Significado de Guerra Fría

Qué es Guerra Fría:

Se denomina como Guerra Fría al enfrentamiento político e ideológico que hubo entre Estados Unidos y la Unión Soviética o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ambas querer imponer sus hegemonías en el resto del mundo.

La Guerra Fría inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, y concluyó con el fin de la Unión Soviética en 1991 tras la crisis económica que devino por la gran adquisición de armamento y la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

El desacuerdo en el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial provocó la escisión del mundo occidental en dos bloques: uno comunista liderado por la URSS, y otro capitalista dominado por Estados Unidos. Ambos bloques mantuvieron una tensa relación que amenazaba con el desencadenamiento de un tercer gran conflicto.

Sin embargo, entre los dos países no se originó ninguna guerra o enfrentamiento directo y, una de las causas de mayor peso fue el temor a desencadenar una batalla nuclear, por ello se denomina a este conflicto como Guerra Fría.

Causas de la Guerra Fría

Entre las principales causas que generaron la Guerra Fría estuvo la rivalidad de ideologías y políticas que defendían y deseaban imponer los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Estados Unidos defendía la democracia y el capitalismo, así como, los principios de la propiedad privada y la libre iniciativa. De allí que en 1947 se creó el plan económico denominado como Plan Marshall, que contemplaba el reparto de 12.871 millones de dólares, y sus efectos se tradujeron en un notable incremento de la industria y la producción agrícola.

Asimismo, este plan ofreció otra serie de ayudas para reconstruir las bases políticas y económicas de los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial, a fin de detener el avance de los partidos comunistas en la Europa occidental.

Sin embargo, por otro lado, Estados Unidos apoyó la imposición de dictaduras en varios países de Latinoamérica.

Por su parte, la Unión Soviética se basaba en el socialismo, la igualdad económica, la eliminación de la propiedad privada, y en la capacidad del Estado para cubrir y garantizar todas las necesidades de los ciudadanos. Este sistema de gobierno fue impuesto en los países que conformaban a la Europa oriental.

De esta manera, en contraposición al Plan Marshall, la Unión Soviética creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECOM por sus siglas en inglés o CAME por sus siglas en español), el cual consistió en el fomento de la cooperación económica por parte de los Estados miembros de la Unión Soviética, a fin de contrarrestar el sistema capitalista.

No obstante, existieron otras causas que también generaron la Guerra Fría, como la adquisición de armas atómicas por parte del gobierno de Estado Unidos, y que alertó a la Unión Soviética que temía que estas armas fuesen utilizadas para un ataque en su contra.

La constante incertidumbre de que Estados Unidos iniciara un enfrentamiento armando contra la Unión Soviética, y viceversa, propiciaron la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia.

La OTAN fue creada en 1949 por parte de los países que conformaban la Europa occidental y sus aliados, entre estos Estados Unidos y Canadá. Este organismo militar se formó como un sistema de defensa colectiva en el cual se acordó que ante cualquier ataque a uno de los países miembros, por parte de una potencia extranjera, este será defendido en conjunto.

Por su parte, la Europa oriental, dominada por la Unión Soviética, reaccionó con la creación del Pacto de Varsovia en 1955, un acuerdo militar que reforzaba la homogeneidad política que existía entre esos países y contrarrestaba las amenazas ejercidas por la OTAN.

En este sentido, existió otra causa de la Guerra Fría y fue la constante creación de armamento. Estados Unidos y la Unión Soviética desarrollaron y crearon un importante número de armas y quipos de guerra a fin de vencer el uno sobre el otro e, incluso, de afectar al resto del planeta.

Asimismo, iniciaron una importante carrera espacial, en ambos bloques se llevaron a cabo importantes desarrollos tecnológicos espaciales que cambiaron la historia de la humanidad con la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Vea también: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.

Consecuencias de la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría se desataron otros conflictos de gran importancia en la historia contemporánea. Entre estos la construcción del Muro de Berlín, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Afganistán, la Revolución Cubana y la Guerra de Corea, como las más importantes.

Uno de los momentos culminantes de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953 cuando el ejército norcoreano, de influencia soviética invade Corea del Sur, quienes contaban con el apoyo militar de Estados Unidos.

En el año 1953, el conflicto se firmó el armisticio que mantenía la frontera entre los dos Estados coreanos. Este acuerdo inició una etapa pacífica y de equilibrio atómico.

Sin embargo, la mayor crisis de la posguerra se produjo en el año 1962 con motivo de la instalación de bases de misiles soviéticos en la isla de Cuba. Ante la amenaza que ello suponía para Estados Unidos, este país decretó el bloque naval caribeño.

La crisis se solucionó con la retirada de los barcos soviéticos que el gobierno Jrushchov había enviado al escenario de los acontecimientos y el desmantelamiento de los cohetes y de sus correspondientes rampas de lanzamiento.

En relación a todo lo anterior, el diálogo entre la coexistencia pacífica entre Estados Unidos y la URSS propició la creación del “teléfono rojo” que comunicaba directamente la Casa Blanca con el Kremlin

Fecha de actualización: 14/08/2018. Cómo citar: "Guerra Fría". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/guerra-fria/ Consultado: