Significado de Latitud

Qué es Latitud:

Latitud en el ámbito geográfico, es la distancia que existe entre un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada por los grados de su meridiano. El meridiano es un semicírculo máximo de la esfera terrestre que pasa por los polos: norte y sur. La palabra es de origen latín “latitudo”, compuesta por “latus” que significa “ancho” y el sufijo “-tud” que expresa “cualidad o estado

La latitud es el ángulo que existe entre el plano del ecuador y un punto de la superficie de la tierra. La latitud es un distancia al ecuador medida a lo largo del meridiano de Greenwich y, la respectiva distancia se mide en grados (°), minuto sexagesimal (´) y segundo sexagesimal (´´), puede variar entre 0° del ecuador hasta 90°N del polo Norte o 90° del polo Sur.

Según el hemisferio, si se encuentra por encima del ecuador se habla de latitud norte y, si es por debajo del ecuador es latitud sur, y se representa de 2 formas: indicando el hemisferio que pertenece la coordenada, por ejemplo: 20°N o 20°S o acrecentando un valor positivo antes del número para indicar latitud norte y, de ser latitud sur se añade un signo negativo antes del número, por ejemplo: -10° 40´ 59´´, significa una latitud de 10 grados, 40 minutos y 59 segundos de lat. Sur y de ser con el signo positivo +10° 40´ 59´´ es una latitud de 10 grados, 40 minutos y 59 segundos de lat. Norte.

El clima está ligado con la latitud porque fija la cantidad de energía solar que recibe una región o un lugar determinado, por ejemplo: alta altitud, ciudades distantes del ecuador y próximas a los polos y por ello poseen un clima frío, a su vez baja altitud, son ciudades cercanas al ecuador y con temperaturas altas, disfrutan de un clima caliente o tropical.

En relación a lo anterior, la latitud divide la 3 tierra en 3 grandes zonas: zona intertropical, ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, predomina el clima tropical y los ecosistemas de selva, sabana y desierto; zona templada, se encuentre entre los círculos y trópicos polares, posee clima templado, subtropical y subpolar, presenta ecosistema de bosques, praderas y desiertos; zona polar, establecida entre las áreas definidas por el círculo polar ártico, antártico, tienen clima frío debido a que el sol nunca incide con intensidad en ninguna época del año y se observa como ecosistema las tundras.

Por otro lado, en la astronomía, latitud es la distancia angular que existe entre desde la eclíptica a cualquier punto considerado en la esfera celeste hacia uno de los polos. Esta distancia se representa en grados (°).

La palabra latitud se usa para indicar a la menor de las 2 dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la dimensión mayor, conocida como longitud.

Ver también Meridiano.

Latitud y longitud

La longitud se mide según los meridianos y es la distancia entre un punto del ecuador y el Meridiano de Greenwich, es medida en grados (°) que puede ir de 0° - 180° para el este € u oeste (W). El meridiano de Greenwich es el meridiano 0 y divide la tierra en: hemisferio oeste y hemisferio este. A su vez, la latitud se mide desde el ecuador hasta los polos, las líneas de latitud son los paralelos y van desde 0° hasta 90° y el ecuador es el paralelo 0 y divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur.

La latitud y longitud son descripciones de lugar o coordenadas geográficas que permiten determinar las posiciones de los puntos de la superficie terrestre o cualquier territorio. Estas permiten la ubicación exacta de un objeto, territorio, hecho, etcétera en los mapas y, por lo tanto, su posición real en la superficie terrestre. Es de destacar, que primero se indica la latitud y luego la longitud.

Latitud y altitud

La altitud es la altura o distancia vertical de un punto de la tierra con relación al nivel del mar, conocida como elevación sobre el nivel medio del mar. En cambio, la latitud indica la distancia entre un punto de la superficie de la tierra y el ecuador.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Latitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/latitud/ Consultado: