Significado de Tesis

Qué es una Tesis:

Una tesis es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una tesis es también un trabajo de carácter científico, habitualmente para obtener el título de doctor en una universidad.

Procede del latín thĕsis, que a su vez deriva del griego θέσις (thésis, 'establecimiento', 'proposición', 'colocación'), originalmente de tithenai ('archivar'). Esta palabra tiene la peculiaridad de no variar en su forma plural.

Tesis de grado

Una tesis de grado es un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria y que amplía o profundiza en un área del conocimiento humano aportando una novedad o una revisión crítica utilizando métodos científicos.

Para realizar una tesis normalmente se siguen una serie de pasos: búsqueda y elección un tema, formulación de un proyecto, ejecución del proyecto, elaboración o desarrollo de la tesis y por último se produce la defensa de la tesis.

Una tesis de grado suele incluir los siguientes apartados:

  • índice de contenido,
  • agradecimientos y dedicatorias,
  • resumen,
  • índice de tablas y figuras,
  • introducción general,
  • antecedentes y fundamentación teórica,
  • desarrollo del tema (descripción general, sujetos y grupos de sujetos involucrados, beneficios esperados, objetivos generales y específicos, justificación),
  • metodología (método de recolección de datos e instrumentos utilizados),
  • resultados y análisis de los resultados,
  • conclusiones y recomendaciones,
  • limitaciones de la investigación,
  • referencias bibliográficas y apéndices (gráficos, imágenes y datos adicionales).

Vea también Protocolo de investigación.

Proyecto de tesis

Un proyecto de tesis es un documento previo a la elaboración de un tesis. En este tipo de proyectos se suelen establecer las características fundamentales de una tesis como el planteamiento o los métodos de investigación.

Se utiliza como referencia, planificación y orientación para realizar la tesis.

El proyecto de tesis se presenta al director o asesor de la tesis y se suele incluir el título, el tema, los objetivos, la justificación y el marco teórico, la metodología, los capítulos y la bibliografía.

Vea también Marco de referencia.

Ejemplos de tesis

En la actualidad existen diversas bases de datos a las que se puede tener acceso a través de Internet para leer ejemplos de tesis. Una de ellas es la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México que cuenta con la mayor colección de tesis de México, aproximadamente 150.000 de ellas en formato digital a las que se puede tener acceso a través de este enlace.

Otra base de datos con tesis disponible en Internet es la de la Universidad de las Américas Puebla (México). Más ejemplos de tesis en varios idiomas se encuentra en DART-Europe, una asociación de bibliotecas de investigación que ofrece acceso a tesis doctorales europeas.

Agradecimientos en una tesis

Habitualmente, en una tesis aparece un apartado llamado 'agradecimientos' en el que se reconoce el apoyo de las personas que han contribuido o colaborado de alguna manera en la elaboración de una tesis.

Se suele incluir al director de la tesis y a otros profesores o personas en general que a los que el autor de la tesis quiera destacar o agradecer. En ocasiones este apartado aparece como un párrafo al final de la introducción.

Significado de Tesis se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud