Significado de Friki

Qué es Friki:

Friki es un adjetivo que puede emplearse para designar a personas o cosas consideradas como extravagantes, excéntricas o raras, o para referirse a individuos que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas aficiones.

La palabra friki, como tal, es una adaptación al español de la voz inglesa freaky, un adjetivo empleado coloquialmente para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico. Un freak, en este sentido, era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.

En español, el concepto de friki se ha convertido en un estereotipo social para referirse a los individuos que presentan comportamientos o actitudes que se salen de lo convencional, y lo reflejan en una forma de vestir a veces inusual o pintoresca.

Los frikis, por lo general, se caracterizan por tener gustos e intereses sobre temas relativos a la imaginación, la creatividad y la inteligencia, que muchas veces resultan extraños para la sociedad donde se desenvuelven. Son personas introvertidas, pero con una gran necesidad de relacionarse con aquellos con quienes comparten aficiones e intereses.

Los frikis, por ejemplo, son amantes de los videojuegos, los cómics, la manga, el anime, la literatura, el cine y la televisión, particularmente cuando son de tema fantástico o de ciencia ficción, y debido a esto muchas veces son considerados personas infantiles o inmaduras. No obstante, en ocasiones, desarrollan tal nivel de conocimiento sobre sus temas de interés que se convierten en auténticos expertos en la materia.

En las últimas décadas, los frikis han llegado a constituirse como una auténtica subcultura, que reúne a una numerosa comunidad de personas con intereses, actitudes e ideas en común. Incluso, se celebra el 25 de mayo el Día del Orgullo Friki, con diversas actividades, como proyección de filmes clásicos de ciencia ficción, concursos de disfraces y torneos de videojuegos.

La palabra, a pesar de que puede emplearse en inglés, siempre en cursivas, freaky, también puede encontrarse totalmente adaptada a la escritura en español como friqui. No obstante, la Real Academia Española aconseja su escritura con “k”, por su proximidad con la escritura de su raíz inglesa. Sinónimos de friki también pueden considerarse términos como otaku, del idioma japonés, o geek, del inglés.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Otaku.

También le podría interesar el artículo sobre Geek.

Cómo citar: "Friki". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/friki/ Consultado: