Significado es Edad Moderna

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Edad Moderna:

Actualmente se entiende por Edad Moderna el período que abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII de la historia universal, en el cual se conformaron los valores de la modernidad. Supuso la transformación paulatina del orden tradicional en un orden moderno.

Tiene su inicio en la era de los descubrimientos, que implicó el reordenamiento de las relaciones económicas del mundo bajo el control de la civilización occidental. Se trata, por tanto, del primer período de la historia en la que todo el mundo se articula en una sola narrativa histórica.

La Edad Moderna sucede a la Edad Media. Se propone superar el dogmatismo religioso de este período y pretende dar lugar a una era regida por el pensamiento racional.

Los valores modernos parten del humanismo antropocéntrico renacentista, aunque no se detuvieron allí. Esta corriente comprendía al ser humano como el centro de interés de la vida y el conocimiento, en oposición al humanismo teocéntrico.

La Edad Moderna llega a su punto álgido con la revolución industrial, a mediados del siglos XVIII, y la revolución francesa, acaecida en 1789, en un ambiente movilizado por las ideas del Iluminismo o Ilustración.

La revolución francesa y su lema de "igualdad, fraternidad y libertad" llevó por primera vez a la promulgación de los derechos del hombre y cambia la perspectiva política de las naciones.

Poco a poco, la Edad Moderna fue configurando nuevos valores, como la idea del progreso, indisolublemente ligada al orden científico, tecnológico (industrial) y económico.

Vea también ¿Qué es la modernidad?

Características del la Edad Moderna

En las ciencias

El conocimiento científico jugó un papel protagónico en la Edad Moderna, pues permitió develar los misterios de la naturaleza e intervenir en ella de un modo diferente, además de cuestionar la visión teocéntrica del mundo.

En la primera parte de la Edad Moderna, tuvieron lugar los hallazgos científicos más impactantes al nivel cultural, como la comprobación de la redondez de la Tierra, la teoría heliocéntrica de Copérnico y la descripción de las órbitas elípticas de los planteas según Kepler, entre muchísimos otros.

Estos hallazgos tuvieron tal impacto que se transformaron en auténticas revoluciones culturales, provocando incluso la persecución por parte de la religión.

En la política

Las formas de ordenamiento político previas a la Edad Moderna, como las monarquías autoritarias, monarquías parlamentarias y principados, adquirieron nuevas modalidades durante este período, según los países y sus condiciones históricas.

Los modelos que se desarrollaron durante la modernidad fueron el absolutismo, despotismo ilustrado y republicanismo. Estas expresiones derivaron finalmente en una concepción vital para la modernidad que alcanza nuestra era: el Estado nacional con separación de poderes.

En la economía

Desde el punto de vista económico, la Edad Moderna supuso la transformación definitiva del esquema feudal, que ya empezaba a transformarse a finales de la Edad Media con el nacimiento de la burguesía.

Así, en la Edad Moderna se registraron diferentes modelos económicos, como el protocapitalismo, el esclavismo y la explotación colonial, el mercantilismo y, finalmente, la conformación del capitalismo moderno (potenciado por la industrialización).

En el arte

La Edad Moderna es responsable de la noción del arte como la conocemos. Nace entonces la idea del artista (genio) opuesta a la de artesano, y la idea del objeto de arte como valioso en sí mismo (autonomía del arte), opuesto a la artesanía.

Esta época inicia con el arte del Renacimiento, al que le siguen el Manierismo, el Barroco y el Rococó. Sin embargo, a partir del siglo XVIII comienzan los ismos, es decir, los movimiento artísticos que nacen asociados a programas, tales como el neoclacisismo y el romanticismo.

Es a estos movimientos y a los sucedáneos a los que se les considera plenamente "modernos" en términos artísticos.

En la filosofía

Son propios de la Edad Moderna los movimientos filosóficos conocidos como racionalismo (con autores como Descartes, Spinoza, Malebranche), empirismo (Locke, Hume, Berkeley), Ilustración o Iluminismo (Voltaire, Diderot, Rousseau) y criticismo (Kant).

Hacia el siglo XVIII apareció por primera vez la estética como disciplina autónoma de conocimiento filosófico, a pesar de que la discusión sobre la belleza es tan antigua como el nacimiento mismo de la filosofía.

Ver también:

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). "Edad Moderna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/edad-moderna/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.