Significado de Edad Antigua

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Especialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Edad Antigua:

La Edad Antigua es el período de la historia que abarca desde la aparición de las primeras formas de escritura hasta la caída del Imperio romano.

El término forma parte de la periodización establecida en el siglo XVII por el historiador alemán Cristóbal Celarius. Si bien este sistema de periodización es muy controvertido por su enfoque eurocéntrico, es el que se usa convencionalmente.

La aparición de la escritura permitió por primera vez el registro de la vida social a través de diferentes documentos, sea en piedra o en papel (papiros) como leyes y tratados (ejemplo: código Hammurabi), lo que permite tener una aproximación algo más clara a los acontecimientos del pasado.

Períodos de la Edad Antigua

Antiguo Oriente próximo

Comprende el estudio de Mesopotamia y las civilizaciones que allí se desarrollaron: Sumeria, Acad, Babilonia y Asiria. Asimismo, comprende el estudio de Persia, Anatolia y Armenia antiguas, Levante mediterráneo antiguo, Siria, Jordania, Arabia antigua y Egipto.

Antigüedad clásica

Comprende la conformación de las civilizaciones griega y romana desde la primera olimpiada o la fundación de Roma (siglo VIII a.C.) hasta el esplendor del Imperio romano (siglo II d.C.).

Antigüedad tardía

Este período inicia con la crisis del Imperio romano acaecida en el siglo III. Sin embargo, con respecto a su finalización, los autores se dividen. Algunos ubican el fin de la Edad Tardía en el fin del Imperio en el siglo V, mientras otros lo ubican en el siglo VIII, período de la llegada de Carlomagno al poder y del islam a la península ibérica.

Vea también:

Características de la Edad Antigua

Las diferentes civilizaciones que se estudian durante este período comparten una serie de características comunes, si bien difieren profundamente en otros elementos.

Entre las características comunes podemos mencionar:

  • Desarrollo de sistemas de escritura (escritura cuneiforme; pictogramas; jeroglíficos; alfabetos fenicio, griego y romano);
  • Inicio de la vida urbana;
  • Conformación de poder político;
  • Aparición de religiones organizadas alrededor del templo y el sacerdocio;
  • Estratificación social;
  • Tenencia de esclavos;
  • Pago de tributos.

Fecha de actualización: 23/05/2019. Cómo citar: "Edad Antigua". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/edad-antigua/ Consultado:

Andrea Imaginario
Andrea Imaginario
Profesora universitaria, licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (2000), con maestría en Literatura Comparada (2005), por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.