Significado de Corán

Qué es Corán:

Se conoce como Corán a la Escritura Sagrada del Islam que muestra el verdadero camino de la salvación. La palabra Corán es traducida como “recitación”.

De acuerdo a las doctrinas islámicas, el Corán contiene las revelaciones que le hizo Dios al profeta Mahoma, también conocido como Muhammad, por intermedio del ángel Gabriel. Los musulmanes afirman que en el Corán, Dios habla de su esencia, de la relación que posee con los seres humanos y de cómo serán responsabilizados delante de Él en el Juicio Final.

El mensaje fue revelado en árabe, la lengua del pueblo a quien era destinada. A pesar de que la revelación estuviese completa antes de la muerte del profeta Mahoma en el año 632, indica la tradición de que él mismo no organizó el material en un texto definitivo, siendo sus sucesores –califas- los encargados de finalizar la tarea aproximadamente en el año 650.

El Corán menciona seis creencias fundamentales: en Dios, en los ángeles, en los libros, en los profetas, en el Día de la Resurrección y Juicio, y en el Decreto de Dios que lo abarca todo. Por lo tanto, para el Corán, el individuo nació para adorar y servir Alá, así como mantener su proximidad con él.

A pesar de que el Corán, se refiere a Mahoma y a su comunidad islámica antigua, ofrece orientación moral para el pueblo de todos los periodos y razas, plasmando reconocidos pasajes del Antiguo Testamento judaico y cristiano, así como figuras bíblicas: Moisés, Abraham, María, Adán.

El Corán está dividido en 114 suras (capítulos) y versículos. Cada capítulo posee un nombre específico y un número variable de versículos.

La primera sura, conocida generalmente como Fatilha o introducción, es una breve oración y las demás son organizadas por el tamaño comenzando por la más larga. Las primeras suras reveladas al profeta son breves, es por ello que parte del Corán están en orden cronológica inversa. En consecuencia, el Corán comienza así:

“En el nombre de Dios, el Clemente y Misericordioso, Alabado sea Dios, señor de los mundos, el Clemente, el Misericordioso, Dueño del Día del Juicio. A ti imploramos, a ti pedimos ayuda, guíanos por el camino recto, camino de aquellos a quienes has favorecido, que no son objeto de Tú ira y no son de los extraviados” (Q1:1-7)

El Corán es recitado cantado, siendo una de las bellas artes del mundo musulmán, siendo indispensable para un musulmán aprender algunas azoras del Corán, empezando con la primera y avanzando hasta las últimas del libro. El individuo capaz de recitar todo el Corán lleva por nombre qārio hāfiz que significan “memorizador” o “recitador”.

El Corán ha sido traducido para otros idiomas pero para los musulmanes no son copias auténticas de su Libro Sagrado, ya que para ellos el árabe no es apenas una lengua original del Corán sino la lengua del Corán, por lo que la traducción de la escritura era un problema para los musulmanes.

El primero en traducir el Corán fue el traductor Robert de Ketton a latín en el año 1143.

Para obtener más información sobre este concepto, consulte el artículo del islam e islamismo.

Fecha de actualización: 30/04/2018. Cómo citar: "Corán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coran/ Consultado: