Significado de Dadaísmo

Qué es Dadaísmo:

El dadaísmo es un movimiento de vanguardia artística de protesta que nace en el año de 1916, cuando varios artistas se encuentran en el cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza, y crean unmovimiento reactivo contra la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

dadaísmo

El nombre dadaísmo fue dado por los tres representantes y fundadores del movimiento: Tristan Tzara (1896-1963), Hans Richter (1888-1976) y Hans Arp (1886-1976). Ellos llaman a su encuentro y fundación del dadaísmo como el "arte de la coincidencia".

Movimiento del dadaísmo

Existen dos teorías principales sobre el origen del nombre dadaísmo. La primera teoría predica que el nombre fue producto del azar, cuando los artistas abren un diccionario francés para buscar un nombre y la primera palabra que aparece es dada, que significa en francés ‘caballo de madera’.

La segunda teoría sobre el origen del nombre afirma que fue inspirado en el balbuceo infantil "da-da". Esto deriva de la idea de que fue justamente el intelectualismo y el racionalismo los que generaron la Gran Guerra, y como forma de protesta se crea un arte sin sentido e irracional.

Una de las grandes contribuciones del dadaísmo fue en materia de arte gráfico, donde se comienza a crear collages y fotomontajes. Una de sus representantes más conocidas es la artista Hannah Hoch (1886-1966).

La obra más conocida del movimiento dadaísta es Fontaine de Marcel Duchamp (1887-1968), expuesta en el año 1917. Esta obra es literalmente un urinal puesto al revés. La aplicación de objetos ya fabricados del día a día fue uno de los cuestionamientos esenciales sobre la creatividad del artista dadaísta.

El movimiento dadaísta fue disuelto en el año 1924, cuando sus miembros consideraron que su popularidad estaba conduciéndolos en una dirección contraria de su origen de provocación de cambios y de manifestación contra la belleza.

Características del dadaísmo

Los fundamentos del dadaísmo rechazan la idea de que es la sociedad la que impone qué es el arte, ya que el estado real de la sociedad actual es de "insanidad con una locura calculada".

En oposición a esta realidad, el arte dadá busca equilibrar la lógica y la razón (que impregna locura) con el sin sentido, las protestas, las burlas, las sátiras, los escándalos, las ironías, etc., para expresar y provocar sentimientos y emociones nunca antes sentidos.

El dadaísmo genera dos preguntas para los artistas: ¿cuál es el papel del artista?, y ¿cuál es el propósito del arte? El dadaísmo responde que es una oportunidad para desafiar las normas y principales corrientes artísticas, especialmente contra el modernismo, el expresionismo, el futurismo y el abstraccionismo.

Dadaísmo literario

El dadaísmo literario comprende los poemas escritos dentro del movimiento, que, generalmente, son obras de arte por sí mismos. Se caracterizaban por tener una estructura libre de pensamiento, aparentemente sinsentido. También son conocidos como poemas dadaístas.

Algunos de sus representantes más relevantes son el rumano Tristan Tzara (1896-1963), la alemana Emmy Hennings (1885-1948), el francés André Breton (1896-1966) y el suizo Jean Arp (1887-1966).

Dadaísmo y surrealismo

El dadaísmo fue el primer movimiento del arte conceptual y del vanguardismo. Los dadaístas impregnaron la noción del inconsciente y lo irracional para expresar el arte en futuros movimientos enmarcados dentro de las corrientes vanguardistas como el surrealismo.

El surrealismo busca una expresión espontánea del pensamiento que no sería posible si los dadaístas no hubiesen aprendido a balbucear primero.

Fecha de actualización: 30/05/2018. Cómo citar: "Dadaísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dadaismo/ Consultado: