Edad Media

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Se denomina Edad Media al periodo histórico que abarca desde el siglo V hasta finales del siglo XV de nuestra era. Al mismo periodo también se le conoce como Medioevo o Época Medieval.

La Edad Media se prolongó durante mil años. Por abarcar una época tan larga, se subdivide en la Alta Edad Media, que transcurre del siglo V al X, y la Baja Edad Media, que comprende aproximadamente los últimos cinco siglos, entre el XI y el XV.

Como época histórica, la Edad Media suele estar asociada al ámbito europeo. La razón es que el continente europeo para entonces tenía escaso contacto con otras civilizaciones del mundo, como la china, la japonesa o la india. Esto sin contar, por supuesto, las culturas del África subsahariana o las civilizaciones prehispánicas de América.

De allí que los hitos en que se basa su cronología sean eurocéntricos. El inicio lo marcaría, por un lado, la caída del Imperio romano de occidente, en el año 476 de nuestra era. Mientras su final se periodiza cuando el hombre europeo conoce de la existencia de América, a partir del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492.

Otras fechas emblemáticas también tomadas en cuenta para señalar el final de la Edad Media son la caída del Imperio bizantino (1453), y la invención de la imprenta (c. 1440). Todos estos eventos tuvieron lugar en el siglo XV.

Características de la Edad Media

Algunas de las características más relevantes de la Edad Media son:

Economía. La transición del modo de producción esclavista al feudal. En el sistema feudal, la producción dependía fundamentalmente de la agricultura. Quienes poseían la tierra, señores y nobles, tenían el poder. Los campesinos eran siervos y pagaban tributos a los señores feudales.

Sociedad. Esta se definió según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía romano. En la cúspide estaba la nobleza (marqueses, condes, duques) dueños de la tierra y quienes ejercían poder. Seguía el clero, obispos, sacerdotes, etc., con enorme influencia. Finalmente, los campesinos, quienes trabajaban la tierra a cambio de protección.

Política. El poder antes centralizado y concentrado por Roma, pasaría a disgregarse en reinos y ciudades-Estado. Generalmente, el mando recaía sobre un rey, que ejercía su autoridad, siendo avalado por la iglesia y respaldado por la nobleza.

Ideología. Estaba orientada por el pensamiento religioso y teocéntrico cristiano. Los líderes de la iglesia católica no solo dirigían las cuestiones religiosas, sino que también influían en las decisiones políticas y morales en el occidente europeo. Del mismo modo, la iglesia ortodoxa mantenía su poder y prestigio en Bizancio.

Época de oscurantismo. La Edad Media ha sido tradicionalmente descrita como un periodo oscuro, ya que se difuminó el pensamiento filosófico grecorromano de la Edad Antigua. No obstante, tal saber permaneció resguardado en documentos alojados en monasterios y abadías.

Ciencia y salud. La sociedad europea feudal se halló durante varios siglos de la Edad Media en un estadio de atraso técnico en relación con el de las culturas asiáticas. Muestra de esto es el menor conocimiento científico y las condiciones de salubridad deficientes a las que estuvo sometida la población.

Guerras. Las batallas entre reinos fueron una constante durante la Edad Media. Por ello es común observar la importancia de los castillos en la arquitectura del periodo. Las guerras, por supuesto, dejaban secuelas, causando a veces inestabilidad política, hambrunas, o grandes desplazamientos de personas, como los acontecidos en las Cruzadas.

Vea también

El origen del término

El término Edad Media nació como necesidad para denominar el tiempo intermedio que se situaba entre la Edad Antigua y la Edad Moderna.

Así, para la periodización histórica, la Edad Media devino en ese largo periodo transcurrido luego de la desaparición de la civilización grecorromana; y antes de la Edad Moderna, relacionada con la renovación cultural del Renacimiento y el Humanismo.

Ver también:

Cómo citar: (06/11/2023). "Edad Media". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/edad-media/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés