Significado de Longitud

Qué es Longitud:

La longitud es la mayor de las 2 dimensiones principales que tienes las cosas o figuras planas, en contraposición a la menor, que recibe por nombre latitud. El término longitud es de origen latín “latitudo” y, compuesta por “latus” que significa “ancho, extenso” y el sufijo “-ia” que expresa “cualidad de”.

En materia de la física y matemática, la longitud es la distancia que une 2 puntos y, a través de la longitud se obtiene la longitud vertical, es lo que se conoce como altura y, de tomarse en cuenta una longitud horizontal es sinónimo de ancho.

La unidad de medida de longitud es el metro. El Sistema Métrico Decimal, está compuesto de la siguiente manera: longitudes menores al metro son: decímetro, centímetro, milímetro y, las longitudes mayores al metro son: decámetro, hectómetro, kilómetro y miriámetro.

Asimismo, en la física, la longitud de onda es la distancia en metros entre 2 valores máximos o nulos consecutivos de una onda. La longitud puede ser muy pequeña y se mide usando un nanómetro o angstroms hasta 100 metros. La representación de la longitud de la onda es la siguiente: λ (longitud)= c (velocidad) / f (frecuencia), es de resaltar que la longitud de onda y frecuencia son inversamente proporcionales, esto quiere decir que frecuencias altas, longitudes de ondas pequeñas y viceversa.

En el área de medicina, la longitud femoral permite a los futuros padres y médicos conocer si el feto posee un adecuado crecimiento y peso en relación a la semana de embarazo. La longitud femoral se calcula en percentiles.

Vea más sobre Longitud femoral.

Longitud y latitud

En cartografía, la longitud es la distancia angular medida entre el meridiano de origen o de Greenwich y el meridiano que pasa en el lugar. El valor de la longitud varia de 0° (en el meridiano de Greenwich) hasta 180° (meridiano opuesto al de Greenwich), para este u oeste de Greenwich. En relación a lo anterior, el meridiano de Greenwich es el meridiano 0 y divide la tierra en: hemisferio oeste y hemisferio este.

En cada línea de longitud, existe una diferencia de horarios y, se toma como punto de referencia al meridiano de Greenwich, para restar o sumar minutos y, así determinar la hora exacta de un lugar. El meridiano de Greenwich pasa por el Observatorio Real de Greenwich, cerca de Londres, en el Reino Unido, hoy en día esta convertido en un lugar turístico, un museo, en el cual la gente aprovecha para fotografiarse junto a la línea de metal que representa al meridiano indicado.

Ver también Meridiano.

La latitud es la distancia angular medida entre el ecuador y el paralelo de un lugar, esta varía entre 0° (Ecuador) y 90° (en los polos) para el norte o sur, conforme al hemisferio considerado.

La longitud y latitud dividen la tierra en 4 hemisferios: norte, sur, este y oeste, además de determinar la localización absoluta de cualquier lugar en la superficie de la tierra.

Para más información, lea el artículo de latitud.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Longitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/longitud/ Consultado: