Significado de Ciencia ficción

Qué es Ciencia ficción:

Laciencia ficción es un género literario, con manifestaciones en el cómic, el cine y la televisión, que trata de los hipotéticos logros científicos y tecnológicos de la humanidad y sus consecuencias.

Como tal, es un género fundamentalmente especulativo, cuya verosimilitud está sujeta a los conocimientos científicos sobre los cuales se sustenten sus argumentos.En este sentido, se diferencia de la literatura fantástica, que se basa en hechos y argumentos meramente imaginarios, mientras que la ciencia ficción trata de asuntos científicos o relacionados con la ciencia.

La ciencia ficción experimentó gran popularidad durante el siglo XX debido al gran interés que, en torno al futuro, despertaron los rápidos avances científicos y tecnológicos. Hoy en día, el género sigue gozando de gran relevancia.

Algunas de las características de la ciencia ficción son sus temáticas: viajes al espacio, conquista espacial, consecuencias de una hecatombe, apocalipsis nuclear, mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, y utopías y distopías.

Vea también:

Las acciones pueden desarrollarse en pasado, el presente o el futuro e, incluso, los acontecimientos pueden tener lugar en tiempos alternativos al nuestro o ucrónicos.

Vea también Ucronía.

Los escenarios son de lo más variados: pueden ser terrestres o extraterrestres, o, incluso, pueden encontrarse en el interior de la mente.

Los personajes, por su parte, son antropomorfos, es decir, tienen muchas características de los seres humanos. Por lo general, son entidades de inteligencia artificial, como robots, androides o cíborgs, así como criaturas orgánicas dotadas de cierta inteligencia.

Existen dos vertientes en la ciencia ficción: la ciencia ficción hard o dura y la ciencia ficción soft o blanda. La primera, la dura, es aquella que construye sus argumentos con gran rigor científico, mientras que la soft o blanda es aquella que está más interesada en las posibilidades literarias de la ciencia ficción, de modo que su rigor en lo científico es más bien laxo.

Asimismo, existen también otros subgéneros de la ciencia ficción con características específicas, como el cyberpunk, el postcyberpunk, el steampunk, el biopunk o el retrofuturismo.

La ciencia ficción, aunque parece estar hablando en apariencia de realidades imaginarias y lejanas, en realidad conserva en sí referentes elementales de nuestro imaginario cultural, social, religioso y político. Pensemos, por ejemplo, en los paralelismos de la saga de Matrix con la Biblia cristiana: un elegido es enviado a salvar la humanidad de su destrucción; o de La guerra de las galaxias con la literatura caballeresca medieval; o del filme Avatar con la conquista del espacio y la historia de la humanidad los sucesivos procesos de conquista y colonización que hemos padecido.

Asimismo, la ciencia ficción también advierte sobre los peligros del desarrollo humano en ciertos ámbitos de la tecnología y el control de las sociedades. Pensemos, por ejemplo, en Yo, robot, de Isaac Asimov, donde los robots se salen de control, o en Un mundo feliz, de Aldous Huxley, donde los seres humanos son condicionados para ser felices permenentemente.

Vea también el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley.

Algunos autores considerados clásicos de la ciencia ficción son Ray Bradbury, Isaac Asimov, Julio Verne, H. G. Wells, Aldous Huxley, Jorge Luis Borges, Karel Čapek, Philip K. Dick o Kurt Vonnegut. Actualmente, el género ha retomado mucho vigor en Latinoamérica, con escritores como Rodrigo Fresán o Edmundo Paz Soldán.

Fecha de actualización: 25/10/2016. Cómo citar: "Ciencia ficción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciencia-ficcion/ Consultado: