Significado de Artículo de opinión

Qué es un Artículo de opinión:

El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública.

Características del artículo de opinión

  • Su objetivo fundamental es expresar una postura y ofrecer valoraciones, opiniones y análisis sobre temas de interés público para orientar o influir al público lector.
  • Siempre va firmado por su autor.
  • Su autor, por lo general, es una persona que goza de prestigio, credibilidad y autoridad en relación con determinados temas o áreas de conocimiento. No necesariamente tiene que ser un periodista.
  • Tiende a ser una exposición, de carácter argumentativo y persuasivo, en torno a un asunto o acontecimiento, para lo cual emplea un lenguaje que suele ser ameno, sencillo, claro y conciso.
  • Trata temas variados, siempre y cuando estos sean actuales, relevantes y pertinentes.
  • Suele tener independencia de criterio con respecto a la línea editorial del periódico, aunque, por lo general, el grueso de los articulistas suele compartirla, y su presencia en el tabloide persigue el fin de reforzarla.

Estructura del artículo de opinión

En el artículo de opinión podemos reconocer una estructura básica que se divide en cuatro partes.

  • Título: todo texto periodístico debe titularse con un enunciado breve y conciso, preferiblemente llamativo, sobre el contenido del artículo.
  • Introducción: constituye la primera parte del artículo. Debe adelantar, sin desarrollar, las ideas principales en torno al asunto que se abordará. Lo idóneo es que despierte el interés del lector.
  • Cuerpo: es la parte donde se desarrollarán y analizarán las principales ideas en torno al tema o asunto central del artículo. Se esgrimirán argumentos, se contrastarán con posturas opuestas. Se razonará.
  • Conclusión: la conclusión coincidirá con la resolución del artículo. El autor presentará la tesis o postura defendida (la opinión) e, incluso, podrá adicionar alguna recomendación o frase que motive al lector a tomar acción.

Artículo de opinión y editorial

El artículo de opinión y la editorial comparten algunos rasgos característicos. Ambos abordan un asunto o acontecimiento específico de interés público ofreciendo valoraciones, opiniones y análisis que sustenten su postura concreta con respecto al tema.

No obstante, ambos también difieren en diversos aspectos. Para empezar, el artículo de opinión manifiesta la postura subjetiva de su autor, y va firmado por este, mientras que la editorial plasma la postura y opinión del periódico con respecto a un asunto o acontecimiento noticioso o de interés público, de modo que no va firmado. Su elaboración, por lo general, corre a cargo del director del tabloide o del consejo de redacción.

Sumado a esto, las editoriales solo abordan noticias de relevancia, de importante repercusión pública, mientras que el artículo de opinión ofrece más variedad y libertad en este aspecto.

Por otro lado, la editorial siempre debe estar atada a la línea editorial del periódico, mientras que el artículo de opinión goza de mayor independencia en este sentido.

Vea también ¿Qué es una Noticia?

Significado de Artículo de opinión se encuentra en la categoría: General