Significado de Collage

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Collage:

Collage es el nombre que recibe una técnica de las artes plásticas bidimensionales que consiste en juntar, adherir o superponer en una sola superficie imágenes, fragmentos y materiales de diferentes tipos y procedencia.

La palabra collage proviene del francés coller, que significa colar, adherir o pegar sobre una superficie.

collageRaoul Hausmann: Elasticum. 1920. Collage.

El propósito de la técnica es buscar evocar texturas diferentes y/o asociaciones figurativas y conceptuales. El collage le permite al artista o artesano combinar sobre la superficie fragmentos de fotografías, tejidos, periódicos, revistas, papel, cartulinas, corcho, cuero, aserrín, viruta de lápices, metal, plástico, madera, etc.

Por extensión se le llama collage a todas las técnicas compositivas (musicales, literarias, cinematográficas o de otra índole) que articulan o superponen en una sola pieza fragmentos de diferente origen.

Hoy en día existen aplicaciones digitales que automatizan el proceso del collage a partir de fotografías e imágenes digitalizadas.

Origen del collage

Los antecedentes del collage se remontan al Antiguo Oriente. Se sabe que los calígrafos del Japón preparaban superficies con recortes de papeles multicolores y pegamento para escribir sus poemas.

La técnica del collage fue introducida a las artes plásticas en el siglo XX por el Cubismo. Al respecto, existe una disputa sobre quién fue el primero de los cubistas en darla a conocer: Braque o Picasso, pues ambos pintores aplicaron la técnica en 1912.

Picasso usó hule y otros recursos como cuerda en su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Braque usó recortes de papel pintado imitando madera en su trabajo Tête de femme.

collagePablo Picasso: Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912. Técnica: collage de óleo, tela encerada, papel y cuerda sobre lienzo. Medidas: 27 x 35 cm.

De cualquier modo, se sabe con seguridad que este movimiento implementó la técnica por primera vez, y su impacto fue tan significativo que de allí pasó también a otras tendencias como el dadaísmo y el surrealismo. Su impronta se dejó sentir en la segunda ola de vanguardias, como en el arte pop, y también en el diseño gráfico del siglo XX.

El dadaísmo, a partir de la técnica del collage, logró dar un paso más allá al introducir la técnica del ready made u “objeto encontrado”, técnica que consistía en tomar un objeto de la vida cotidiana e intervenirlo.

El collage ha sido usado como técnica artística por figuras como Juan Gris, Marcel Duchamp, Max Ernst, George Grosz, Yoly Vittorino, Arthur G. Dove, Edoardo Paolozzi, entre otros.

Vea también:

Tipos de collage

  • Collage en rejilla: aquellos que construyen imágenes bidimensionales que se perciben como un conjunto unificado.
  • Collage tridimensional: Se refiere a aquellos que le dan tridimensionalidad a las piezas bidimensionales introduciendo objetos sobresalientes sobre las superficies.
  • Collage de fotografías: aquellos que tienen las fotografías como elementos compositivo predominante.
  • Collage en mosaico: aquellos cuya combinación de fragmentos es percibida como una imagen unitaria al ser vista de lejos.

Diferencia entre collage y ensamblaje

El término collage se aplica normalmente a las artes bidimensionales, ya que su objetivo es producir transformaciones sobre la superficie distintas a las conseguidas con la pintura tradicional.

El término ensamblaje se utiliza específicamente para referir a las esculturas que han sido creadas mediante la combinación de objetos de diferente proveniencia. Aunque el principio es equivalente al collage, el término ensamblaje es el más apropiado para estos casos.

Fecha de actualización: 17/05/2019. Cómo citar: "Collage". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/collage/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.