Significado de Nota periodística

Qué es Nota periodística:

La nota periodística es un relato que presenta información reciente y relevante acerca de un tema en particular, una persona o un acontecimiento, el cual es de interés público.

La nota periodística es uno de los formatos periodísticos más empleados por ser un texto descriptivo, breve y objetivo que se centra en dar a conocer información actual y de interés social, político, económico, deportivo, entre otros.

Por tanto, la nota periodística reúne y presenta la información tomando en cuenta los aspectos más destacables de la noticia, por lo que debe seguir una estructura que le permita presentar la información de manera eficaz.

De allí que, la nota periodística responda a las siguientes preguntas con respecto a la información que ofrece, que son: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? o ¿para qué?

Luego, se redacta la nota periodística iniciando con un título informativo y atractivo, seguido del cuerpo con la información organizada según el orden de importancia en que ocurrieron los hechos y, finalizando con los detalles secundarios.

Esta estructura de la nota periodística permite que las personas puedan hacer una lectura rápida y puedan informase sobre un tema en particular, así como, influir en sus opiniones.

Ahora bien, la nota periodística puede tener un carácter objetivo o subjetivo dependiendo de la noticia y del enfoque que se le dé a su contenido.

Por ejemplo, si se trata de una noticia de tendencia social o deportiva, es posible que el periodista exponga su punto de vista y le dé un sentido subjetivo e, incluso, creativo al contenido. Pero, si se trata de una noticia sobre un acontecimiento natural, la noticia será objetiva porque solo se expondrán los hechos ocurridos.

Estructura de la nota periodística

La nota periodística está compuesta por las siguientes partes:

Titular: debe ser corto, atractivo, generar interés y tener sentido de inmediatez.

Entrada o lead: es el primer párrafo de la nota, por lo que presenta la información más importante o principal.

Cuerpo: inicia a partir del segundo párrafo y se presentan las informaciones secundarias, los antecedentes y los detalles de lo ocurrido.

Imágenes y audios: las imágenes, vídeos o audios hacen que la nota periodística sea más dinámica y atractiva para el público. Además, permite reflejar la realidad de los hechos.

Características de la nota periodística

A continuación se presentan las características principales de la nota periodística.

  • El contenido parte de una investigación de los hechos.
  • Presenta los hechos ocurridos recientemente.
  • La información es veraz.
  • La redacción es sencilla y clara, por lo que se hace uso de oraciones y párrafos cortos.
  • El contenido es breve y muy descriptivo.
  • El texto puede estar acompañado de imágenes o vídeos, en especial, si se publican a través de los medios audiovisuales.
  • El contenido es actual, novedoso y de gran interés para las personas.
  • Puede contener citas de las fuentes de información.

Ejemplo de nota periodística

A continuación se presenta un ejemplo breve de una nota periodística.

Aumenta el número de víctimas tras la explosión del volcán.

Según los últimos informes de los cuerpos de bomberos de Guatemala, las cifras mortales tras la explosión del volcán de Fuego el pasado lunes en Guatemala, aumentó a 153 víctimas mortales y más de 2000 heridos.

Las autoridades aseguran que estas cifras pueden aumentar debido a la continua actividad del volcán y la dificultad en las labores de rescate en las zonas rurales cercanas al volcán.

Se espera que a partir de tempranas horas de mañana y en los próximos días arribe la ayuda internacional que han enviado los gobiernos de países vecinos con materiales médicos, alimentos y demás equipos de rescatistas.

Vea también Noticia.

Fecha de actualización: 14/06/2018. Cómo citar: "Nota periodística". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nota-periodistica/ Consultado: