Significado de Socialismo

Qué es el Socialismo:

El socialismo es una doctrina sociopolítica y económica basada en la distribución equitativa de la riqueza y de la propiedad y la administración estatal de los medios de producción.

Algunos de los autores que desarrollaron este concepto son Karl Marx y Friedrich Engels.

El concepto original de socialismo se opone al de capitalismo (basado en el libre mercado y la propiedad privada de los medios de producción). Algunos principios del socialismo han evolucionado a lo largo de la historia y en diferentes lugares, identificándose en muchos casos con planteamientos políticos de izquierda.

Ve también la diferencia entre socialismo y comunismo.

Socialismo utópico

El socialismo utópico es un grupo de doctrinas y corrientes de pensamiento correspondientes al primer socialismo, que surgen durante el siglo XIX en Europa y que intentan dar respuesta a los problemas causados por el liberalismo y la industrialización.

Este concepto hace referencia a la obra de Tomás Moro 'Utopía' y al concepto de una forma de organización social ideal.

Algunos autores que se pueden encuadrar en el socialismo utópico son Henri de Saint-Simon y Robert Owen.

El socialismo utópico influyó en movimientos posteriores como el ecologismo y la socialdemocracia.

Socialismo científico

El socialismo científico es un tipo de socialismo basado en el materialismo histórico y en el análisis crítico y científico del capitalismo. Este concepto fue utilizado por Engels y se corresponde con el marxismo.

El socialismo científico analiza, entre otros elementos, la lucha de clases como motor de cambio social, político y económico. De este modo, propone como mecanismo de cambio una revolución de los trabajadores.

Vea también Marxismo.

Socialismo real

El socialismo real son los distintos sistemas sociopolíticos y económicos desarrollados durante el siglo XX en países como la Unión Soviética, Cuba y China que se basaban en los fundamentos del socialismo.

Este concepto hace referencia a la forma en que se plasmaron los planteamientos socialistas en distintas sociedades y que desde algunos puntos de vista se consideraron una desvirtuación del socialismo original.

Nacionalsocialismo

El nacionalsocialismo es una ideología o doctrina política correspondiente al Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler. Procede del alemán nationalsozialismus y habitualmente aparece abreviado como nazismo.

Se caracterizó por ser un planteamiento nacionalista, totalitario, antisemita, expansionista y por el control de la economía por parte del Estado.

Vea también Nazismo.

Significado de Socialismo se encuentra en la categoría: General