Significado de Cualidades

Qué son las Cualidades:

Cualidades, de una forma genérica, son todas aquellas características definitorias de algo o de alguien. Es la forma en plural de la palabra cualidad, que procede del latín qualitas, -atis.

Pueden hacer referencia a cualidades físicas como dureza, elasticidad y conductividad o cualidades personales, que se consideran como características positivas de la forma de ser y actuar de una persona.

Cualidades de una persona

Existe multitud de cualidades que se pueden encontrar en una persona, algunas de ellas son complementarias entre sí. Normalmente en una persona se pueden distinguir diferentes cualidades en distintos ámbitos. Está relacionadas con la personalidad, el carácter y especialmente, con las capacidades.

Una cualidad depende de cómo sea percibida, dependiendo, por ejemplo, del entorno social. Por ejemplo, una determinada forma de ser, por ejemplo, 'saber escuchar' se puede considerar en determinado contexto como una cualidad positiva y en otra situación como un defecto.

Cualidades en una entrevista de trabajo

Es habitual en las entrevistas de trabajo preguntar o hacer referencia a qué tipo de cualidades tiene la persona entrevistado o qué cualidades debería tener un determinado profesional. Existen multitud de cualidades dentro de una persona, pero es conviene selección aquellas que estén relacionadas con el puesto de trabajo al que se candidata.

Por ejemplo, una persona puede tener, entre otras, laas cualidades de trabajar en equipo, saber escuchar a las personas y ser puntual. Si esta persona se presenta a un puesto de trabajo de responsable del cobro en las autopistas de peaje, no es relevante en este caso que la persona sepa trabajar en equipo, puesto que va a desarrollar su función en un lugar básicamente aislado y es más importante en este caso la puntualidad.

Cualidades personales, virtudes, habilidades

Estos términos están interrelacionas entre sí y forman parte del ser humano. Los términos cualidades y virtudes se suelen utilizar indistintamente. Las habilidades hacen referencia a un nivel más procedimental, centrado en las capacidades de hacer algo.

Una cualidad se identifica con cada uno de los caracteres, que pueden ser naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, se relaciona con la idea de 'manera de ser' desde un punto de vista postivo. De un modo más específico, se entiende que la virtud es la eficacia para mantener o restablecer un modo de actuar basado en un serie de principios y valores. Por último, la habilidad se considera como una destreza en el modo de proceder.

Vea también Habilidad.

Cualidades y defectos

Las cualidades distinguen a los seres vivos y los objetos, permiten calificar, distinguir e identificar. Puede ser natural o aprendida y se considera, aplicado al ser humano como un término positivo.

Algunos ejemplos de cualidades son: sinceridad, responsabilidad, simpatía y tolerancia. Un defecto sería lo opuesto a una cualidad, o la ausencia de cualidad. Algunos ejemplos de defectos son: egoísmo, envidia y rabia.

Fecha de actualización: 13/02/2017. Cómo citar: "Cualidades". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cualidades/ Consultado: