Significado de Criminología

Qué es la Criminología:

La criminología es la ciencia que estudia al individuo que cometió un crimen, sus razones, causas y explicación de dicho comportamiento antisocial.

La criminología es una ciencia interdisciplinaria abarcando áreas de conocimiento de la antropología, la biología, la psicología y la sociología.

La criminología se centra en: el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado como los 4 principales objetos de estudio.

El término criminología fue acuñado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911) pero popularizado por el jurista italiano Rafael Garófalo de la escuela del Positivismo Criminológico.

Vea también Positivismo

La criminología se ha establecido actualmente como una rama del derecho penal que tiene como objetivo analizar al delincuente para establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen.

Vea también Crimen

La actuación de la criminología abarca labores de apoyos a colectivos e instituciones como por ejemplo instituciones penitenciarias, colectivos de asistencias a víctimas y a delincuentes, fuerzas de seguridad, etc.

La criminología trabaja estrechamente con la psicología forense ya que la primera establece lazos y mecanismos según las recomendaciones y conclusiones que la psicología forense entrega a los jueces y especialistas para la resolución de los casos.

Vea también Psicología forense

Diferencia entre Criminología y Criminalística

La criminología es la ciencia que se encarga del estudio del fenómeno criminal, es decir, estudia las razones de éste, así como los sujetos que lo realizan, y busca la explicación de las causas del mismo.

La criminalística, en cambio, busca la demostración de cómo fue cometido el delito o crimen probando siempre los hechos y acciones a través del conocimiento científico.

Vea también Criminalística

Fecha de actualización: 22/05/2016. Cómo citar: "Criminología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/criminologia/ Consultado: