en el compuesto un elemento anfótero, esto es, los óxidos actúan como ácido o base según se les haga reaccionar.

El óxido anfotérico goza de una electronegatividad neutra y estable.

Óxido reducción

Una reacción de óxido-reducción se determina porque hay una transferencia de electrones, en la cual un agente oxidante gana electrones y reduce su número de oxidación y un agente reductor pierde electrones y aumenta su número de oxidación.

Asimismo, el número de oxidación es la carga del elemento químico, es decir, corresponde a un valor arbitrario que se establece a cada elemento químico dependiendo de la cantidad de electrones que gane, pierda o conforme cuando se constituye un compuesto.

Óxido de carbono

El óxido de carbono conocido como dióxido de carbono, es un gas inodoro, incoloro que se libera en la respiración, en las combustiones y en algunas fermentaciones. El óxido de carbono es la mezcla de un radical simple o compuesto con 2 átomos de oxígeno.

El ciclo biológico donde se producen intercambios de carbono entre los seres vivos y la atmósfera es la respiración, a través del proceso de la fotosíntesis. A su vez, el óxido de carbono regula el calentamiento global de la superficie terrestre y, a través del efecto invernadero, contribuye a que la tierra posea una temperatura tolerable para la biomasa.

No obstante, el óxido de carbono posee diferentes usos comerciales, industriales y médicos. Sirve como agente extintor para el fuego, ya que elimina el oxígeno. Aporta efervescencia a determinadas bebidas, también puede ser usado para cuajar lácteos.

Puede utilizarse como abono de suelo, líquido refrigerante, agente de contraste en la radiología, agente de ventilación en cirugías, tratamientos de problemas circulatorios, entre otros usos.

Óxido nitroso

El óxido nitroso es un gas sin color y de baja solubilidad en agua. Con la designación de óxidos de nitrógeno se identifica a un grupo de compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno.

El óxido nitroso posee propiedades narcóticas por lo que se aplica en el área de odontología, asimismo, en la industria alimenticia se usa para hacer alimentos. El óxido nitroso al ser inyectado en los motores convencionales o en algunos cohetes se logra un incremento de la potencia de los mismos, entre otros usos.

En el área de la salud, el óxido nitroso puede provocar lesiones en las vías respiratorias y en los pulmones. No obstante, el óxido nitroso causa importantes afecciones al medio ambiente, ya que este gas es uno de los causantes de las lluvias ácidas y el calentamiento del planeta.

Ver también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (27/04/2023). "Óxidos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oxido/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.