Significado de Debilidad

Qué es Debilidad:

Debilidad es la cualidad de débil. Significa falta de fuerza, por ejemplo: mi madre todos los días se queja de su debilidad. La palabra proviene del vocablo latían debilis.

La debilidad es sinónimo de agotamiento, extenuación, flaqueza, decaimiento, desfallecimiento, por lo que muestra a un ser humano sin fuerza, débil, dominado y sin energía.

En ocasiones, la debilidad puede ser pasajera ya que puede ser por causa de un día duro de trabajo, falta de dormir, embarazo, menopausia, entre otras cosas, por lo que al individuo se le imposibilita levantar peso, no poder realizar sus labores y actividades, siendo más vulnerable de padecer alguna enfermedad.

Vea también Vulnerable.

La debilidad también caracteriza el carácter de una persona, que se muestra dominado o sin poder de decisión, por lo que muchas veces son objeto de manipulaciones o engaños. Por ejemplo: "El esposo de mi prima presenta una debilidad de carácter, ya que es ella quien toma todas las decisiones en la casa".

Por otro lado, la debilidad es la afición o cariño que un individuo siente por algo o alguien. Por ejemplo: "Mi madre siente debilidad por el chocolate".

A lo largo de los años, la sociedad siempre ha visto a la mujer y a los niños como débiles, generalmente porque poseen menor tamaño o fuerza al lado del sexo masculino. Es por ello que son objeto de mayor protección legal y merecen mayor cuidado por ser vulnerables a los maltratos o violencia doméstica.

Para más información, consulte el artículo Fortaleza.

Debilidad en medicina

En el área de la medicina, la debilidad puede ser generalizada o en una zona del cuerpo, y esta se presenta por la propia contextura física del individuo, por padecer de alguna enfermedad, después de un accidente cerebrovascular, lesión en los nervios, anemia, entre otras. Bajo este supuesto de hecho, el individuo debe visitar a su médico, realizar todos los exámenes médicos y seguir el tratamiento correspondiente.

Por su parte, se habla de debilidad o fragilidad capilar cuando los vasos más pequeños del cuerpo humano se debilitan y se vuelven frágiles, producto de diabetes, déficit de vitamina C, plaquetas bajas, causas alérgicas, problemas hormonales, etc., una vez detectada la causa que la originó, el médico recetará el tratamiento oportuno.

Vea Medicina.

Debilidad muscular

La debilidad muscular, término conocido médicamente como miastenia, se caracteriza por un rápido cansancio muscular, su intensidad depende del esfuerzo físico y se puede originar por la causa anteriormente descrita o por una enfermedad nerviosa.

Debilidad mental

La debilidad mental es la condición congénita o adquirida, cuyos afectados poseen un nivel de inteligencia semejante al de un niño de 7-9 años.

Debilidad y fortaleza

Como fortaleza se conoce a la capacidad moral y física de un individuo para soportar o sobrellevar sufrimientos, adversidades. También permite al individuo resistir al trabajo, enfermedades y esfuerzos. La fortaleza es vista como una virtud que permite al hombre ser fuerte, perseverante y resistente ante el mal, y vencer determinadas situaciones.

En una empresa, se debe de medir las debilidades y fortalezas que la misma posee, es lo que se conoce como el análisis FODA. Por lo que las debilidades, son todas aquellas dificultades o carencias que una empresa posee y no le permite mejorar y avanzar ante su competencia y campo laboral, por ejemplo: capacidad limitada de producción. Por su parte, la fortaleza es todo lo contrario, es decir, son todas aquellas capacidades o habilidades que determina un buen negocio en el mercado, poniendo énfasis en ella ante una estrategia de mercadotecnia, por ejemplo: los mejores precios del mercado.

Para más información, consulte el artículo FODA.

Vea también Mercadotecnia.

Debilidad en la Biblia

Las debilidades enseñan al cristiano que depende de Dios y que éste representa fortaleza o confianza, por lo que en cada situación difícil o peligrosa en que se halla el ser humano recurre ante él para suplicarle ayuda, protección y fuerza. La palabra debilidad se encuentra en la Biblia, en diversos versículos:

“He rogado tres veces al Señor para que me aparte esto de mí, y otras tantas me ha dicho: 'te basta mi gracia, ya que la fuerza se pone de manifiesta en la debilidad'. Gustosamente, pues seguiré enorgulleciéndome de mis debilidades para que habite en mí la fuerza de Cristo. Y me complazco en soportar por Cristo debilidades, injurias, necesidades, persecuciones y angustias, porque cuando me siento débil, entonces es cuando soy fuerza.” (2 Corintios,12: 8-10)

Fecha de actualización: 15/08/2016. Cómo citar: "Debilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/debilidad/ Consultado: