Significado de Califa

Qué es Califa:

Califa es el título otorgado a los seguidores de Mahoma, que una vez muerto este, ejercieron la doble potestad civil y religiosa hasta el año 1922. Los califas debían ser personas árabes y formar parte de la familia del profeta Mahoma.

La palabra califa, también conocida como jalifa, es de origen árabe “خليفة“ que significa “representante.” Los califas eran vistos como la máxima autoridad del islam en el terreno espiritual, terrenal y judicial.También, el califa era visto como máxima autoridad del imperio islámico.

La principal función de un califa es ejercer la autoridad en la umma o comunidad musulmana de acuerdo a los precedentes y enseñanzas creadas por Mahoma, esto era así a tal punto que los califas no podían prescribir ningún dogma ya que se consideraba que la revelación divina fue completada, declarada y puesta de manifiesta a través de Mahoma.

En el año 632 muere Mahoma y su sucesor fue el mejor compañero de Mahoma Abu Bakr, con el título “halifa rasul Allah”, hace referencia al sucesor enviado de Dios (Mahoma), este se caracterizaba por su calidad humana y su fe entre la comunidad islámica, el segundo califa fue "Amir al-Muslimin" indica “el que ejerce la autoridad entre los practicantes”, ellos solo se encargaban de dirigir la comunidad musulmana y, no todos fueron reconocidos por completo por la comunidad lo que originó la existencia de diversos califas con el fin de dirigir a cada comunidad que simpatizaba con él.

El islam se dividió en 3 ramas; Chiismo, Sunismo y Jariyismo, esto es en virtud de que cada grupo establecía su propia sucesión. En el caso de los Chiitas, sostenían que Mahoma designó como sucesor antes de morir a su yerno, esposa de su hija Fátima, Ali Abi Talib, Jariyies estableció que el Califa debía de ser electo por todos los participantes de la comunidad musulmana y, esto ocasiono una guerra civil que dividió a la umma como fue antes indiciado.

Como consecuencia de lo dicho anteriormente, desde el año 632 hasta el año 1924, existieron 6 califatos: Cuatro Califas Ortodoxos (reconocido tanto por chiitas, sunnitas y jariyíes), Califato Omeya (suni), Califato Abasí (suni), Califato Fatimí (chiita), Califato Omeya de Córdoba (suni) y Califato Otomano (suní).

Por su parte, se puede deducir que el título Califa presenta semejanza o similitudes con otras instituciones, como es el caso de la figura del papa en la Iglesia Católica o Dalai Lama en el Budismo Tibetano.

Fecha de actualización: 09/02/2015. Cómo citar: "Califa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/califa/ Consultado: