Significado de Meridiano

Qué es Meridiano:

Meridiano, cuando funciona como sustantivo, puede hacer referencia a la línea imaginaria que pasa por los dos polos de la Tierra, formando una circunferencia que recorre toda la esfera terrestre. Asimismo, también reciben el nombre de meridiano cada uno de los semicírculos que van de un polo a otro del globo terráqueo.

meridiano

Como tal, en el ámbito de la Geografía, las funciones que cumplen los meridianos son varias. Por un lado, sirven para calcular los distintos husos horarios en el planeta. Por otro, permiten determinar la longitud geográfica de cada lugar de la Tierra, posibilitando calcular la ubicación de cualquier cosa en el planeta.

En Geometría, un meridiano puede ser definido como la línea de intersección que pasa por el eje de una superficie de revolución esférica.

Finalmente, meridiano, cuando funciona como adjetivo, se refiere a aquello perteneciente o relativo al mediodía: “Hora meridiana”. Asimismo, puede usarse para designar algo que se considera clarísimo o muy luminoso: “Me lo dijo con franqueza meridiana”. La palabra, como tal, proviene del latín meridiānus, que significa ‘relativo al mediodía’.

Ver también Huso horario.

Meridiano de Greenwich

meridiano

En Geografía, se denomina como meridiano de Greenwich, o meridiano base, meridiano cero o primer meridiano, a aquel a partir del cual se cuentan, sobre el Ecuador, los grados de longitud geográfica de cada lugar del planeta. Su nombre se debe a que la línea imaginaria del meridiano 0° que pasa por los dos polos de la Tierra atraviesa la localidad inglesa de Greenwich.

Ver también Longitud y Latitud.

Meridiano 180

Como meridiano 180 o antimeridiano se denomina aquel que forma, en relación con el meridiano de Greenwich un ángulo de 180°. Como tal, el meridiano 180 se emplea como base para determinar la línea internacional de cambio de fecha.

Meridiano y paralelo

Los meridianos y paralelos son las líneas imaginarias que sirven para determinar los grados de latitud y longitud geográfica. Se diferencian en que los meridianos son las circunferencias que pasan por ambos polos del globo terrestre, mientras que los paralelos son los círculos menores que se encuentran paralelos a la línea del Ecuador, y que sirven como base para determinar la latitud.

Ver también Ecuador.

Meridiano en astrología

meridiano astrologia

En Astrología, por otro lado, un meridiano es una línea imaginaria que pasa por cada uno de los polos del planeta, así como por el cenit y el nadir del punto de referencia, trazando un círculo que da la vuelta a la esfera terrestre.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Meridiano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/meridiano/ Consultado: