Sintaxis

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

La Sintaxis es la parte de la gramática que estudia cómo se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores. Estas unidades mayores son los sintagmas (grupo de palabras) y las oraciones (relaciones entre sintagmas).

También analiza el orden correcto de las palabras y sintagmas para que las oraciones se construyan de manera correcta. Por ejemplo, la oración Pizza cenar Alberto quiere resulta de difícil comprensión porque los elementos de la oración no siguen el orden natural: Alberto quiere cenar pizza.

Además, la Sintaxis estudia cómo se construyen los diferentes tipos de oraciones según el orden y el modo en que se relacionan las palabras para expresarlas de manera clara y coherente.

Para conocer la Sintaxis, debemos hacer un recorrido por los distintos elementos que la constituyen. A continuación, presentamos los más relevantes.

Elementos de la Sintaxis

Si la Sintaxis fuera un objeto, sería como una caja dentro de otra más grande y, esta a su vez, dentro de otra más grande. Primero se combinan unas unidades para crear algo más grande. Estas unidades mayores también se combinan entre ellas.

Veamos dos pasos clave para entender este proceso:

  1. Las palabras se agrupan entre ellas para crear sintagmas
  2. Los sintagmas se relacionan entre ellos para crear oraciones

Sintagmas

Un sintagma es un conjunto de palabras que se agrupa alrededor de un núcleo, como en La silla de madera. Este sintagma tiene como núcleo la palabra silla, mientras que las demás cumplen la función de determinante (la) o complemento del nombre (de madera).

Silla es un nombre, por lo que el sintagma es un Sintagma Nominal. Los tipos de sintagmas se determinan por la clase de palabra que hace de núcleo.

Por ejemplo:

Tipo de
sintagma
Abreviatura Ejemplos
(núcleo en negrita)
Nominal SN El perro grande
La barca azul
Verbal SV Llegó bien
Sigue estudiando
Adjetival SAdj Lo bonito
De joven
Adverbial SAdv Lo bien
Antes de todo
Preposicional SP Para todos
Hacia casa

También es posible que un sintagma esté formado por una única palabra, como en Carlos trabaja mucho (Carlos es un Sintagma Nominal compuesto por una única palabra).

Funciones sintácticas

Una oración es una relación entre un Sujeto y un Predicado. Tanto uno como otro son sintagmas; nominal y verbal, respectivamente. Los sintagmas pueden relacionarse entre ellos de diferentes formas. Esto es lo que conoce como funciones sintácticas: qué papeles cumplen en la oración según cómo se relacionan.

En la oración María compró una moto, hay un Sintagma Nominal que hace de Sujeto (María) y un Sintagma Verbal con función de Predicado (compró una moto). Este último sintagma tiene otro Sintagma Nominal en su interior (una moto) con la función de Complemento Directo.

Además, la oración anterior sigue la estructura más habitual en español: sujeto, verbo y objeto.

Los conceptos de Sujeto, Predicado, Complemento Directo, Complemento Indirecto, etc. son los nombres que reciben los sintagmas según la función que desempeñan en la oración.

Pongamos como ejemplo el sintagma nominal los brazos. En Juan ejercita los brazos, tiene la función de Complemento Directo. Pero en Los brazos son fuertes, hace de Sujeto.

Veamos las funciones sintácticas más relevantes que existen en español:

Función Ejemplo
Sujeto (Suj) La policía arrestó al ladrón

Predicado verbal o
nominal (atributo)
(SV, SN)

Juan es el mejor abogado
Complemento Directo
u Objeto Directo
(CD u OD)

Ha llamado a sus amigas

Complemento Indirecto
u Objeto indirecto
(CI u OI)
Le dio un beso a su novio
Complemento Predicativo
(CPred)
Terminaron agotados el trabajo

Complemento Circunstancial
(CC)

Llegará a casa por la tarde
Complemento de Régimen
Verbal (CRV)
La ayudó a levantarse
Complemento Agente (CAg) Fue felicitada por sus compañeros

Tipos de oraciones

Las oraciones tienen por lo menos un verbo que, a su vez, hace de núcleo al ser su elemento más importante. Ahora bien, en función del número de verbos, hay dos tipos básicos de oraciones: simples y compuestas.

  • Las oraciones simples son las que tienen un solo verbo o perífrasis verbal, como en Lucas llegó por la noche o en Va a salir con los amigos. En este último ejemplo hay una perífrasis verbal.
  • Las oraciones compuestas son las que tienen más de un verbo o perífrasis verbal, como en Voy al cine y tú vas al teatro, o en ¡No sabes lo que me dijo ayer! Existen varios tipos de oraciones compuestas (coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas), con diferentes subtipos.

Ejemplos de sintaxis (análisis sintáctico)

Un análisis sintáctico consiste en la identificación de los componentes de una oración y de las funciones que realizan. A continuación, vamos a realizar el análisis sintáctico de dos oraciones (una simple y otra compuesta) donde identificamos los sintagmas que los componen y las relaciones que se establecen.

Análisis de una oración simple

Oración: Rosa entregó un sobre a su vecina

Análisis sintáctico de una oración simple: Rosa entregó un sobre a su vecina

En esta oración identificamos:

  • Un Sintagma Nominal (SN), Rosa, con función de Sujeto (Suj). Su Núcleo (N) es Rosa.
  • Un Sintagma Verbal (SV), entregó un sobre a su vecina, con función de Predicado Verbal (PV). Su núcleo (N) es entregó. Este sintagma contiene otros dos:
    • Un Sintagma Nominal (SN), un sobre, con función de Complemento Directo (CD), que es un argumento (AR).
    • Un Sintagma Nominal (SN), a su vecina, con función de Complemento Indirecto (CI).

Análisis de una oración compuesta

Oración subordinada de relativo: Ese es el colegio en el que estudié

Análisis de oración compuesta: Ese es el colegio en el que estudié

Para mejorar la legibilidad, dejamos de lado un análisis más exhaustivo. Identificamos las partes más relevantes:

  • Un Sintagma Nominal (SN), Ese, con función de Sujeto (Suj). Su Núcleo (N) es Ese.
  • Un Sintagma Verbal (SV), es el colegio en el que estudié, con función de Predicado Nominal (SN). Su Núcleo (N) es el verbo es. También encontramos:
    • el colegio en el que estudié: Sintagma Nominal (SN) en función de Atributo (Atrib). Su núcleo (N) es colegio.
    • en el que estudié: Sintagma Verbal (SV) en función de Predicado y de Oración Subordinada de Relativo.
    • Por último, el que hace de Nexo (NXO) y estudié de Núcleo del Sintagma Verbal.

Vea también:

BIBLIOGRAFÍA

Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Barcelona. Espasa libros.

Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española. (2019). Glosario de términos gramaticales. Salamanca. Universidad de Salamanca.

Los análisis sintácticos han sido realizados con el editor EdAS.

Cómo citar: Muriel, Tomás (23/08/2023). "Sintaxis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sintaxis/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.