Qué es un Cyborg

Un cyborg o cíborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica.

La idea de un cíborg no se corresponde exactamente con otros términos como robot, autómata o androide. Esta palabra procede del inglés cyborg. Se trata de un acrónimo formado a medidados del siglo XX con las tres primeras letras de las palabras cybernetic y organism, en español 'organismo cibernético'). La primera derivada del griego κυβερνητικός (kubernētikos, “buen piloto”). En ocasiones en español aparece escrito en su forma original como 'cyborg'.

Originariamente, se utilizó para describir la idea de un ser humano cuyas capacidades podrían ser mejoradas para poder sobrevivir en entornos extraterrestres.

Un cíborg es un concepto futurista que describe a un ser humano con mecanismos tecnológicos. En la ciencia médica se pueden encontrar ejemplos de seres humanos con dispositivos tecnológicos (por ejemplo, personas con marcapasos o implantes cocleares), pero en estos casos no se utiliza la palabra 'cíborg'.

El término pertenece más al ámbito de la ciencia ficción. Este planteamiento ha sido utilizado en múltiples representaciones futuristas. Aparece en el mundo del cine, la literatura (novelas, cómics...) y videojuegos, entre otros. Un ejemplo de cíborg podría ser el personaje protagonista de la película Robocop.

Vea también Ciencia ficción.

Cómo citar: "Cyborg". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciborg/ Consultado: