Significado de Fortaleza

Qué es Fortaleza:

Se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad.

No todos los seres humanos poseen esta virtud, pero quienes la contemplan demuestran firmeza en las dificultades que se van presentando a lo largo de la vida y constancia por buscar el bien. Asimismo, son capaces de afrontar los problemas con valentía sin dejar a un lado la razón que le permite obrar bajo ciertos principios.

Vea también Ímpetu.

Por otra parte, fortaleza es un lugar fortificado, organizado para la defensa de una nación, plaza, región, entre otros. La fortaleza es un lugar protegido con murallas o fuertes construcciones de defensa para protegerse del enemigo. En relación a este término, existe fortificación son edificaciones militares construidas con el objetivo de servir como defensa a cualquier ataque bélico.

Vea también Baluarte.

El término fortaleza es usado en diferentes contextos, como es el caso: Fortaleza es ciudad y municipio, capital del estado de Ceará, ubicado en el noreste de Brasil. En el área de la pintura, fortaleza es el nombre dado al cuadro del pintor renacentista Sandro Botticelli, en el año 1970.

Por otro lado, en el mundo musical, se conoce como fortaleza a una banda musical de México, Veracruz, creada en el año 2004, en la cual su música se destaca por su género metal gótico, esta banda se caracteriza por componer canciones que tratan de historias o pasajes de donde son originarios, así como, letras que envíen un mensaje y permiten generar conciencia a su público.

Fortaleza como valor

La fortaleza es una virtud que permite al individuo enfrentar, soportar y vencer los obstáculos que van en contra del bien y de su parte espiritual. Como tal, la fortaleza es una fuerza física y moral que permite al individuo ser fuerte, perseverante y vencer el temor que siente en determinadas situaciones.

Fortaleza en la Biblia

Para los católicos, el Señor es sinónimo de fortaleza, confianza, es por ello, que ante situaciones difíciles recorren a él para solicitar ayuda, protección, fuerza y, todas las herramientas necesaria para luchar y seguir adelante ante las adversidades que se van presentando a lo largo del camino.

La palabra fortaleza se encuentra en la biblia, libro sagrado del judaísmo (sólo Antiguo Testamento) y de los católicos, es la palabra de Dios:

  • Salmo 18: “Yo te amo, Señor, mi fuerza. El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertado. ¡Oh mi Dios, roca en que me refugio, mi escudo, mi fuerza y mi salvación!
  • Éxodo 15:2: “Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré."
  • Isaías 25:4 "Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro."

Fecha de actualización: 25/07/2016. Cómo citar: "Fortaleza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fortaleza/ Consultado: