Significado que Antecedentes

Qué son los Antecedentes:

Como antecedente denominamos aquello que antecede, que precede o que es anterior a una cosa.

Un antecedente, asimismo, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia que permite comprender o valorar hechos posteriores, por ejemplo: “El antecedente más cercano de una guerra civil en el continente fue hace más de cien años”.

En filosofía, como antecedente se denomina la primera proposición de un entimema, que es un silogismo de dos proposiciones. Un ejemplo de antecedente es la primera parte de la afirmación “pienso, luego existo”.

La palabra antecedente proviene del antiguo participio activo de anteceder, del latín antecēdens, antecēdentis.

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de una investigación son el conjunto de trabajos previos realizados por otros autores o instituciones sobre un tema de estudio. Son considerados antecedentes los trabajos de grado, tesis de posgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, artículos o revistas especializadas.

Los antecedentes se encuentran en el marco teórico de un trabajo de investigación. Allí son analizados todos estos trabajos previos sobre el estudio en cuestión para revisar sus objetivos, su enfoque metodológico y sus resultados, y así determinar el estado actual del conocimiento en esa área de estudio y los aportes y los avances más relevantes.

Vea también:

Antecedentes penales

En derecho, se habla de antecedentes penales en referencia a las circunstancia de alguien haber sido condenado por un delito. Como tal, los antecedentes penales pueden ser tenidos como agravante en un juicio posterior.

Asimismo, se llama antecedentes penales al documento oficial en el cual se encuentra recogida toda la información sobre condenas firmes que hayan recaído sobre un ciudadano. Los antecedentes penales son otorgados por el Estado, a través del ministerio de justicia o su equivalente.

Los antecedentes penales suelen ser solicitados como requisito para postularse a un trabajo, para contraer matrimonio o para solicitar el visado para ingresar a un país.

Antecedentes históricos

Un antecedente histórico es una situación o hecho que se ha producido en el pasado y que es similar a un elemento cultural presente, y que puede, o no, ser causa de este. Un ejemplo de antecedente histórico es la emancipación de los pueblos americanos ante España con el antecedente la independencia de los Estados Unidos ante Inglaterra.

Fecha de actualización: 12/07/2018. Cómo citar: "Antecedentes". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/antecedentes/ Consultado: