Significado de Clima

Qué es el Clima:

Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona.

Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Se puede hablar, por ejemplo, de 'clima tropical' y de 'clima ecuatorial'. En este sentido, se asocia a otras palabras como 'atmósfera' y 'tiempo atmosférico'.

Vea también Viento.

En sentido figurado, la palabra 'clima' se usa también para referirse a las conjunto de condiciones o circunstancias que caracterizan una situación. Se utiliza de un modo similar a la palabra 'ambiente'. Se suele identificar especialmente con la percepción, la actitud y las relaciones existentes en un grupo de personas. Por ejemplo, 'clima de malestar', 'clima de crispación' o 'clima de confusión'. Con este significado, además de la palabra 'ambiente', las siguientes palabras tienen un significado semejante: situación, atmósfera, circunstancia y estado.

Procede del latín clima, -atis. A su vez, procede del griego κλίμα (klima), palabra formada por κλίνω (klī-, 'inclinarse', 'tumbarse') y -ma que se utiliza para formar sustantivos. En griego klima significa 'inclinación' y también 'región, latitud', concepto relacionado con la inclinación del sol. El adjetivo sería 'climático' (por ejemplo, 'cambio climático') y no 'climatológico', que hace referencia a algo relativo a la climatología.

Clima organizacional

El término clima organizacional hace referencia a las características del ambiente de trabajo existentes en una organización o un grupo de personas. El clima organizacional está influido por las características del sistema organizacional. Por ejemplo, el tipo de liderazgo y supervisión o los sistemas de comunicación. También depende de las características de los propios trabajadores (por ejemplo, el grado de motivación hacia determinada tarea) y las percepciones que tienen del entorno. Estos factores dan lugar a una respuesta (emociones, actitudes y comportamientos) por parte de los trabajadores que afectan al desarrollo de su trabajo y al funcionamiento de la propia organización (por ejemplo, la productividad). Es un concepto subjetivo ya que el clima de una organización puede ser percibido de varias maneras en función de cada persona y también puede variar dentro de cada grupo de trabajo dentro de la misma empresa.

Tipos de clima organizacional

Existen varias clasificaciones para establecer los distintos tipos de clima dentro de una organización. Una de ellas establece que dos tipos de clima, relacionados con los estilos de liderazgo y que a su vez contienen dos subtipos: clima de tipo autoritario (explotador y paternalista) y clima de tipo participativo (consultivo y de participación en grupo). En muchas ocasiones, relacionado también con el concepto de cultura de trabajo, se utilizan otros términos como 'clima competitivo' y clima cooperativo'.

Te puede interesar leer sobre recursos humanos.

Tipos de clima

El clima existente en la Tierra se puede clasificar en varios tipos:

  • Clima cálido: clima ecuatorial, tropical, subtropical árido, desértico y semidesértico.
  • Clima templado: clima subtropical húmedo, mediterráneo, clima oceánico y clima continental.
  • Clima frío: clima polar, de montaña y de alta montaña.

Fecha de actualización: 28/02/2017. Cómo citar: "Clima". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/clima/ Consultado: