Significado de Célula

Qué es la Célula:

La célula es una unidad anatómica y funcional de los seres vivos compuesta por un citoplasma y un núcleo protegido por una membrana. La palabra célula es de origen latín “cellula”.

En referencia a lo anterior, puede clasificarse a los seres vivos en: unicelulares formados por una célula única como las bacterias, los protozoarios, entre otros o, pluricelulares conformados por 2 o más células como los animales, plantas, etcétera. Asimismo, existen dos grandes tipos de células: las eucariotas y las procariotas.

Vea también Célula animal y vegetal.

La citología es parte de la biología que estudia las células y sus funciones.

Además, célula es pequeña celda, cavidad o hueco como célula de un monasterio. Asimismo, célula es un grupo que funciona de manera independiente dentro de una organización general, bien sea política, religiosa, entre otras, por ejemplo, los responsables fueron un grupo de personas pertenecientes a una célula de la guerrilla.

No obstante, el término célula tiene diferente significados depende del contexto en el cual es empleada. Célula madre son células que se localizan en todos los organismos multicelulares y poseen la capacidad de dividirse a través de la mitosis y generar en cada división dos células idénticas y linajes celulares especializados, asimismo, célula fotoeléctrica o fotovoltaica es un dispositivo electrónico que permite convertir la energía lumínica en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Vea también Células madre.

El término celular es relativo a las células o que está constituido por células. Asimismo, celular es el establecimiento carcelario donde los reclusos se encuentran incomunicados o vehículo en donde se traslada personas detenidas. En América, celular es un aparato telefónico, pequeño, el cual permite al usuario comunicarse desde cualquier lugar, en otros países es conocido como móvil.

Función de la célula

La célula cumple con 3 funciones: nutrición, relación y reproducción.

La función de nutrición ​es la incorporación, transformación y asimilación de los alimentos y, de esta manera, la célula forma su propia materia. No obstante, las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica utilizando la energía química contenida en la materia inorgánica y, las células heterótrofas elaboran su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica de los alimentos que ingiere.

La función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente y responde al entorno.

La función de reproducción es el proceso de formación de nuevas células a partir de una célula inicial o célula madre, por medio de las mitosis o meiosis.

Vea también:

Teoría celular

La teoría celular para los vegetales fue propuesta en el año 1838 y para los animales en el año 1839 por Matthias Jakob Shleiden y Theodor Schwann, lo cual postulan que todos los organismos están conformados por células y las mismas derivan de otra célula precedente, lo que se conoce como biogénesis.

Vea también Biogénesis.

Asimismo, las funciones vitales de los seres vivos ocurren dentro de las células y son controladas por sustancias que ellas secretan y, por último, cada célula contiene la información hereditaria lo cual permite la transmisión de la misma a la siguiente generación celular mediante mitosis o meiosis, parte del ciclo celular.

Vea también Ciclo celular.

Células eucariotas y procariotas

Las células eucariotas son aquellas que poseen un núcleo dentro de la envoltura nuclear en donde contiene el material genético, asimismo, la división celular en organismos con células eucariotas se produce a través de la mitosis y su ADN es más complejo. La membrana plasmática de las células eucariotas poseen esteroles, carbohidratos y sus ribosomas son más grandes. Los organismos formados por estas células reciben el nombre de "eucariontes".

Las células procariotas son aquellas que no poseen un núcleo por lo cual el material genético se encuentra disperso por el citoplasma, además, la división celular en organismos con células procariotas se produce a través de la división binaria y su ADN no es tan complejo como las células referidas anteriormente. Las membranas de las células procariotas no poseen hidratos de carbono, esteroles y los ribosomas son más pequeños. Los organismos formados por este tipo de células son denominados como “procariontes”.

Células somáticas

Las células somáticas son aquellas que atienden el crecimiento de los tejidos y órgano de un ser vivo como la piel, los huesos, entre otros. Las células somáticas proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y padecen de un proceso de proliferación celular y apoptosis. Lo opuesto a las células somáticas son las células germinales y de las cuales se forman los gametos.

Las células somáticas que mutan pueden ser la causa de cánceres, sobretodo del cáncer de colon.

Célula animal y vegetal

La célula animal es un tipo de célula eucariota que forman los diferentes tejidos de los animales. La célula animal contiene: envoltura celular compuesta por membrana celular, citoplasma en donde se encuentran los orgánulos celulares y el núcleo celular. A su vez, la célula vegetal es un tipo de célula eucariota cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La célula vegetal contiene: una vacuola que almacena y transporta agua, nutrientes y desechos; plastidios para sintetizar los alimentos y cloroplastos.

Vea también Núcleo celular.

Fecha de actualización: 09/04/2018. Cómo citar: "Célula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula/ Consultado: