Animales salvajes: 21 ejemplos y sus características

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Los animales salvajes son aquellos que viven dentro de su ecosistema natural, sin el control de los seres humanos. Algunos ejemplos de animales salvajes son los leones, las ballenas, las águilas o los pingüinos.

Por lo general habitan en bosques, océanos, praderas, selvas o desiertos que no han sido modificados por la mano del hombre o donde la presencia humana no condiciona su hábitat. Y su presencia juega un papel importante dentro de su propio ecosistema, ayudando a preservar los ciclos naturales y la biodiversidad de estos espacios.

Existen también animales salvajes en peligro de extinción. Esto sucede cuando la caza furtiva u otros factores (por lo general relacionados con la presencia de poblaciones humanas) ponen en jaque su existencia.

Los animales salvajes presentan una amplísima variedad de especies. Desde mamíferos y aves hasta cualquier clase de criatura marina, anfibios, reptiles o invertebrados.

León

león animal salvaje ok

El león es un mamífero carnívoro, que pertenece a la familia de los felinos. Es conocido científicamente como Panthera leo y se distingue por su característica melena en los machos y su ferocidad. Aunque su agresividad suele reducirse al momento de la caza o como defensa al ser atacado.

  • Dónde viven: son originarios de África. Actualmente podemos encontrarlos en este continente, al sur del Sahara, pero también en partes de Asia y Europa.
  • Características: son sociables y se mueven en manada. Las manadas de leones están compuestas por varios machos y hembras, junto con sus crías.
  • Curiosidad: las hembras son las encargadas de la caza. Se alimentan, fundamentalmente de animales herbívoros, de mediano o gran tamaño. Como por ejemplo, las cebras, la jirafas o los búfalos. Los machos se encargan de proteger a la manada.

Jirafa

jirafas animales salvajes

La jirafa es un mamífero cuadrúpedo herbívoro, que se distingue por su gran tamaño, su cuello alargado y su caracter pacífico. Científicamente se lo conoce como Giraffa camelopardalis. Además, se trata del animal más alto del mundo. Su hábitat natural es la sabana africana.

  • Dónde viven: nativa de África, podemos encontrar jirafas en Sudáfrica, el Chad, Níger, Botswana y en general en la sabana africana.
  • Características: se trata del animal más alto del mundo. Los machos pueden superar los 5 metros de altura y por lo general sobrepasan los 4 metros. Poseen un cuello extremadamente largo, que llega a ocupar la mitad de su cuerpo. El cuello de las jirafas tiene el mismo número de vertebras que el de los seres humanos, la diferencia radica en que cada una de ellas tiene un tamaño muy superior. También su lengua es especialmente larga, pudiendo estirarse hasta los 50 centímetros.
  • Curiosidad: apenas duermen y lo hacen de pie. Hay días que les basta con 10 minutos de sueño, y como máximo pasan 2 horas al día descansando.

Lobo

lobo aullando

El lobo es un mamífero carnívoro, de la familia de los cánidos. Existen diferentes especies de lobo (entre las más comunes está el lobo gris) y suelen habitar en climas hostiles del norte del planeta. A nivel científico se lo conoce como Canis Lupus. Genéticamente los lobos y los perros son muy similares, sin embargo estos últimos no han sido domesticados.

  • Dónde viven: son originarios del norte de América, Europa y Asia. Antiguamente habitaban grandes extensiones de tierra. Sin embargo, la caza humana ha provocado que actualmente muchas especies de lobos se encuentren en peligro de extinción en buena parte del mundo.
  • Características: cazan y se mueven en manada, aunque es posible encontrar lobos que funcionan en pareja o que actúan individualmente. Su organización social es compleja y jerárquica. Por otro lado, devoran a sus presas vivas y es común que se alimenten de grandes mamíferos como ciervos, vacas o incluso bisontes. Además son carroñeros, por lo que habitualmente aprovechan la carne de otros animales ya fallecidos.
  • Curiosidad: son caníbales, alimentándose de los miembros ya fallecidos de la manada o de aquellos que se encuentran en situación de extrema debilidad.

Orangután

orangutanes

Se trata de un primate homínido al igual que el homo sapiens, con quien comparte buena parte su ADN. Es conocido científicamente como pongo pigmaeus, abelli o tapnuliensis. De pelaje abundante y rojizo, forma parte de los grandes simios, junto al chimpancé, el gorila y el bonobo. Su hábitat está reducido a apenas tres regiones concretas del mundo, existiendo, a su vez, tres especies de orangutanes.

  • Dónde viven: habitan en el sudeste asiático, en las islas de Borneo y Sumatra, entre Malasia e Indonesia.
  • Características: pasan la mayor parte de su vida en los árboles. Sus brazos largos y fuertes les permiten moverse con gran habilidad entre las ramas y sus pies prensiles les ayudan a sujetarse. Son principalmente herbívoros. Su alimentación se basa en frutas, hojas, brotes y cortezas de árboles. También pueden comer insectos, huevos de forma ocasional. Poseen una gran fuerza física, siete veces superior a la de un ser humano. De carácter solitario, son conocidos en cambio por dar grandes abrazos.
  • Curiosidad: su nombre "orangután", proviene del malayo y significa literalmente "hombre de los bosques".

Ver también Animales Herbívoros.

Cocodrilo

cocodrilo

Se trata de un reptil carnívoro semiautomático. A nivel taxonómico, pertenece a la familia crocodylidae. Habitan regiones tropicales y subtropicales y se mueven con facilidad entre el agua y la tierra, pudiendo nadar durante horas y también caminar o pasar largos periodos al aire libre. Hay varias especies de cocodrilos. Entre las más conocidas están el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo marino y el caimán.

  • Dónde viven: los podemos encontrar en América central y del sur, África, el sudeste asiático y Oceanía. Se mueven en zonas acuáticas y pantanosas, así como manglares.
  • Características: tienen el cuerpo fuerte y cubierto de escamas. Son depredadores, alimentándose de otros animales, desde mamíferos hasta peces o aves. También son ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos, que colocan en nidos en la tierra. Después de su eclosión necesitan un tiempo de cuidado y acompañamiento por parte de la madre.
  • Curiosidad: llevan millones de años habitando la tierra, por lo que su adaptación al medio es excelente. A pesar de ello su población se ha visto reducida en los últimos tiempos, debido a la caza furtiva y otras actividades humanas.

Cisne

cisne

Son aves salvajes, de gran tamaño y extraordinaria elegancia al nadar en el agua. De canto potente y muy característico habitan en espacios acuáticos de todo el mundo. Su nombre científico es Cignus, y pertenece a la familia Antidae. Existen diferentes especies, como el cisne común, el cantor o el trompetero.

  • Dónde viven: los cisnes blancos viven por lo general en el hemisferio norte, en diferentes regiones de América, Europa y Asia. Mientras que los grises o negros son más comunes en el hemisferio sur, por ejemplo en Australia.
  • Características: tienen el cuello largo y curvado y sus patas, también largas, les permiten nadar. Su plumaje es mayormente blanco, aunque algunas especies pueden tener tonos grises o negros en sus alas (menos común). Además, poseen un pico largo y anaranjado. Solo en ocasiones también negro, dependiendo de la especie. Son una especie migratoria, que se desplaza de forma estacional, recorriendo largas distancias en vuelo.
  • Curiosidad: los cisnes son monógamos y viven en pareja desde los primeros años de vida. Esta pareja la mantienen hasta que uno de los dos muere.

Águila

águila

Aves rapaces (de pico encorvado y provistas de garras para cazar), que pertenece al orden Accipitridae. Son poderosas y su vuelo es alto y bello, por lo que se han convertido en símbolo de muchos pueblos. Sobrevuelan todos los continentes, excepto la Antártida. Entre las especies más conocidas se encuentran el águila calva, el águila real y el águila arpía.

Existe controversia en cuánto a los géneros y su taxonomía.

  • Dónde viven: habitan bosques y cordilleras de América, Asia, África, Europa y Oceanía.
  • Características: construyen nidos grandes, done dar cobijo a sus crías. Estos pueden ser utilizados durante años. Son carnívoras e incluso carroñeras, alimentándose de una gran variedad de animales. Desde mamíferos de mediano y pequeño tamaño, hasta reptiles o peces. Su vista es muy aguda, llegando a visualizar a su presa desde largas distancias, lo que favorece su caza.
  • Curiosidad: sufren su propia crisis de los 40, pues a esta edad se enfrentan a una dificil decisión. Y es que el pico, las uñas y el plumaje ya no les sirve. Por lo que se los arrancan en un proceso muy doloroso y lento y esperan a que crezcan de nuevo. Posteriormente, cinco meses después, están listas para vivir durante otros 30 años más, alcanzando con frecuencia los 70 años de vida.

Serpiente

serpiente enroscada

Se trata de reptiles sin patas que pertenecen al suborden Serpentes. Se distinguen por su cuerpo alargado y flexible, que no necesita de extremidades para movilizarse. De hecho, su característica principal es su deslizamiento. Su cuerpo, cubierto de escamas, facilita este tipo de movimiento. Existe una gran variedad de colores, formas y patrones visuales en su piel. Otro de sus rasgos es la muda de su piel, algo que realizan con cierta frecuencia.

  • Dónde viven: están repartidas por todo el mundo, a excepción de las zonas polares y las regiones más desérticas de la tierra.
  • Características: son carnívoras, alimentándose de mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, etc. Su comportamiento, al igual que su aspecto es muy variado, en función de la especie. Existen serptientes diurnas, nocturnas, terrestres, acuáticas, o arbóreas. Algunas poseen veneno en los colmillos, por lo que su mordedura puede resultar letal o altamente peligrosa. pueden explotar tras comerse a otro animal. Esto sucede cuando lo ingieren vivo, aunque el motivo exacto se desconoce.
  • Curiosidad: la textura y la forma de su piel sirve a menudo para su camuflaje, por lo que suele estar adaptado al color y las formas del lugar que habitan.

Ver también Animales Carnívoros.

Estrella de mar

estrella de mar

También conocida como asteroide, es un grupo de animales marinos pertenecientes a los Echinodermata y a la clase Asteroidea. Se trata de animales puramente acuáticos y son conocidos por su forma estrellada y su características poco comunes.

  • Dónde viven: se encuentran en los océanos de todo el mundo, desde aguas tropicales hasta aguas polares. Se encuentran en diferentes tipos de sustratos, como rocas, fondos arenosos o fondos de coral.
  • Características: tienen forma de estrella, con brazos o rayos que se extienden desde un cuerpo central, llamado disco central. La cantidad de brazos varía según la especie, pero generalmente tienen al menos cinco brazos.
  • Curiosidad: pueden regenerar extremidades perdidas. Si una estrella de mar pierde un brazo debido a ataque, puede regenerarlo completamente, incluyendo todos los tejidos y órganos internos. Algunas especies incluso pueden regenerar un nuevo cuerpo completo a partir de un solo brazo.

Ver también Animales Acuáticos.

Koala

koala

Son marsupiales arborícolas nativos de Australia, cuyo nombre científico es Phascolarctos cinereus. Se los distingue por su apariencia, de espeso y suave pelaje sus orejas peludas y su grande y negra nariz. También por vivir en los árboles, a los que están perfectamente adaptados, y llevar un estilo de vida tranquilo.

  • Dónde viven: se encuentran principalmente en los bosques de Australia. En particular en las regiones costeras y del este del país, desde el sur de Queensland hasta el sur de Australia del Sur.
  • Características: son solitarios y contrariamente a lo que indica su aspecto, muy territoriales. Sedentarios, se mueven en áreas pequeñas, sin recorrer grandes distancias. También son principalmente nocturnos y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles.
  • Curiosidad: los koalas poseen un sistema reproductivo único. A las crías se las llama joey y nacen subdesarrolladas, completando su desarrollo en la bolsa marsupial de la madre. Allí pasan varios meses, alimentándose de leche.

Ver también: Animales Domésticos.

Pingüino

pingüinos

Son aves marinas no voladoras, cuyo nombre científico es Spheniscidae, que pertenecen a la familia Spheniscidae. Se trata de criaturas de aspecto y movimiento peculiar y conocidas por su adaptación a climas gélidos. Y por su adaptación tanto a la vida terrestre, como al medio acuático.

  • Dónde viven: en el hemisferio sur, desde las regiones polares hasta las áreas subtropicales. Algunas especies, como el pingüino emperador y el pingüino de Adelia, se encuentran en la Antártida, mientras que otras, como el pingüino de Magallanes habitan en las costas de América del Sur.
  • Características: perfectamente adaptados para nadar en el agua. Tienen un cuerpo aerodinámico y fusiforme, con alas modificadas en forma de aletas que les permiten desplazarse bajo el agua. Sus patas traseras están desarrolladas como remos, lo que les proporciona propulsión en el agua mientras nadan. Viven en colonias, con un comportamiento social complejo y se alimentan de peces y calamares. Se sumergen en el agua y persiguen a sus presas.
  • Curiosidad: a pesar de tener alas, no pueden volar. Estas están adaptadas exclusivamente al agua, por lo que les permiten nadar con gran habilidad, pero no alzar el vuelo. Esto se debe a que no tienen las articulaciones para poder doblarlas lo suficiente.

Delfín

delfines

Los delfines son mamíferos marinos perteneciente a la familia de los cetáceos. Científicamente conocidos como delphinidae, son animales inteligentes y muy sociables, que habitan los océanos de todo el mundo. Destacan por su carácter juguetón, su lenguaje a través de sonidos y su capacidad de aprendizaje.

  • Dónde viven: habitan en los mares y océanos de todo el planeta, desde el Ártico hasta el hemisferio sur, pasando por las cálidas aguas del Caribe o por el mar Mediterráneo.
  • Características: se encuentran entre los animales más inteligentes del planeta, tienen comportamientos complejos y trabajan en equipo para cazar a sus presas. Se alimentan de una variedad de peces, calamares y crustáceos. De naturaleza amigable y social, suelen vivir en grupos llamados manadas o pod. Se comunican entre sí mediante una compleja serie de silbidos, chasquidos y clics.
  • Curiosidad: a pesar de tener altas capacidades en muchos terrenos, carecen de sentido del olfato.

Mariposa

mariposa

Mariposa es el nombre por el que comúnmente se conoce a los lepidópteros, un orden de insectos voladores, de una gran variedad, que habita en ecosistemas de todo el mundo. Se distinguen por sus llamativos colores y por la diversidad de patrones dibujados en sus alas. Además, las mariposas son esenciales para el equilibrio de los espacios en que se encuentran.

  • Dónde viven: desde bosques y selvas tropicales hasta praderas y montañas. Podemos encontrar mariposas en los cinco continentes y prácticamente cualquier ecosistema.
  • Características: antes de convertirse en mariposa, este insecto pasa por diferentes etapas. La más importante es la de oruga, que es la etapa de desarrollo y alimentación. Posteriormente la oruga se convierte en capullo o crisálida, donde sufre una transformación interna. Finalmente, y después de completar su transformación dentro de la crisálida, la mariposa emerge como adulto y extiende sus alas para volar.
  • Curiosidad: la vida adulta de las mariposas es muy corta, pues una vez que emergen de la crisálida, apenas duran una o dos semanas antes de desaparecer.

Elefante

elefantes

Se conocen como elefantes o elefántidos a los mamíferos terrestres pertenecientes a la familia Elephantidae, que pertenecen al género Elephas y Loxodonta. Destacan por su tamaño, su potencia, su inteligencia y su distintivo comportamiento social. También por su trompa alargada, que tiene diferentes funciones. Su comunicación es compleja, y utilizan una variedad de sonidos, movimientos corporales y señales químicas para interactuar entre sí.

  • Dónde viven: habitan específicamente en dos continentes: África y Asia. El elefante africano lo encontramos en países como Kenia, Tanzania, Botswana o Ziimbawe y el asiático en Tailandia, Nepal o Indonesia, entre otros países.
  • Características: son los animales terrestres más grandes del mundo. Su tamaño varía según la especie y la región, pero en general, los elefantes africanos son más grandes que los elefantes asiáticos. Animales altamente sociales y complejos. Pueden demostrar empatía y cuidado hacia otros miembros de la manada, y también pueden expresar tristeza y alegría. A pesar de ser animales salvajes, sufren a menudo la caza furtiva o son utilizados por diferentes poblaciones para el transporte, la guerra u otros quehaceres.
  • Curiosidad: Viven en matriarcados. Las manadas generalmente están compuestas por hembras y sus crías, mientras que los elefantes machos tienden a vivir en grupos más pequeños o de forma solitaria.

Iguana

iguana

La iguana es un género de reptiles, del género saurópsido. Estos reptiles son conocidos por su aspecto. Su piel está cubierta por escamas que forman una coraza protectora. Algunas especies de iguanas están amenazadas debido a la pérdida de hábitat y la captura para el comercio de mascotas.

  • Dónde viven: habitan en zonas tropicales de América, centro y sur del continente y las islas del Caribe.
  • Características: son animales herbívoros y ovíparos. También son ectotermos, lo que significa que no pueden regular internamente su temperatura corporal y dependen de fuentes externas de calor, como el sol, para mantenerse activas y procesar su metabolismo. Además, se las distingue por ser buenas nadadoras y permanecer bajo el agua durante largos períodos.
  • Curiosidad: algunas especies de iguanas pueden cambiar ligeramente su coloración, volviéndose más oscuras o más claras según la temperatura y su estado emocional.

Hipopótamo

hipopótamo

El hipopótamo (Hippopotamus) es un mamífero semiacuático que pertenece a la familia Hippopotamidae. Se distingue por su gran tamaño, su cuerpo y su vida entre el agua y la tierra firme. Hay fundamentalmente dos especies de hipopótamos: el hipopótamo común y el hipopótamo pigmeo, mucho más pequeño que el primero.

  • Dónde viven: habitan en diferentes países de África, de donde son originarios. Entre ellos, Kenia, Malawi, Tanzania, Liberia, Nigeria o El Congo.
  • Características: de cuerpo masivo y robusto. Tienes las patas cortas y fuertes. Su piel es gruesa y sin pelo y tienen una cabeza grande con una boca amplia que contiene grandes y afilados colmillos y dientes. Excelentes nadadores, son capaces de permanecer sumergidos durante varios minutos. Su cuerpo está adaptado para moverse en el agua, con patas palmeadas y un sistema especial de válvulas que les permite cerrar sus orificios nasales y oídos cuando están sumergidos. Viven en manadas, dominadas por un macho.
  • Curiosidad: producen su propia "crema hidratante". Su piel secreta un líquido de color rojizo que actúa como protector solar y como una forma de mantener su piel hidratada.

Saltamontes

saltomontes

El saltamontes es un insecto, del orden de los caelifera. También llamados langostas, chapulines, etc. se los conoce por sus patas alargadas, diseñadas para el salto, que les permiten desplazarse rápidamente mediante brincos. Estos insectos son comunes en diversas regiones del mundo y pueden encontrarse en una amplia variedad de hábitats.

  • Dónde viven: han colonizado buena parte del mundo, adaptándose a zonas costeras, praderas, bosques, desiertos, etc. Se encuentran en todos los continentes, salvo en la Antártida.
  • Características: además de sus patas adaptadas al salto, en las que destacan las traseras, los saltamontes también se distinguen por su fuerte mandíbula. Algunas especies poseen alas que les permiten volar. Son ovíparos y se alimentan de hojas y vegetales. Abarcan diferentes especies, algunas de las cuales se han convertido en plaga.
  • Curiosidad: los machos cortejan a sus hembras mediante el "baile" y creando su propia "música". Mueven sus patas al ritmo de un sonido provocado por estos mismos movimientos. A esta forma de cortejo se la conoce como estridulación.

Salmón

salmón

Se trata de un pez migratorio que pertenece a la familia salmonidae. Posee un característico color plateado la capacidad de realizar largas migraciones entre agua dulce y agua salada. Hay varias especies de salmón, pero algunas de las más conocidas son el salmón del Atlántico y el salmón del Pacífico.

  • Dónde viven: habitan en ríos y mares de todos los continentes.
  • Características: son peces carnívoros y se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, insectos acuáticos y peces más pequeños mientras están en el océano. Durante su migración río arriba para desovar, dejan de alimentarse y sobreviven principalmente con las reservas de grasa que acumularon en el océano. Esto es es vital para los ecosistemas, ya que al regresar a sus ríos natales con nutrientes del océano, contribuyen a su fertilización y son una fuente de alimento para animales como osos, nutrias, etc.
  • Curiosidad: pasan toda su vida en migración hasta regresar, para reproducirse, al mismo lugar del que partieron. Y es que nacen en un río, del que salen para internarse en el océano. Y tras largos desplazamientos a lo largo de toda su vida adulta, regresan a ese mismo río a poner sus huevos.

Murciélago

Muerciélagos

El murciélago es el único mamífero que puede volar. Pertenecen al orden de la chiroptera, lo que significa "ala de mano". Existen más de 1,300 especies diferentes de murciélagos en el mundo. Son nocturnos y duermen y habitan en lugares oscuros. Para ello se cuelgan boca abajo y se tapan con sus alas, lo que les confiere un aspecto característico, asociado en muchas culturas a mitos y leyendas.

  • Dónde viven: se encuentran en una variedad de hábitats, desde selvas tropicales hasta desiertos, y pueden vivir en cuevas, árboles huecos, edificios abandonados o cualquier lugar que les brinde un refugio adecuado. Podemos encontrarlos en todos los continentes, salvo el Ártico.
  • Características: son insectívoros, es decir, se alimentan principalmente de insectos. Sin embargo, algunas especies se alimentan de frutas, néctar, polen o incluso pequeños vertebrados, como peces, ranas o pequeños mamíferos.La mayoría de los murciélagos son vivíparos, lo que significa que dan a luz a crías vivas en lugar de poner huevos. Las crías, llamadas cachorros, son generalmente muy dependientes de sus madres al nacer y son amamantadas con leche materna.
  • Curiosidad: a pesar de vivir en la oscuridad, su vista no es buena y visualizan los espacios a través del sonido. Es decir, se hacen una idea del lugar que habitan a través de los ultrasonidos que emiten y del eco que estos producen.

Rana

rana en el agua

La rana es un anfibio que pertenece al género anura, que incluye también a los sapos. Este término significa literalmente "sin cola", identificando a esta clase de animales de agua. Existen miles de especies habitando cualquier espacio acuático en todo el mundo, menos en los polos.

  • Dónde viven: habitan charcas, lagos, ríos o cualquier espacio con agua del mundo. Están en los cinco continentes, salvo en las regiones árticas o antárticas. Y son más frecuentes en climas cálidos.
  • Características: durante su ciclo de vida las ranas sufren una importante evolución. Pasan de huevos a larvas acuáticas conocidas como renacuajos, que respiran a través de branquias. Con el tiempo, los renacuajos se desarrollan y experimentan una metamorfosis, desarrollando patas traseras y delanteras y perdiendo su cola para convertirse en ranas adultas que respiran aire a través de pulmones. Las ranas son carnívoras y se alimentan de insectos, invertebrados, etc.
  • Curiosidad: tienen una gran capacidad para el camuflaje, llegando a mimetizarse con el ambiente. En este sentido podemos encontrar ranas de todos los colores y texturas, hasta ranas traslúcidas.

Ratón

ratón común

El ratón es un roedor pequeño, de la familia muridae. Son muy comunes y se encuentran repartidos por casi todo el mundo. Existen muchas especies diferentes. Entre los más conocidos están el ratón doméstico y el ratón de campo.

  • Dónde viven: habitan espacios tanto urbanos como rurales de todos los continentes, con excepción de la Antártida. Se adaptan con facilidad a espacios creados por el ser humano, donde aprenden con facilidad a convivir con estos sin ser vistos.
  • Características: son pequeños, entre 6 y 10 centímetros. Tienen orejas y cola grandes (en proporción a su cuerpo) y muy características. Son omnívoros, lo que significa que comen casi todo tipo de alimentos, tanto otros animales, como insectos o vegetales. Aunque pueden convertirse en plaga en determinadas situaciones, debido a su alta tasa de reproducción, son también beneficiosos para los ecosistemas.
  • Curiosidad: se reproducen con extrema facilidad. Una hembra puede tener camadas de entre 5 a 10 crías varias veces al año.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (19/07/2023). "Animales salvajes: 21 ejemplos y sus características". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/animales-salvajes-ejemplos-y-sus-caracteristicas/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.