Significado de Nazismo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Licenciado en Letras

Qué es Nazismo:

El nazismo, también conocido como nacionalsocialismo, se denominó el movimiento político y social que gobernó Alemania entre 1933 y 1945.

Se caracterizó por ser una ideología de tipo fascista, que exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía sentimientos de antisemitismo. Su principal símbolo era la cruz esvástica.

La palabra, como tal, proviene del alemán Nazismus, que es un acortamiento de Nationalsozialismus o, en español, ‘nacionalsocialismo’.

El nazismo fue una ideología de carácter totalitario que otorgaba central importancia al papel del Estado, que controlaba todos los órdenes de la vida, y que estaba representado en el liderazgo de un caudillo supremo, cuya misión era la de conducir al pueblo hacia su prosperidad económica y felicidad social.

El nazismo fue institucionalizado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Como tal, llegó al poder en 1933, de la mano de su principal líder político, Adolf Hitler.

El periodo durante el cual gobernó se conoció como el Tercer Reich, en alusión al tercer gran imperio alemán (Reich significa imperio en alemán). Su principal texto ideológico fue Mein Kampf (Mi batalla), autoría del propio Hitler.

Las consecuencias del nazismo fueron la segunda guerra mundial, que generó millones de víctimas inocentes en todo el mundo, el genocidio del pueblo judío en campos de concentración (hecho también conocido como el Holocausto), además de la destrucción de Alemania por parte de las fuerzas aliadas, y su división por más de cuatro décadas.

Vea también:

Nazismo y fascismo

El nazismo es una expresión del fascismo que gobernó Alemania entre 1933 y 1945. En este sentido, tanto el fascismo como el nazismo fueron regímenes de talante fuertemente dictatorial, que anulaban toda clase de oposición política y que se caracterizaban por concentrar todo el poder en manos de un líder supremo de gran carisma.

Se consideraban una tercera alternativa a las democracias liberales, que habían llevado al mundo a una fuerte crisis económica, y a los regímenes comunistas. Poseían eficaces aparatos propagandísticos y un fuerte componente racista.

En el caso alemán, el nazismo se caracterizó por exaltar la raza aria en detrimento de las demás razas y por un marcado antisemitismo.

No obstante, llegó a su fin con el término de la segunda guerra mundial, en 1945, mientras que sistemas políticos de índole fascista continuaron gobernando en países como Portugal o España hasta los años 70, y en Latinoamérica hasta bien entrada la década de los 80 del siglo XX.

Vea también Fascismo.

Nazi

Como nazi se denomina lo perteneciente o relativo al nazismo, así como todo aquel partidario de la ideología nazi. En este sentido, un nazi es una persona que se identifica o que es activa militante de las ideas nazis, como el fascismo, el antisemitismo, la supremacía de la raza aria y la expansión imperial alemana.

El término adquirió, a la luz de los crímenes cometidos en nombre de esta ideología, un matiz peyorativo para referirse a todo aquel que manifieste ideas de racismo o antisemitismo.

Asimismo, hoy en día se denomina como neonazis a los partidarios de esta ideología que pretenden reimpulsarla en el escenario actual.

Vea también Antisemitismo.

Fecha de actualización: 27/05/2019. Cómo citar: "Nazismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nazismo/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.