Civilizaciones Antiguas

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Las civilizaciones antiguas fueron sociedades avanzadas y organizadas en el pasado distante, en el periodo que corresponde a la Edad Antigua de la Historia Universal, entre el 4000 a.C. y el 476 d.C.

Así, se considera civilizaciones antiguas a todas las que se formaron a partir de la invención de la escritura en el Oriente Próximo y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Lo que caracteriza a una civilización es su nivel de desarrollo a partir de la sedentarización y la práctica de la agricultura intensiva.

Las primeras civilizaciones, como la de Sumer, en Mesopotamia; la civilización egipcia, en el delta del río Nilo; o la civilización del Valle del río Indo, dependieron de las cuencas fluviales para cultivar la tierra y tener alimentos suficientes que sustentaran a poblaciones crecientes.

Al contar con recursos excedentes, estos se distribuyeron mejor. Así apareció la división del trabajo y los primeros sistemas de gobierno. La administración llevó a una organización social más compleja, lo que brindó la posibilidad de construir ciudades con edificios y monumentos, y al surgimiento de prácticas religiosas y artísticas más elaboradas.

Las civilizaciones antiguas son importantes porque fueron la base del desarrollo de naciones e imperios posteriores. Además, su herencia está presente en muchas costumbres y modos de pensar que han permanecido en el tiempo. De la antiguedad provienen prácticas religiosas, ideas filosóficas, instituciones políticas, entre otras.

Ahora exploraremos algunas de las civilizaciones más influyentes a lo largo de la historia.

La Antigua Mesopotamia (3500 a.C.- 539 a.C.)

Salón del palacio de Nínive
Salón del palacio de Nínive reconstruido con base en hallazgos arqueológicos. Dibujo de Austen Henry Layard (1854)
Ubicación geográfica

Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates (Actual Irak, norte de Siria y orillas del Golfo Pérsico)

Periodos
  • Sumeria, cuna de la civilización mesopotámica (4000 a.C.-2300 a.C.)
  • Imperio Acadio (2340 a.C.- 2150 a.C.)
  • Primer Imperio de Babilonia (1800 a.C.- 1590 a.C.)
  • Época de esplendor Asiria (1275 a.C.- 609 a.C.)
  • Imperio Caldeo o Neobabilonio (612 a.C.- 539 a.C.)
Ciudades de Mesopotamia

Desde tiempos sumerios: Ur, Uruk, Lagash, Eridu, Kish, Nippur. Tiempos acadios: Akkad (Agadé). Tiempos babilonios: Babilonia, Dur-Kurigalzu. Época Asiria: Assur, Nínive, Kalkhu (Nimrud).

Arte y arquitectura
  • Escritura cuneiforme
  • Zigurats
  • Jardines colgantes de Babilonia
  • Lammasu, esculturas de toros alados

La civilización sumeria de Mesopotamia fue la primera de las grandes civilizaciones de la antigüedad. Al asentarse en las márgenes de los ríos Tigris y Éufrates, los poblados sumerios pudieron aprovechar los recursos hídricos para cultivar trigo, cebada y otros productos que permitieron su desarrollo. Así se convirtieron en una importante "civilización fluvial".

El ingenio de los sumerios posibilitó que crearan sistemas de irrigación a partir de la construcción de canales. Esto representó un avance tecnológico notable para el futuro de las ciudades antiguas.

Tan importantes fueron los ríos en la región que los griegos la llamaron Mesopotamia, de 'mesos' que significa "medio" y 'potamos' el "río". Por tanto, el significado de Mesopotamia es la "tierra entre ríos".

Además de los canales, otras tecnologías sumerias que cambiaron el curso de la historia fueron la rueda y la invención de la escritura. La escritura facilitó el mantenimiento de registros para las labores administrativas, en primera instancia.

Luego, la escritura pudo ser utilizada para escribir himnos a los dioses, odas a los grandes reyes y otras obras literarias. Entre las más relevantes, el Poema de Gilgamesh (c.2100 a.C.), texto que narra la vida del rey de Uruk, que emprende un largo viaje en busca de la inmortalidad.

Durante más de tres mil años, los pueblos de Mesopotamia desarrollaron una rica cultura que estableció los primeros imperios, leyes, y estructuras político administrativas que sentaron las bases a seguir por muchas sociedades posteriores.

Te puede interesar Mesopotamia: Historia y Civilizaciones.

Civilización Egipcia (3300 a.C.- 332 a.C.)

Esfinge y pirámide de Egipto
La esfinge de Guiza. En el fondo, una de las pirámides.
Ubicación geográfica Noreste de África en los valles y deltas del río Nilo. (Actual Egipto y partes de Sudán)
Periodos
  • Periodo protodinástico (3300 a.C.- 3150 a.C.)
  • Periodo Arcaico (3150 a.C.- 2685 a.C.)
  • Reino Antiguo (2685 a.C.- 2170 a.C.)
  • *Primer Periodo Intermedio (2170 a.C.- 2050 a.C.)
  • Reino Medio (2050 a.C.- 1640 a.C.)
  • *Segundo Periodo Intermedio (1640- 1550 a.C.)
  • Reino Nuevo (1550 a.C.- 1075 a.C.)
  • *Tercer Periodo Intermedio (1075- 655 a.C.)
  • Periodo Tardío (655 a.C.- 332 a.C.)
  • Egipto Helenístico o Ptolemaico (332 a.C.- 30 a.C.)
Ciudades y sitios arqueológicos Menfis, Tebas, Dendera, Heliópolis, Saqqara, Alejandría.
Arte y arquitectura
  • Escritura jeroglífica
  • Pirámides como la de Keops, Kefrén y Micerino
  • Grandes templos como los de Karnak y Luxor
  • Obeliscos
  • Pintura en paredes de templos y tumbas

La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del río Nilo durante más de tres mil años. Las primeras comunidades agricultoras se asentaron en esa región entre el 6000 y el 5000 a.C. Con el tiempo, las pequeñas aldeas se unieron para convertirse en los reinos del Bajo Egipto y el Alto Egipto.

Gracias al río, los egipcios pudieron tener amplios cultivos aun en un territorio rodeado por el desierto. Las buenas cosechas permitían el almacenamiento de granos para los tiempos de escasez o para comerciarlos por otros productos. Debido a tal riqueza disponible, en Egipto pudo prosperar una sociedad jerarquizada.

En el tope de la escala se hallaba el Faraón, un rey con estatus de dios. Luego, seguía una nobleza compuesta por sacerdotes, escribas y guerreros. Más abajo se hallaban mercaderes, artesanos y campesinos libres. Finalmente, en la base de la pirámide social estaba la servidumbre y los esclavos.

A partir del 2685 a.C., en Egipto ya tenemos a una civilización considerablemente desarrollada. La ciudad de Menfis fungió como una gran capital. Los egipcios diseñaron el calendario de 365 días que permitió administrar mejor la irrigación e inventaron el sistema de arados.

Comenzaron a fundir el metal de cobre y bronce para hacer herramientas, armas y adornos. Además, se inventó la escritura jeroglífica, usada para preservar información a la vez que decoraba monumentos. Después pasó a ser de uso ritual en textos religiosos, y para documentar hechos históricos.

En este periodo que va del siglo XXVII al XXV a.C., también presenciamos la construcción de pirámides, como la de Saqqara y luego las de Giza. Miles de años transcurrieron entre periodos de esplendor y periodos de inestabilidad, con cambios de dinastía. Hasta que finalmente Egipto pasó a ser gobernado por dinastías extranjeras.

En el 332 a.C., fue conquistado por los ejércitos de Alejandro Magno. A su muerte, el general Ptolomeo tomó el mando en Egipto e instauró una dinastía que prevalecería por 300 años, hasta la conquista romana del año 30 a.C.

Vea también:

Civilización del Valle del Indo (2600 a.C.- 1900 a.C.)

Mhenjo Daro Indo
Ruinas arqueológicas de Mohenjo-Daro, el asentamiento urbano más grande del valle del Indo. Imagen: Junhi Han (CC BY-SA 3.0)
Ubicación geográfica Noroeste de la India y valles del río Indo (actual Pakistán)
Periodos
  • Periodo temprano de Harappa (3300 a.C.- 2600 a.C.)
  • Civilización del Indo (2600 a.C.- 1900 a.C.)
Ciudades y sitios arqueológicos Harappa, Mohenjo-Daro, Dholavira, Kalibangan, Lothal, Bausharo, entre otras.
Arte y arquitectura
  • Sellos con figuras ornamentadas
  • Gran baño de Mohenjo-Daro
  • Dique de Lothal
  • Esculturas de bronce de Daimabad
  • Sistemas de distribución de agua de Dholavira

La civilización del valle del Indo fue la primera sociedad urbana antigua desarrollada en el subcontinente indio. A esta civilización también se le conoce como Cultura Harappa, en honor al nombre de la primera de sus grandes ciudades. En conjunto con Mesopotamia y el antiguo Egipto, Harappa fue una de las tres civilizaciones más antiguas de la historia.

Los arqueólogos descubrieron las ruinas de esta civilización apenas en la década de 1920. Desde entonces, se han sorprendido con los hallazgos de sus dos ciudades más grandes: Harappa y Mohenjo-Daro, además de otros cien pueblos y aldeas relacionadas con estas.

Los habitantes del valle del Indo eran agricultores y se han encontrado evidencias de que llegaron a comerciar con mercaderes que provenían del país de Sumer. Sus ciudades tenían palacios, edificios y baños públicos, lo que da cuenta de la sofisticación cultural alcanzada en la región.

A pesar de su alto nivel de desarrollo, las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro sufrieron una fase de declive que llevó a sus desaparición en el II milenio a.C. Hay rastros que apuntan a la invasión de tribus nómadas que venían de las estepas euroasiáticas. Poco a poco, se impuso su cultura.

Es probable que los pobladores del valle del Indo se hayan mestizado con esos invasores indoeuropeos, y de ahí haya continuado la evolución de la cultura india basada en los textos védicos que conocemos hoy.

La China Antigua (1600 a.C.- 220 d.C.)

Guerreros de terracota chinos
Guerreros de terracota, miembros del ejército de Qin Shi Huang (210 a.C.)
Ubicación geográfica Cuencas de los río Amarillo y Yangtsé en el actual territorio de China.
Periodos
  • Dinastía Shang (1600 a.C.- 1046 a.C.)
  • Dinastía Zhou (1046 a.C.- 256 a.C.)
  • Reinos combatientes (475 a.C.- 221 a.C.)
  • Dinastía Qin (221 a.C.- 206 a.C.)
  • Dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.)
Ciudades Xi'an, Luoyang, Nankín, Anyang, Pekín.
Arte y arquitectura
  • Escritura ideográfica
  • La Gran Muralla
  • Guerreros de terracota de Qin Shi Huan
  • Porcelana fina
  • Pintura paisajística

La China es otra civilización milenaria, cuyo comienzo se remonta a los asentamientos de aldeas en las cuencas de los ríos Amarillo y Yangtsé hacia el 2000 a.C. Eruditos chinos han mantenido los registros de su historia y han dividido sus periodos basándose en los gobiernos de las distintas dinastías.

La primera de estas es la Xia, aunque muchos académicos ponen en duda su historicidad, y señalan que es más bien legendaria. La primera de las dinastías que sí deja un registro arqueológico claro es la Shang (1600 a.C.- 1046 a.C.).

Ya entonces se reconocen los rasgos civilizatorios de una sociedad jerarquizada: agricultura, metalurgia y hasta la invención de otro tipo de escritura, tallada en huesos de animales. Todo indica que al principio esta escritura era usada con fines adivinatorios.

La siguiente dinastía fue la Zhou (1046 a.C.- 256 a.C.). En este periodo surgieron corrientes de pensamiento que tendrían gran influencia en los modos de razonar de los pueblos orientales: el confucianismo; y el taoísmo de Lao-Tse.

Luego, el territorio de China pasó por una época en la que varios señoríos lucharon unos contra otros para tener la hegemonía. Finalmente, surgió la dinastía Qin, que fue capaz de unificar a todos los reinos de China, convirtiéndose así en la primera dinastía imperial.

Pero pronto una crisis de sucesión llevó a batallas por el poder. Así, en el 206 a.C. se formó la dinastía Han, que instauró en China una Estado de corte confuciano, expandió el territorio bajo su mando y creo las condiciones para la prosperidad económica y comercial durante 200 años. Hoy el mayor grupo étnico de China es el Han.

Civilización Griega (1600 a.C.- 323 a.C)

Atenas Esculturas

Ubicación geográfica Sur de la península de los Balcanes en el suroeste de Europa, islas del Mar Mediterráneo y costa oeste de Asia Menor (actual Turquía)
Periodos
  • Cultura Micénica (1600 a.C.- 1100 a.C.)
  • Edad Oscura (1100 a.C.- 776 a.C.)
  • Época Arcaica (776 a.C.- 490 a.C.)
  • Grecia Clásica (490 a.C.- 323 a.C.)
  • Periodo Helenístico (323 a.C.- 31 a.C.)
Ciudades Atenas, Esparta, Corinto, Megara, Mileto, Éfeso, Argos, Siracusa, Quíos, Pirene, Samos, entre otras.
Arte y arquitectura
  • Alfabeto griego, derivado del fenicio
  • Grandes edificios como el Partenón, en Atenas; Templo de Artemisa, en Éfeso
  • Teatros, estadios e hipódromos
  • Géneros literarios: Filosofía, Historia, Poesía lírica

La civilización griega dejó un legado perdurable en la evolución histórica de la sociedad occidental. Conceptos como la democracia política, la filosofía, diversos estilos arquitectónicos y artísticos, así como la organización de juegos olímpicos son herencia de la cultura griega desarrollada en la antigüedad.

A diferencia de las otras civilizaciones antiguas, Grecia no dependió exclusivamente de la producción agraria para su progreso. Al vivir en territorios arriscados cerca de las cosas mediterráneas, para los griegos fue fundamental el establecimiento de puertos comerciales.

Durante siglos, las sociedades griegas se constituyeron en polis (ciudades independientes). En estas existía una gran valoración por la vida pública, en la que los ciudadanos participaban emitiendo sus opiniones, o incluso, votando. Tal vez la polis más destacada del mundo helénico fue Atenas, que experimentó el auge de las artes y de la academia en la época clásica.

De esta época datan las obras filosóficas de sabios como Platón y Aristóteles. También eminentes discursos políticos, como los de Pericles. La pujanza de las artes se expresó en las obras de teatro de Sófocles y Eurípides, y la escultura se manifestó en piezas sublimes como el Doríforo de Policleto y el Díscobolo de Mirón.

La independencia de las polis griegas fue amenazada en muchas ocasiones. El inmenso imperio persa intentó conquistarlas durante los reinados de Dario I, Jerjes I y Artajerjes, pero las alianzas entre las polis de la Hélade resultó efectiva. Así, los griegos mantuvieron su autonomía durante las Guerras Médicas.

Esta no se perdió hasta los cambios que trajeron las victorias de Alejandro Magno, el macedonio. El joven rey unió a las polis y aglutinó sus ejércitos en el siglo IV a.C.

Sus campañas hacia oriente hicieron a los griegos conquistadores de nuevos territorios, lo que dio origen a la civilización helenística (323 a.C.- 31 a.C.). En esta se mezcló la cultura clásica de Grecia con la cultura de otras civilizaciones ancestrales, como la mesopotámica, la egipcia y la persa.

Vea también:

Civilización Romana (753 a.C.- 476 d.C.)

El foro romano
Ruinas del Foro Romano.
Ubicación geográfica Península itálica y costas del Mar Mediterráneo en el sur de Europa, norte de África, Asia Menor y costa Sirio-Palestina.
Periodos
  • La Monarquía (753 a.C.- 509 a.C.)
  • La República (509 a.C.- 27 a.C.)
  • El Imperio (27 a.C.- 476 d.C.)
Ciudades Roma, Pompeya, Herculano, Mediolanum (Milán), Constantinopla, entre muchas otras.
Arte y arquitectura
  • El Coliseo
  • El Panteón
  • Arquitectura de arcos y bóvedas, calzadas y acueductos
  • Arte Grecorromano

La historia de la cultura romana se originó en el corazón de la Península Itálica en el siglo VIII a.C. De acuerdo con la leyenda de su fundación, Roma fue fundada en el 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte. Los niños habían sido abandonados a las orillas del río Tíber, pero allí una loba los encontró y los protegió.

Lo que nació como una pequeña aldea, con el paso del tiempo se transformó en un poderoso Estado que llegó a dominar la cuenca del mar Mediterráneo y tuvo posesiones en tres continentes (Europa, África y Asia). Al principio, el Estado fue gobernado como una monarquía, aunque los historiadores debaten la objetividad de los hechos de este periodo.

Ya en el siglo VI a.C., Roma se convirtió en una república, que creó un complejo aparato institucional para mantener el orden político y social de una sociedad en ascenso. En la república se elegían cónsules (líderes del poder ejecutivo y militar) y había un senado que los asesoraba, redactaba leyes y supervisaba las finanzas públicas.

El poderío militar de Roma permitió la expansión de su civilización. En los tiempos de la república, los romanos vencieron a los Cartagineses en las Guerras Púnicas (146 a.C.) y luego conquistaron los dominios griegos. Aun así, el cambio de sistema político de república a imperio se generó desde dentro.

Hacia el siglo I a.C. una serie de guerras civiles dividieron al pueblo. En el año 59 a.C., el general Julio César tomó el poder, pero su despotismo provocó enemistades políticas que condujeron a su asesinato en el 44 a.C. Las fracturas entre sus sucesores permaneció por más de una década, hasta que Octaviano fuera reconocido por el senado como el "Augusto" (27 a.C.).

A partir de ahí, Roma continuó prosperando como un imperio durante 400 años. Sin embargo, sus vastas extensiones territoriales plantearon desafíos enormes para la administración y protección de las provincias. Crisis políticas y económicas llevaron al declive y a la división imperial.

A esto se aunó la migración extraordinaria de pueblos germánicos, que poco a poco penetraron en territorios romanos. Hacia el siglo V, Roma recibió el ataque en varias oportunidades de pueblos como los visigodos, los vándalos y los alanos. Así, la parte occidental del imperio se desmembró. Rómulo Augústulo, el último emperador del occidente, fue derrocado en el 476 d.C.

Te puede interesar:

Cómo citar: Arellano, Frank (16/02/2024). "Civilizaciones Antiguas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/civilizaciones-antiguas/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés