Significado de Cadena alimenticia terrestre

Qué es Cadena alimenticia terrestre:

La cadena alimentaria terrestre o cadena trófica indica el proceso por el cual se transmite la energía y los nutrientes indispensables de un ser vivo a otro.

Todos los seres vivos de la Tierra dependen unos de otros para subsistir, por ello es que se habla de una cadena alimenticia que varía según el ecosistema, por ejemplo, existe la cadena alimenticia terrestre y la cadena alimenticia acuática.

Cadena alimenticia - food chain

Eslabones de la cadena alimenticia terrestre

La cadena alimenticia terrestre está compuesta por unos eslabones que indican cómo se realiza, en términos generales, dicho proceso entre los seres vivos.

Primer eslabón: está compuesto por los productores u organismos autótrofos, que son aquellos que transforman la energía obtenida a través de la fotosíntesis, del agua y del suelo en energía útil para la vida de las plantas y los vegetales.

Segundo eslabón: en este nivel se encuentran los consumidores o heterótrofos, que son los organismos que se alimentan de los productores ya que necesitan de su energía y nutrición para sobrevivir.

Tipos de consumidores

Existen diferentes tipos de consumidores según el orden en el que se ubiquen en la cadena alimenticia.

  • Consumidores primarios: son los que se alimentan y obtienen energía y nutrientes únicamente de los productores. Por ejemplo, los insectos o los animales herbívoros.
  • Consumidores secundarios o depredadores: son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios. Entre estos se destacan los depredadores o animales carnívoros.
  • Consumidores terciarios: todos aquellos organismos o seres vivos que se alimentan de los secundarios y que se caracterizan por ser superiores a este último grupo. Por ejemplo, grandes animales como los leones, águila, tiburones, lobos, osos, e incluso, el ser humano.

Tercer eslabón: está compuesto por los descomponedores, es decir, bacterias y hongos, que viven en el suelo y se alimentan de los consumidores una vez que estos han culminado su ciclo de vida y fallecen. Sin embargo, estos descomponedores no se ven atados a actuar solo en este eslabón, en realidad pueden actuar en cualquier de ellos.

Vea también Ciclo de vida.

En consecuencia, la energía y los nutrientes que una vez aportaron los organismos productores, vuelven al suelo, a las plantas y se repite la cadena alimenticia nuevamente.

Sin embargo, a lo largo de la cadena alimenticia la transferencia de energía y nutrientes, que es lineal, va perdiendo fuerza a medida que pasa de eslabón, por ello, los organismo productores son los que más aportan beneficios y en menor medida lo hacen los consumidores y los descomponedores.

Por otra parte, en la cadena alimentaria existe en cualquier medio donde exista la vida, por ello, todos los organismos son de suma importancia aunque no aporten los mismos niveles de energía y nutrición.

Es decir, al desaparecer un eslabón se altera en su totalidad toda la cadena alimenticia, en consecuencia pueden surgir sobrepoblaciones de organismos que nos son consumidos y que a su vez son necesarios para la alimentación de otros.

Por ello, es necesario cuidar y proteger todos los ecosistemas que actúan en la Tierra, la vida natural funciona de manera cíclica y, cuando se altera su sistema de funcionamiento se ven afectados todos los seres vivos, plantas, insectos, bacterias y el ser humano.

Cadena alimenticia marina

La cadena alimenticia marina ocurre en los mares y océanos. Se diferencia de la cadena alimenticia terrestre en que el ciclo es más extenso, algunos productores son microscópicos, los productores son el alimento fundamental de los depredadores, que se caracterizan por sus grandes tamaños.

El primer eslabón está compuesto por las algas (vegetal) y el fitoplancton (microscópico) que obtienen energía a través del sol.

El segundo eslabón, los consumidores está compuesto por peces pequeños o medianos que obtienen sus nutrientes de las algas o el plancton.

Luego, le siguen los depredadores más grandes como los mariscos, la merluza o el atún, que a su vez son el alimento para los depredadores de mayor tamaño como los tiburones o ballenas.

Cuando estos grandes depredadores mueren, al igual que en la cadena alimenticia terrestre, sus cuerpos descompuestos serán el alimento de múltiples bacterias, es decir, el tercer eslabón, que permitirán que su energía y nutrientes vuelvan a ser alimento para los organismos productores.

Ejemplos de cadena alimenticia

Estos son algunos ejemplos que demuestran cómo funciona la cadena alimenticia a través de diferentes organismos.

  • Las hormigas se alimentan de las hojas, los osos hormigueros se alimentan de las hormigas, el oso hormiguero muere y los organismos descomponedores se alimentan de su energía y nutrientes que vuelven a la tierra, al agua y a las plantas que volverán a comer otras hormigas.
  • Las hierbas son comidas por los saltamontes. Las ranas se alimentan de insectos, entre ellos el saltamontes. A su vez, las ranas son alimentos para las culebras, que son cazadas y comidas por las águilas. Las águilas son animales depredadores que al morir aportan sus energías y nutrientes a los organismos descomponedores y estos los transfieren nuevamente a las plantas.
  • Las algas son el alimento de los camarones. Luego, los camarones son comidos por las ballenas azules, que luego, al morir aportaran toda su energía y nutrientes al medio marino y, así inicia de nuevo todo el ciclo alimenticio.

Vea también el significado de Alimentación.

Fecha de actualización: 26/10/2017. Cómo citar: "Cadena alimenticia terrestre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cadena-alimenticia-terrestre/ Consultado: