Significado de Conjugación

Qué es Conjugación:

Se conoce como conjugación es la acción y efecto de conjugar, bien sea enunciar las distintas formas de un verbo, o combinar varias cosas entre sí.

En el área de la gramática, el término conjugación alude a la serie ordenada de todas las formas verbales producto de añadir al lexema del verbo, los morfemas de persona, número, tiempo y modo.

En base a lo anterior, persona hace referencia a quien realiza o sufre la acción expresada por el verbo, puede ser: primera persona (yo), segunda persona (tú), tercera persona (él, ella, ellos y ellas). Por su parte, el número puede ser singular o plural; el tiempo sirve para situar la acción del verbo en cualquiera de los momentos del transcurrir temporal: pasado, presente y futuro.

No obstante, el modo expresa la actitud del hablante ante la acción del verbo, existen tres tipos: indicativo (actitud objetivo y real), subjuntivo (expresa deseo o temores), e imperativo (transmite orden). El modo indicativo presenta cinco tiempos simples (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple, futuro y condicional), y cinco compuestos (pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro perfecto y condicional compuesto).

Por otro lado, las voces son las formas para indicar la relación entre el verbo y el sujeto, estas pueden ser: activas, y pasivas.

En relación a los verbos, se debe de tomar en cuenta que existen dos tipos de formas verbales:

  • Formas verbales personales, toman en cuenta tiempo y sujeto.
  • Formas verbales no personales, no requieren un sujeto, y se clasifican en: infinitivos (-ar,-er, -ir), gerundios (-ando, -iendo), y participios (-ado, -ido).

El verbo auxiliar para la conjugación de todos los demás verbos en sus tiempos compuestos es el verbo “haber”, de forma irregular, como es el caso de los verbos ir, ser, estar, oír, ver, entre otros.

También, es importante resaltar que las formas del verbo varía de acuerdo a la persona, como por ejemplo: yo camino, tú caminas, él camina, nosotros caminamos, entre otros. Con respecto a este punto, en Argentina el uso del pronombre “tú” tiene muy poco uso, y es sustituido por “vos”.

Por su parte, el idioma inglés, es mucho más sencillo para conjugar verbos ya que presente dos tiempos simples: presente (se forma eliminando “To” al infinitivo), y pasado (en los verbos regulares se añade “ed” al presente). Asimismo, varía en la tercera persona.

Conjugación en biología

En biología, la conjugación es la unión o fusión de dos seres vivos o dos células con finalidad reproductora. La conjugación bacteriana es la transferencia del material genético de una célula donadora a una célula receptora.

Fecha de actualización: 02/07/2015. Cómo citar: "Conjugación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conjugacion/ Consultado: