Significado de Buda

Qué es Buda:

Se conoce como Buda al “iluminado”, en sánscrito (antiguo lenguaje de la Sagrada India). El término buda es un título otorgado a todos aquellos que han logrado un completo estado de tranquilidad mental.

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa, no teísta. El budismo fue fundado en el siglo V a.C., en la India, por buda Gautama (Siddharta Gautama), llamado Príncipe indio, nació aproximadamente en el año 556 a.C., en Kapilavastu, capital de un pequeño reino, próximo a Himalaya, actual frontera de Nepal. Gautama, era de familia aristócrata, lo cual renuncio a su estilo de vida materialista.

El buda Gautama, un día orando ante una higuera, le vino el conocimiento de las cuatro verdades, que se convirtieron en fundamento de la teoría moral y religiosa: el sufrimiento, su origen, su supresión y el camino hacia el nirvana. De esta manera, se convirtió el buda “el iluminado” y decidió anunciar su doctrina a la humanidad, desprendiéndose de todo lo que es transitorio.

En relación a lo anterior, buda no quería ser conocido como un Dios, según él no existe intermediarios entre un ser superior y las personas, lo importante es buscar la pureza de la mente y comprender el mundo, para alcanzar la salvación.

El budismo es un medio de transformación individual y social, a través de sus prácticas permite al individuo desarrollar cualidades como: conciencia, bondad, sabiduría, asimismo, estados mentales positivos, entre los cuales están: la calma, la conciencia, las emociones. La meditación, permite al individuo tener una mejor comprensión de sí mismo, de los demás y de la vida.

Los budas son frecuentemente representados en estatuas, pinturas, tatuajes y, llevados por los individuos como amuletos con el mismo fin de inspirar a la meditación y reflexión sobre los principios del budismo. Las estatuas o diseños más habituales son:

  • El buda con las manos sobre su regazo y piernas cruzadas (posición de loto), significa meditación y sabiduría.
  • El buda con la mano derecha alzada y, mano izquierda en la cadera, indica un rechazo a las cosas que causan temor, simboliza la paz.
  • El buda con la mano tocando la tierra, expresa la estabilidad de la fe budista.
  • El buda reclinado, representa el paisaje a nirvana.

Buda gordo

El personaje gordo y sonriente, conocido también como buda, debido a la confusión entre ambos personajes por sus nombres ser semejantes, el buda que ríe y gordo, es un monje chino, conocido como Budai. El budai es un personaje histórico, que su nombre significa “saco de tela” ya que siempre llevaba una bolsa y ofrecía regalos a los niños.

Fecha de actualización: 10/04/2015. Cómo citar: "Buda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/buda/ Consultado: