13 ejemplos de texto descriptivo

Adriana Morales
Revisión técnica por Adriana Morales
Licenciada en Letras

Un texto descriptivo es un escrito que da a conocer los elementos y características distintivas de un objeto, persona, animal, lugar o situación. Los textos descriptivos ayudan a imaginar el aspecto de cualquier asunto que se refiera.

Veamos a continuación una lista de ejemplos de textos descriptivos.

1. Texto descriptivo sobre una persona

Luisa es una mujer de 38 años, tez morena, complexión gruesa y estatura media. No es muy ágil para la actividad física, pero desde muy joven ha demostrado curiosidad intelectual, disciplina y gran interés en los estudios científicos. Por ello, todos la consideran brillante y apasionada por sus intereses.

2. Texto descriptivo sobre un animal

El golden retriever o cobrador dorado es una raza canina que se caracteriza por un pelaje liso de extensión media, en una gama variada de dorados. En su edad adulta, los golden retriever suelen pesar entre 25 y 30 kilos, y su altura en cruz oscila entre los 50 y 60 cm. Sus orejas son caídas naturalmente, y viven entre diez y trece años. Esta raza es ideal para la familia por su alto nivel de socialización y su buena disposición para el entrenamiento. Son canes apacibles, inteligentes y de buen temperamento.

3. Texto descriptivo sobre un objeto

Una brújula es un objeto que sirve para orientarse en el mapa. Se caracteriza por tener una caja redonda con una tapa de vidrio, semejante a un reloj. En el fondo de la misma, se encuentra impresa la rosa de los vientos, que indica los puntos cardinales. En la caja hay también una aguja imantada. Esta gira de manera libre apuntando al norte magnético, lo que le permite a la persona orientarse en cualquier espacio.

4. Texto descriptivo sobre un producto

El cacao trinitario y deltano de Venezuela es famoso por su gran calidad. Se trata de un cacao híbrido entre los tipos criollo y forastero. Producido en las tierras cálidas de la costa venezolana, el cacao trinitario y deltano se caracteriza por poseer una alta intensidad de aroma y sabor. Por ello, se usa en el 90% de la producción nacional de chocolate.

5. Texto descriptivo sobre una situación

Las redes sociales han impactado en la realidad social tanto positiva como negativamente. En lo positivo, facilitan la comunicación entre personas separadas por la distancia. Permiten obtener información rápidamente y promueven nuevas formas de aprendizaje y comercio.

Sin embargo, las redes también han causado una mayor vulnerabilidad psicológica de los usuarios, como el aumento de la depresión en niños y adolescentes. También dificultan identificar las fuentes, validez e intención de la información. Junto a ello, la privacidad se ha visto expuesta y hay riesgos de violación de la seguridad financiera.

6. Texto descriptivo sobre un lugar

Caracas se encuentra dentro de un valle protegido en su lado norte por la formación montañosa El Ávila, que la separa del mar. Asentada originalmente en un diseño de damero colonial, su arquitectura actual es moderna y cosmopolita. Actualmente, es notorio el contraste entre los altos edificios erguidos al pie de miles de viviendas autoconstruidas.

Cuenta con un sistema de Metro que la conecta de este a oeste, alguna vez el más moderno de América Latina. En la actualidad, la ciudad se sigue extendiendo hacia el sureste, pero enfrenta enormes retos de planificación urbana.

7. Texto descriptivo sobre una obra de arte

El lienzo La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, representa un retrato a medio cuerpo, el cual se superpone a un paisaje con dos atmósferas: una cálida (la inferior) y otra fría (la superior). El cuerpo de la mujer forma una pirámide desde la cabeza hasta la base del cuadro. Su rostro aparece ligeramente ladeado, mientras que las manos están cruzadas y superpuestas sobre el brazo del asiento. Tanto el rostro como el pecho y sus manos reciben la misma intensidad de luz. Un velo cubre su pelo suelto, como símbolo de castidad. La mirada se dirige al espectador y la comisura de sus labios parece bosquejar una ligera sonrisa.

8. Texto descriptivo sobre un estado de salud

Fue ingresado un paciente caucásico, de 47 años de edad, con los siguientes síntomas: fiebre de 38º C, tos con expectoración, inflamación y dolor de garganta, dificultad para respirar, fuerte congestión nasal, dolores de cabeza y fatiga.

9. Texto descriptivo sobre el clima

Para el día de mañana se prevé una temperatura máxima de 19º C y una mínima de 11º C. Las precipitaciones rondarán el 3%, con una humedad de 49%. El viento desarrollará una velocidad de 24 km/h.

10. Texto descriptivo sobre un puesto de trabajo

Las tareas del cargo de Director de Recursos Humanos consisten en buscar y seleccionar personal, gestionar sus responsabilidades y las de los equipos de trabajo. También le corresponde diseñar estrategias, coordinar los esfuerzos y velar por la formación continua del personal.

11. Texto descriptivo sobre un deporte

El fútbol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, cada uno con once jugadores, incluyendo al portero. Su principal elemento de juego es una pelota, la cual los jugadores solo pueden mover de un lado a otro de la cancha con los pies. Únicamente el portero puede tocar la pelota con las manos. El equipo ganador es aquel que realice mayor número de goles.

12. Texto descriptivo sobre un personaje

Harry Potter es el personaje principal de la saga del mismo nombre Harry Potter de la autora J. K. Rowlling. Se trata de un niño huérfano, de tez blanca, cabello oscuro y de contextura delgada. Estudió y desarrolló sus poderes mágicos en una escuela de magos llamada Hogwarts. Potter se caracteriza por su valentía y coraje al usar la magia para enfrentar a su enemigo Voldemort.

13. Texto descriptivo en la literatura

Viví así, solo, sin alguien con quien poder hablar verdaderamente, hasta hace seis años cuando tuve una avería en el Sahara. Algo se había estropeado en el motor de mi avión. Como viajaba sin mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar yo sólo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte pues apenas tenía agua pura como para ocho días.

La primera noche me dormí sobre la arena, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en medio del océano.

El principito, Antoine de Saint-Exupéry.

Vea también:

Cómo citar: (19/01/2022). "13 ejemplos de texto descriptivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-texto-descriptivo/ Consultado:

Adriana Morales
Revisión técnica por Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).