Significado de Narración

Qué es Narración:

Narración puede referirse a varias cosas: puede ser la acción y efecto de narrar, la relación de una secuencia lógica de acontecimientos, o una novela, un cuento o un relato. La palabra, como tal, proviene del latín narratĭo, narratiōnis.

En este sentido, para que una narración se lleve a cabo es necesario que los hechos referidos estén relacionados y que se vayan sucediendo, sobre la línea narrativa, de una manera más o menos lógica que le permita al receptor comprender el significado total del mensaje.

De allí que los hechos referidos en una narración deban encontrarse regidos por un principio de causalidad, según el cual todo lo narrado debe tener una razón de ser verificada en un antes y que se dirija a un después.

La narración, junto con la descripción y los diálogos, es uno de los recursos fundamentales para la composición de una historia, pues es a partir de ella que son referidos los hechos que conforman la base de la argumentación.

Existen fundamentalmente dos formas de narración: la escrita, que es la que plasmamos en un papel o un formato digital, y la oral, que es la producimos cuando hablamos, relatamos una anécdota o contamos una historia.

Narración literaria

Como narración literaria se designa aquella que se vale de un conjunto de recursos retóricos y de procedimientos literarios para producir un texto de naturaleza artística. Como tal, la narración literaria cuenta una historia dentro de la cual interactúan varios personajes cuyas acciones o peripecias son relatadas por un narrador que puede formar, o no, parte de la historia.

Las narraciones literarias pueden pertenecer a distintos subgéneros, pero podemos diferenciar fundamentalmente dos: el cuento y la novela (estos a su vez pueden subdividirse en otros tantos). Algunos de los narradores más grandes de la historia de la literatura fueron Miguel de Cervantes, Franz Kafka o Gabriel García Márquez.

Narración informativa

Una narración informativa es la relación de una secuencia de hechos o acontecimientos que se realiza con el objeto de transmitir o dar a conocer al receptor una serie de datos o referencias. En este sentido, es un tipo de narración objetiva, en la cual el autor procura evitar todo tipo de juicios y opiniones, pues el texto debe estar ceñido a su objetivo fundamental: informar al receptor de lo acontecido en un evento. Es un tipo de narración típica de textos periodísticos, educativos o históricos.

Narración histórica

Como narración histórica se conoce la relación de una serie de acontecimientos de carácter real y objetivo, que tuvieron efectivamente lugar en algún momento del tiempo, y que dieron pie a una serie de cambios y transformaciones de orden político, social, económico o militar, cuyas consecuencias se verifican en el transcurso de la historia. Como tal, parte de un punto de vista objetivo y procura tener cierta rigurosidad científica, además, suele valerse de recursos tales como la impersonalidad en la narración, las citas y el empleo de un lenguaje especializado.

Fecha de actualización: 01/08/2015. Cómo citar: "Narración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/narracion/ Consultado: