Significado de Exposición

Qué es Exposición:

Una exposición es la acción y efecto de exponer algo para que sea visto, oído y apreciado por otras personas. La palabra, como tal, proviene del latín expositio, expositiōnis.

El término puede hacer referencia a las exhibiciones públicas de cosas u objetos de interés artístico, científico, cultural, arqueológico, histórico, tecnológico, educativo o divulgativo. Por lo general, estas exposiciones se hacen con finalidad cultural o comercial, principalmente para dar a conocer ciertas cosas a la gente.

Una exposición es también el acto de exponer de manera oral o escrita un tema o asunto para un auditorio. En este sentido, una exposición puede ser una presentación, una conferencia, una ponencia o un discurso en el cual se desarrolla un aspecto específico de un tema para someterlo a la discusión e interpretación del público.

La música entiende por exposición la parte inicial de una composición musical en la cual son presentados los temas que a continuación serán desarrollados en el resto de la obra.

Para la literatura, por su parte, se refiere al conjunto de noticias que se dan al principio de las obras, sean épicas, dramáticas o novelescas, sobre los antecedentes y causas de la acción.

Por otra parte, también se llama exposición a la situación de un objeto en relación con los puntos cardinales. Así, por ejemplo, podremos decir que el frente de una casa tiene exposición al este, o que una plantación tiene exposición hacia el sur.

Asimismo, como exposición también se denomina la acción de exponerse a la acción de ciertos agentes, como la luz del sol. Del mismo modo, también se utiliza exposición como sinónimo de riesgo: “Le preocupada la exposición de los niños a los peligros de la calle”.

Exposición oral y escrita

La exposición es la forma más habitual de presentar un tema o asunto, realizando una explicación detallada de su contenido, abordando y desarrollando los aspectos más importantes de una manera clara y convincente. En la exposición, como tal, predomina la función informativa, pues lo que se pretende es trasmitir una serie de conocimientos, ideas o propuestas. Podemos hacer exposiciones de manera oral, valiéndonos de material de apoyo digital o físico, mediante el cual estructuramos y desarrollamos nuestro tema de la manera más interesante y amena para nuestro público, o de manera escrita, redactando un texto en el cual se desarrolle de manera clara y precisa un tema o asunto.

Exposición de motivos

Se conoce como exposición de motivos al texto por medio del cual se hace una explicación detallada de las razones que llevan a alguien a tomar una decisión, actuar de un modo específico o aplicar alguna medida.

En derecho, por su parte, la exposición de motivos, también conocida como preámbulo o considerandos, es el texto que antecede a una normativa, ley o reglamento en que el legislador expone las razones que lo llevaron a establecer una norma y sus sanciones y explica las finalidades de la misma.

Exposición en fotografía

La exposición es, en fotografía, la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (tratándose de fotografía química), o el sensor de imagen (refiriéndonos a fotografía digital), para que la imagen se impresione. En este sentido, la exposición es una combinación del tiempo y el nivel de luz recibido por el material fotosensible.

Fecha de actualización: 28/03/2016. Cómo citar: "Exposición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exposicion/ Consultado: