Significado de Proyecto

Qué es Proyecto:

Proyecto es un pensamiento, una idea, una intención o propósito de realizar algo. De un modo genérico, un proyecto es un plan que se desarrolla para realizar alguna cosa.

Los proyectos también pueden ser algo más concreto, como documentos con indicaciones para realizar algo. Puede tratarse de un primer boceto o esquema de cualquier tipo que se realiza como paso previo antes de adoptar una forma definitiva.

La palabra proyecto tiene varios significados. Procede del latín proiectus, que deriva del verbo proicere, formado por pro- que significa "hacia delante" y iacere que se refiere a "lanzar".

En ingeniería y arquitectura, por ejemplo, los proyectos son un conjunto de informaciones, planos y cálculos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra.

En Geometría, un proyecto se trata de una representación en perspectiva.

Algunos sinónimos de proyecto son: plan, plano, intención, propósito, idea, cálculo, diseño, boceto y esquema.

El concepto de proyecto de ley es una ley que ha sido elaborada por el Gobierno y que debe ser aprobado por el Parlamento.

Vea también:

Pasos para realizar un proyecto

Un proyecto es un concepto amplio y en función del tipo de proyecto que se pretenda realizar y el área de estudio puede variar. De un modo general, para realizar un proyecto se debe:

  • dar nombre,
  • establecer la naturaleza del proyecto: describir, fundamentar y justificar, establecer el marco institucional y el contexto, indicar la finalidad, las metas y objetivos, los beneficiarios, los productos, la localización física y la cobertura espacial,
  • especificar de forma operativa las actividades y tareas a realizar,
  • indicar los métodos y técnicas necesarias,
  • determinar los plazos,
  • determinar los recursos (humanos, materiales, técnicos y económicos),
  • establecer un presupuesto,
  • indicar el modo de gestión y administración,
  • establecer los métodos de evaluación, y
  • describir los prerrequisitos y factores externos condicionantes del proyecto.

Tipos de proyectos

Existen diversos tipos de proyectos según la naturaleza del objetivo. Generalmente se dividen:

  • según su objetivo: producción de bienes, prestación de servicios o proyectos de investigación.
  • según su tamaño: micro o pequeño, mediano o grande o mega-proyecto.
  • según sel ejecutor: público, privado o mixto.

Proyecto de vida

Un proyecto de vida es un plan o planteamiento vital relacionado con la forma que tiene cada persona de entender su propia existencia y los propósitos e intenciones que tiene a nivel vital.

Un proyecto de vida está fuertemente influido por el sistema de creencias, valores, capacidades e intereses personales y también con el entorno y las posibilidades existentes.

Un proyecto de vida puede estar orientado en un plano concreto (por ejemplo, estudiar una carrera de Ingeniería, realizar una prácticas en una empresa de construcción civil, casarse, tener tres hijos y vivir cerca del mar) y también en un sentido más abstracto (como ser feliz o ayudar a las personas necesitadas).

Vea también Proyecto de vida.

Proyecto comunitario

Un proyecto comunitario es un plan estratégico orientado a mejorar las condiciones de una comunidad o un grupo social determinado. Pueden ir orientados a temas sociales, centrados por ejemplo en aspectos formativos o en aspectos físicos como de infraestructura. Este concepto también puede hacer referencia a un proyecto realizado entre un grupo de personas.

Proyecto HAARP

Es un programa desarrollado principalmente por el ejército de los Estados Unidos. Su nombre es un acrónimo del inglés High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia).

El objetivo del Proyecto HAARP es el estudio de la ionosfera con el fin de fomentar los avances tecnológicos en el área de la telecomunicación y los sistemas de defensa y vigilancia.

Fecha de actualización: 30/03/2017. Cómo citar: "Proyecto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proyecto/ Consultado: