Cubismo
El cubismo es un movimiento vanguardista de inicios del siglo XX que se caracteriza por el uso dominante de figuras geométricas como los rectángulos, los triángulos y, especialmente, los cubos, de donde toma su nombre. Su objetivo es romper con la representación naturalista y plasmar varios planos de modo simultáneo sobre la superficie de un cuadro.
Convencionalmente, se establece su inicio en el año 1907, cuando Pablo Picasso (1881-1973) presentó por primera vez la pintura Les Demoiselles d' Avignon ("Las damas de Avignon").
En este primer intento, Picasso incorpora influencias del arte africano primitivo y del postimpresionismo, especialmente del pintor francés Paul Cézanne (1839-1906).
Además de encontrar inspiración en las formas del arte exótico, el cubismo intentó representar la cuarta dimensión a través de hiperpoliedros, cuyas ideas de espacio-tiempo se inspiran en la teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1905.
Todas sus características llevaron al cubismo a ser considerado una expresión plástica más racional y analítica, que contrastaba con otros movimientos inspirados en la subjetividad o la emocionalidad.
Vea también:
Características del cubismo
El cubismo se caracteriza principalmente por los siguientes elementos:
- Visión analítica de los elementos de representación;
- Poca perspectiva y profundidad espacial;
- Uso de figuras geométricas: cubos, cilindros, etc.;
- Incorporación de varios ángulos en un mismo plano;
- Preferencia por las líneas rectas;
- Aplicación de técnicas mixtas: collage, tipografía, etc.
Ver también Características de las vanguardias.
Fases del cubismo
El cubismo se divide en tres fases:
Cubismo cezaniano (1907-1909)
Se considera como la primera fase del cubismo llamado también como proto-cubismo. Se caracterizó por la influencia de los trabajos del artista plástico Paul Cézanne.
Cubismo analítico (1909 a 1912)
Se denomina también como cubismo hermético y se identificó con la descomposición de formas y figuras geométricas para reordenarlas de una forma diferente, en planos sucesivos y superpuestos.
Cubismo sintético (1911)
Se caracterizó por el uso de colores y formas que permitían realzar la parte más significativa de la figura. Los pintores de esta etapa buscaron plasmar figuras reconocibles. Utilizaron la técnica del collage, que permitía fijar objetos reales en la tela en busca de nuevas sensaciones visuales.
Vea también Collage y Corrientes artísticas.
Representantes y obras del cubismo
Los principales exponentes y sus obras más representativas del movimiento son:
- Pablo Picasso (1881-1973): Guernica de 1937.
- Georges Braque (1882-1963): Maison à l’Estaque ("Casas en l’Estaque") de 1908.
- Juan Gris (1887-1927): Retrato de Pablo Picasso de 1912.
- Jean Metzinger (1883-1956): La femme à l’Éventail ("Mujer con ventilador") de 1914.
Cubismo literario
El cubismo literario se caracterizó por la combinación de imágenes y conjunto de palabras, lo que se conoce como caligrama. El texto se ordenaba para formar una imagen visual, representando el contenido de las palabras escritas.
El cubismo literario además se expresó a través de poemas que se caracterizaban por no poseer rimas, métricas, versos ni tema principal.
Los principales escritores con influencia del cubismo fueron: Guillaume Apollinaire (1880-1918), Jean Cocteau (1889-1963), Oswald de Andrade (1890-1954) y Érico Veríssimo (1905-1975).
Vea también Corrientes literarias.
Cómo citar: (10/12/2019). "Cubismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cubismo/ Consultado: