Nazismo

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

El nazismo fue una ideología política surgida en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Tal ideología tomó forma bajo el liderazgo de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) a partir de 1920.

Una vez que el partido nacionalsocialista ganó las elecciones de 1933, el movimiento político nazi mantuvo el poder en Alemania entre 1933 y 1945. A este periodo de gobierno de 12 años que comienzan con el ascenso de Hitler al poder, hasta la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, se le conoce como Tercer Reich.

La base ideológica nazi se sustentó en el nacionalismo exacerbado. Este exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía sentimientos antisemitas.

Así, el nazismo se tornó en una ideología totalitaria, que otorgaba importancia central al Estado como director de la vida social y de los planes de desarrollo de la nación. El principal representante del nazismo era el líder del Tercer Reich, A. Hitler, aclamado como führer (caudillo supremo) de la nación alemana.

Su misión según el ideario nacionalsocialista era conducir al pueblo hacia su prosperidad económica y felicidad social. Pero, en realidad, la simbología del führer se fundamentó en el liderazgo autoritario y un culto a la personalidad que llegaba a la irracionalidad.

Las pretensiones alemanas durante el Tercer Reich generaron problemas diplomáticos y disputas territoriales en Europa que, en última instancia, originaron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Millones de personas fueron perseguidas y aniquiladas bajo el mando nazi.

Además de las víctimas de la guerra, muchas fueron apresadas y enviadas a campos de concentración. En el caso del pueblo judío, se promovió un genocidio en su contra, hecho histórico conocido como el Holocausto. Solo la derrota sufrida por Alemania en la Segunda Guerra Mundial finalmente llevó al desmantelamiento del nazismo como sistema de gobierno.

Desfile nazi 1937
Desfile de trabajadores al servicio del Reich alemán (1937) En la imagen se aprecian las esvásticas, principal símbolo del nazismo. Imagen: Bundesarchiv, Bild 183-C12671 (CC-BY-SA 3.0)

Cómo surgió el nazismo

El nazismo surgió luego del revés alemán en la Primera Guerra Mundial. Durante la década de 1920, a Alemania se le impusieron sanciones económicas y debió aceptar pérdidas territoriales determinadas por el Tratado de Versalles (1919). Esto generó una crisis política profunda y sentimientos revanchistas en la población germana.

En ese contexto de amplio descontento, aunado a la hiperinflación y el malestar económico generalizado, emergió la voz de un líder que prometió cambios radicales: Adolf Hitler. Sus discursos criticaban ferozmente las condiciones del Tratado de Versalles, señalaban a Alemania como víctima y planteaba la reivindicación del pueblo a través de su fortalecimiento político y militar.

La inestabilidad económica aumentó luego de la Gran Depresión de 1929. Esto hizo que más personas se volcarán a escuchar y apoyar las propuestas del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), y fue así como el nazismo ganó más adeptos.

Ya en 1932, el NSDAP logró ser el partido con más votos en las elecciones, lo que llevó al nombramiento de Hitler como canciller. De este modo emergió la Alemania Nazi en la historia, bajo la promesa hitleriana de una restauración de la grandeza de su nación y con la intención de controlar su "espacio vital".

Te puede interesar Tratado de Versalles.

Imagen nazi 1930
Hitler reunido con miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán en Múnich (1930). Imagen: Bundesarchiv, Bild 119-0289 (CC-BY-SA 3.0)

Características del nazismo

  • Nacionalismo extremo. La mentalidad nazi se expresó en la creencia de que Alemania era una nación gloriosa, descendiente de una raza superior de la humanidad, la raza aria. Por tanto, era su destino encabezar el desarrollo de la civilización. Este nacionalismo condujo a prácticas racistas y a la persecución de otros grupos sociales, como los judíos, gitanos y las personas vistas como inferiores.
  • Antisemitismo. Aunado a la idea de la supremacía aria estaba el odio al pueblo judío. A estos se les tachaba de abyectos y traidores, a la vez que se les culpaba de los malestares económicos por los que atravesó Alemania luego de la guerra. La política del Tercer Reich los discriminó, persiguió, e incluso diseñó un plan para su aniquilación.
  • Gobierno totalitario. El nazismo engendró un Estado autoritario y controlador cuando tomó el poder en la década de 1930. En la Alemania nazi se suprimieron las disidencias políticas y se promovió la subordinación de los individuos ante el Estado así como la obediencia a las decisiones del führer.
  • Culto a la personalidad. La fuente de autoridad superior en el Reich alemán se basó en el Führerprinzip. Esto es, que la toma de decisiones importantes recaía en el liderazgo del führer Adolf Hitler. Por consiguiente, se esperaba el respeto y obediencia a sus designios. La imagen del líder se halló revestida de un carácter redentor.
  • Militarismo y expansión territorial. El nazismo desechó los acuerdos del Tratado de Versalles, y buscó rearmar al ejército con el fin de conseguir anexiones territoriales en los lugares que se creían parte del "espacio vital" alemán. Así, llevó adelante la anexión de Austria, la conquista de los Sudetes checoslovacos, y provocó la Segunda Guerra Mundial al invadir a Polonia.

Consecuencias de la política nazi

El régimen nazi fue capaz de recuperar el progreso económico de Alemania, mejoró la infraestructura del país y diseñó programas de bienestar para la clase trabajadora. Pero todo esto quedó manchado en última instancia por los horrores cometidos en nombre de la superioridad de la raza aria.

El apetito voraz de Hitler por expandir el poderío alemán lo llevó a invadir países vecinos. Tal política agresiva y expansionista derivó en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La guerra más mortífera en la historia de la humanidad, en la cual perdieron la vida millones de personas y que culminó con una Alemania devastada y en ruinas.

Antes y durante la guerra, el gobierno nacionalsocialista ejecutó una política de exterminio de grupos considerados inferiores. El antisemitismo nazi generó el Holocausto, en el cual murieron 6 millones de judíos. Todo lo cual advierte de una ideología que propició crímenes de lesa humanidad.

Aunque después de la guerra la ideología nazi quedó desacreditada, no desapareció por completo. Actualmente, existen movimientos neonazis que utilizan la propaganda y el simbolismo del Tercer Reich para atraer a personas descontentas y buscar culpables de su situación.

De manera general, los neonazis mantienen el antisemitismo, culpan a los migrantes de los problemas de sus naciones y hacen "revisionismo histórico" del periodo de la Alemania Nazi. Tratan de reinterpretar la historia, procurando aminorar el peso de la violación de derechos humanos en el Tercer Reich y justificando sus acciones.

invasión alemana militar
Tropas alemanas desfilan frente a Hitler en su camino a invadir Polonia (1939). Imagen: Bundesarchiv, Bild 183-S55480 (CC-BY-SA 3.0)

Nazismo y fascismo

Tanto el fascismo como el nazismo fueron regímenes de talante dictatorial surgidos en el periodo de entreguerras. Buscaban anular toda clase de oposición política y se caracterizaron por concentrar el poder del Estado en manos de un líder supremo carismático. En Alemania, Hitler, y en Italia, Benito Mussolini.

En términos económicos, los dos sistemas políticos adoptaron programas económicos corporativistas. Es decir, que buscaban armonizar los intereses del Estado, las empresas y de los trabajadores bajo la premisa de unidad nacional.

Durante su existencia, nazismo y fascismo se consideraron así una alternativa opuesta tanto a las democracias liberales, causantes de la fuerte depresión económica (1929), como a los regímenes comunistas. El nacionalismo extremista y las ideas en común llevaron al nazismo alemán y al fascismo italiano a ser aliados de guerra.

En cuanto a las diferencias ideológicas que separaban al nazismo y al fascismo estuvo el racismo de fondo. El nazismo exaltó la raza aria en detrimento de otros grupos humanos y era marcadamente antisemita. Por otro lado, el fascismo no se centraba en las hipótesis pseudocientíficas del racismo biológico.

Mussolini y Hitler en caravana
El duce italiano B. Mussolini y el führer alemán A. Hitler en un recorrido por las avenidas de Berlín (1937). Imagen: Bundesarchiv, Bild 183-C13771 (CC-BY-SA 3.0)

Qué significa ser nazi

Se denomina nazi a todo aquello relacionado con el nazismo, así como a todo aquel partidario de la ideología nazi. En este sentido, un nazi es una persona que se identifica o que es militante de movimientos pronazis: grupos fascistas y supremacistas.

El término adquirió con razón un matiz peyorativo para referirse a las personas que manifiestan ideas racistas y antisemitas. Claramente, esto se debe a su asociación con los crímenes cometidos en nombre de tal ideología.

Hoy se denomina "neonazis" a los admiradores del Tercer Reich, seguidores de los postulados del nazismo, quienes incluso pretenden reimpulsar tal ideología en el mundo contemporáneo.

Vea también:

Cómo citar: (04/01/2024). "Nazismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nazismo/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés