Significado de Epígrafe

Qué es Epígrafe:

Se conoce como epígrafe el título o frase que sirve como una breve introducción del contenido principal. La palabra epígrafe es de origen griego epigrafhé, y significa “inscripción”, “título”.

Estos algunos de los sinónimos que se pueden emplear para referirse al término epígrafe: lema, rótulo, leyenda o inscripción.

Los epígrafes son citas que hacen referencia a la totalidad del contenido de un texto o capítulo, sintetizando y antecediendo a las ideas principales que le siguen a continuación.

Por tanto, los epígrafes pueden ser pensamientos o proverbios de un autor reconocido, versos de un poema, citas de importantes obras literarias, entre otros.

Del mismo modo, también se puede denominar como epígrafe al texto explicativo que se coloca debajo o al lado de una ilustración o foto.

Epígrafe en textos literarios y científicos

Cuando se emplea un epígrafe en una obra literaria o científica, éste cumple con la función de ser un resumen que precede a cada uno de los capítulos o divisiones de la obra.

A pesar de ser opcional, actualmente es muy utilizado en los trabajos académicos con el objetivo de enriquecer su contenido. En este sentido, es conveniente que el epígrafe esté relacionado con el título de cada capítulo a desenvolver.

Epígrafe en arquitectura

En arquitectura epígrafe se refiere a la inscripción o leyenda que se coloca para identificar un edificio. Por ello, es posible encontrar epígrafes en diversas construcciones antiguas, monumentos históricos o estatuas con el fin de resaltar parte de su historia. Esta costumbre se originó en la Grecia clásica.

En la actualidad, también es frecuente observar epígrafes en las tumbas, en este caso se considera como un homenaje que la familia hace la persona fallecida.

Epígrafe y APA

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA), el epígrafe debe de ser tratado como una cita breve que se coloca al inicio de un capítulo o de un artículo, y que hace referencia a un pensamiento profundo.

El epígrafe es un elemento opcional que se relaciona con el cuerpo del texto. Muchos son los autores que acostumbran a emplearlas en sus obras literarias o en los textos que resultan de las investigaciones científicas.

En el caso de colocar un epígrafe se deben seguir los siguientes parámetros:

  • El epígrafe se debe situar en la primera página de texto cuando se emplea como una referencia general de las ideas principales del mismo. Pero, si se coloca un epígrafe por capítulo, entonces éste debe estar después del título o encabezado correspondiente.
  • Debe estar a doble espacio.
  • Si la cita es menor que 40 palabras, no debe de ser encerrada entre comillas ni de be estar transcrita en itálica, ahora bien, si cuenta con más de 40 palabras sí se deben agregar las comillas al inicio y al final.
  • Citar la fuente del epígrafe entre paréntesis. Al final de la cita, entre paréntesis, escribe el apellido del autor de la fuente (no en itálica), el año en que se publicó la fuente y el número de página en la que la cita puede encontrarse en dicho texto.

Vea también Bibliografía.

Fecha de actualización: 15/12/2017. Cómo citar: "Epígrafe". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epigrafe/ Consultado: