Significado de Muerte

Qué es la Muerte:

Se conoce a la muerte como cesación de la vida. La muerte se origina como consecuencia de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Etimológicamente, la palabra muerte es de origen latín “mors” o “mortis”.

La muerte se puede originar por diferentes causas: enfermedades, suicidio, homicidio o algún traumatismo contundente, estas últimas es lo que se conoce como muerte violenta, y aunado a esto existen otras muertes, entre las cuales se encuentran:

  • Muerte natural: se produce por una patología o enfermedad, sin ninguna causa externa, por ejemplo: una enfermedad infecciosa, tumoral, etcétera.
  • Muerte cerebral: se caracteriza por una pérdida definitiva de las funciones clínicas del cerebro, incluyendo tronco cerebral. Algunas enfermedades relacionadas con la muerte cerebral son: traumatismo encéfalo craneal, contusión cerebral, hemorragia subaracnoidea, entre otras.
  • Muerte súbita: es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentaba tener un buen estado de salud. La principal causa de la muerte súbita es la arritmia cardiaca, el corazón deja de latir, a los pocos segundos el individuo pierde el conocimiento y por último, pierde su capacidad de respirar. Existen casos, conocidos como muerte súbita reanimada en la cual la reanimación cardiopulmonar puede conseguir que la arritmia desaparezca y el paciente vuelva a la vida.

Es de resaltar, que debido a los avances tecnológicos y médicos, existe la posibilidad de que un individuo con muerte cerebral mantenga su respiración y actividad cardiaca a través de la ventilación mecánica. La desconexión del individuo a este mecanismo queda a consideración de los médicos en consecuencia de los resultados arrojados en diferentes exámenes médicos ya que aún no existen parámetros para pronosticar su éxito o fracaso.

El ser humano nace, vive, reproduce y muere. A pesar de su conocimiento, el individuo nunca está preparado para vivir su propia muerte ni la de un familiar o amigo. En consideración, la muerte origina un sinfín de sentimientos negativos como: dolor, daño, desánimo, desesperación, tristeza, duelo, desolación, entre otros.

Además, existe la muerte civil considerada como la pérdida de los derechos civiles. Con la muerte civil desaparece la personalidad jurídica.

Muerte, por otro lado, es la destrucción o desaparición de una cosa material o inmaterial, por ejemplo: la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias causo la muerte del régimen socialista. Como muerte, del mismo modo, puede ser usado para expresar algo que se hace con intensidad, como: amo a muerte a mi familia.

Asimismo, existe frases coloquiales con la palabra muerte, como: “esta de muerte”, indica que una persona o cosa son agradables a los sentidos, por ejemplo: el asado esta de muerte, tu hija esta vestida de muerte. También, una acción o situación que podía causar la muerte, por ejemplo: le dio un susto de muerte.

Muerte en la biblia

La muerte es un tema doloroso y misterioso. En la religión cristiana, la muerte es vista de dos maneras: la muerte espiritual que figura la separación entre el alma y Dios como consecuencia del pecado original y, la muerte física separación del cuerpo y alma, en el cual el cuerpo vive un proceso de descomposición y el alma pervive una vida eterna.

Vea también Alma.

Al morir el individuo, su alma va a un encuentro con Dios, para someterse a un juicio final, el Nuevo Testamento establece que la persona al morir recibirá su retribución en relación a sus obras en la tierra y en relación a esto, el católico cree que existe tres posibilidades: ir al cielo en compañía de Dios, al purgatorio para lograr el perdón de Dios o el infierno que es la condenación eterna.

Dios en sus escrituras invita a todos los individuos salvarse y subir a los cielos para estar junto a él, pero a pesar de ello el mismo es libre de decidir, y por sus acciones en la tierra ya se autocondenando, como dice el libro Mateo (Mt, 10,28): "Tampoco tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar la vida; teman si acaso al que puede acabar con vida y cuerpo en el fuego."

Eutanasia

La eutanasia es acción u omisión que estimula la muerte de un paciente condenado a morir por una enfermedad terminal, para evitar sufrimiento tanto físico como psicológico. La eutanasia es un tema muy controvertido debido a las posturas encontradas.

En referencia a este tema, se suele habar sobre el derecho de morir con dignidad, sin dolores y sufrimientos. En este sentido, los médicos han participado en el poner fin a la vida de un paciente por medio de la no aplicación o interrupción de terapias de soporte vital para enfermos terminales, en virtud de no poseer ninguna efectividad y someter al enfermo en un constante sufrimiento.

Por su parte, quienes rechazan a esta postura abogan con que la vida es un don de Dios, además de que la vida fue dada por los padres y pertenece a ellos y a la sociedad. La vida no puede ser tratada como un objeto que puede ser eliminada cuando viola la dignidad del individuo, en los momentos duros se tiene la responsabilidad de cuidar y estar al lado de la persona que posee la enfermedad hasta el final de sus días.

Como indican algunos médicos, hoy en día el dolor se puede controlar y neutralizar debido a los avances médicos, por lo tanto, no consideran el apoyo a la eutanasia y al suicidio asistido por motivos de evitar dolor y sufrimiento al paciente.

Para más información, consulte el artículo eutanasia.

Fecha de actualización: 19/07/2016. Cómo citar: "Muerte". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/muerte/ Consultado: