Significado de Caricatura

Qué es Caricatura:

Caricatura es una figura en que se deforma el aspecto de una persona. La palabra caricatura es de origen italiano “caricare” que significa “cargar” o “exagerar”.

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados.

Las características de una caricatura son: un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

Actualmente, existen muchos caricaturistas reconocidos y otros de gran talento que se ubican en lugares públicos bien sea en plazas, centros comerciales, entre otros, con el fin de prestar sus servicios y, de esta manera, la familia puede obtener un retrato humorístico y, el caricaturista ganarse la vida debido a su gran talento.

En México, desde el siglo XIX resaltaron importantes caricaturistas como: José Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante, entre otros.

Caricatura política

La caricatura política nace en Francia. La caricatura política tiene como finalizada ridiculizar a los personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un país.

En referencia a los textos en las caricaturas políticas, son de poco uso, aunque en ocasiones se observa las caricaturas humanas con un cuadro de dialogo por encima de sus cabezas mostrando un mensaje lleno de sarcasmo.

Caricatura social

La caricatura social tal como refleja su nombre lo indica refleja a una sociedad en plan de crítica o burla.

Caricatura literaria

Como caricatura literaria se identifica aquellas que se realizan únicamente con palabras, es un tipo de descripción en la cual se deforman o exageran los rasgos físicos y el carácter del personaje, tal es el caso de las obras de Cervantes.

Fecha de actualización: 02/02/2015. Cómo citar: "Caricatura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caricatura/ Consultado: