Significado de Ecuador

Qué es Ecuador:

Como Ecuador se conoce, en geografía, la línea imaginaria, equidistante de los dos polos geográficos y perpendicular al eje de rotación de la Tierra, que divide el planeta en dos hemisferios: norte y sur.

El Ecuador es el paralelo de latitud 0°, perpendicular también al meridiano de Greenwich. Mide aproximadamente 40.075 km.

También se le conoce con los nombre de Ecuador geodésico, matemático, línea ecuatorial o paralelo 0°.

En geometría, por su parte, se llama ecuador al paralelo de mayor radio en una superficie de revolución.

Asimismo, se llama Ecuador a la República del Ecuador, país suramericano cuya capital, Quito, es atravesada por el paralelo del Ecuador.

La palabra ecuador, como tal, proviene del latín aequātor, aequatōris, que significa ‘igualador’.

Cuando se usa la palabra Ecuador para referirse al paralelo terrestre o al país, debe ser escrita en mayúscula.

Vea también:

Ecuador celeste

Como ecuador celeste se denomina la proyección de la línea ecuatorial terrestre en la bóveda del cielo. Como tal, es un círculo en la imaginaria esfera celeste en el mismo plano que el ecuador, y que, por lo tanto, es perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, el ecuador celeste tiene una inclinación de aproximadamente 23,5°.

Vea también Movimiento de rotación.

Ecuador térmico

El ecuador término es la franja imaginaria que rodea la Tierra en que se ubican las temperaturas más elevadas del planeta. Como tal, está constituido por el conjunto de lugares donde se registra la temperatura media anual máxima. No obstante, debido a diferentes factores, como la altitud, el relieve, el influjo de las cordilleras o las corrientes oceánicas, que influyen en las temperaturas de la Tierra, el ecuador término no coincide con el ecuador geográfico.

Ecuador galáctico

En astronomía, se llama ecuador galáctico al círculo máximo tomado en el medio de la Vía Láctea. Como tal, es la línea imaginaria que divide la nuestra galaxia en dos mitades.

Fecha de actualización: 22/02/2019. Cómo citar: "Ecuador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ecuador/ Consultado: