Significado de Texto descriptivo

Qué es Texto descriptivo:

Un texto descriptivo es un conjunto de palabras y frases ordenadas coherentemente y con un sentido completo y autónomo que detalla las características de una realidad.

Los textos descriptivos, al igual que todo texto, debe expresar una idea de forma coherente y cohesiva, o sea, con una relación lógica y con una conexión armoniosa en su composición.

Vea también Texto.

Estructura de un texto descriptivo

Un texto descriptivo puede ser corto pero debe contener las siguientes partes: el tema que se quiere presentar, la caracterización del objeto de estudio que se quiere describir (aspecto y propiedades) y sus asociaciones con el mundo exterior (marco).

Los temas que se presentan en este tipo de textos pueden ser de los más variados dependiendo del tipo de texto descriptivo que pueden ser de descripción objetiva o subjetiva de la realidad. El tema abarcado puede situarse en el inicio o al final del texto.

La caracterización del objeto escogido debe transmitir las cualidades, propiedades o las partes que componen el objeto de estudio como un todo.

Las asociaciones que un texto descriptivo hace del objeto en relación al mundo exterior son expresadas a través de recursos lingüísticos y figuras literarias como son los adjetivos, la enumeración, la comparación, la metáfora y la hipérbole.

Vea también:

Característica de los textos descriptivos

Los textos descriptivos se caracterizan por presentar coherencia y cohesión como en todos los textos. Un texto descriptivo busca crear un retrato mental del objeto en el receptor del mensaje. En este sentido, el emisor o locutor, utiliza recursos lingüísticos y literarios para lograr su objetivo.

Dependiendo de la naturaleza o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo) el lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo es aquel que se usa para expresar datos e informaciones de forma clara y objetiva. El lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en sentido simbólico o figurado como, por ejemplo, “El frío era tanto que hiela hasta los huesos”.

Vea también:

Los textos descriptivos objetivos son textos formales, técnicos o de retratos robots y los textos descriptivos subjetivos abarcan los textos literarios y todos aquellos que describen según un punto de vista personal.

Tipos de textos descriptivos

Los textos descriptivos se dividen en dos grandes grupos: los descriptivos objetivos y descriptivos subjetivos. Ejemplos de textos descriptivos objetivos están los textos científicos, técnicos, sociales y manuales. Ejemplos de textos descriptivos subjetivos son los textos de opinión, de publicidad, poemas, novelas, canciones y crónicas.

Vea también Texto científico.

Además, según la intención del texto se clasifican en textos técnicos o textos literarios:

Texto técnico

El texto de descripción técnica tiende a ser objetivo usando un lenguaje denotativo con tecnicismos y adjetivos especificativos. Cumple con la función referencial o informativa del lenguaje definiendo y explicando con rigor científico y exhaustividad los elementos, la composición, funcionamiento y utilidad del objeto de estudio.

Vea también Funciones del lenguaje.

Texto literario

El texto de descripción literaria se caracteriza por su función estética. Usa un lenguaje connotativo a través de figuras retóricas y adjetivos explicativos para que la descripción subjetiva del autor sea creíble con una lógica que obedece a criterios artísticos.

Algunos ejemplos de los tipos de textos literarios descriptivos que existen son:

  • Retrato: detalla rasgos físicos y psíquicos.
  • Etopeya: describe el carácter, pensamiento y aspectos psíquicos.
  • Prosopografía: define la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
  • Caricatura: presenta al objeto de una forma exagerada y cómica.
  • Topografía: caracteriza el paisaje y el terreno del entorno.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Texto descriptivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-descriptivo/ Consultado: