Significado de Redacción

Qué es Redacción:

Como redacción se denomina la acción y efecto de redactar. Como tal, es el acto en el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y coherentemente dentro de un texto. Remite al significado etimológico de redactar, del latín redactum, supino de redigĕre, que significa ‘compilar’, ‘poner en orden’.

En este sentido, la redacción es el proceso de escritura por medio del cual se compila una serie de ideas y se las pone en orden en un texto, distinguiendo y jerarquizando las ideas principales de las secundarias, de manera que se produzca una secuencia lógica caracterizada por la cohesión y la coherencia.

Para redactar es válido trazar un plan o esquema que sirva de guía a la hora de ir avanzando en la composición del texto. Además, se aconseja escribir con claridad y corrección, haciendo buen uso de las palabras y de los signos de puntuación.

El objetivo de la redacción es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida.

En este sentido, existen tres fundamentos básicos para la redacción, que son la corrección la adaptación y la eficacia. Siendo la corrección de tipo ortográfico, pero también morfológico y sintáctico, así como léxico-semántico, fundamental para que nuestro texto pueda ser leído y comprendido de manera correcta.

La adaptación, por su parte, es el proceso por medio del cual dotamos al texto de una serie de características para que se adecúe a un público determinado. Y, finalmente, la eficacia, que supone la elaboración de un texto que cumpla con su propósito.

Una redacción varía su forma de acuerdo a la intención con que el texto haya sido compuesto. La redacción literaria, por ejemplo, abundará en fórmulas, técnicas y recursos retóricos que otros tipos de escritura, como la redacción jurídica, la científica o la académica, deben evitar.

Vea también Fe de erratas.

Redacción en periodismo

En el ámbito periodístico, la redacción no es solo el proceso de escritura por medio del cual se compone un texto de naturaleza informativa, sino que es también el lugar o la oficina donde se redactan las noticias, así como el conjunto de redactores que, dentro de una publicación periódica, se responsabiliza por la redacción de los artículos. Este, a su vez, se encuentra bajo las órdenes de un consejo de redacción, que es un equipo conformado por los principales responsables del periódico, que son los que toman las decisiones correspondientes a las publicaciones.

Redacción escolar

En la escuela, como redacción se denomina el ejercicio de escritura en el cual se pide al alumno que se refiera a un tema o asunto específico y lo desarrolle. Como tal, para la ejecución de la composición escrita, se le exige que se valga de todas las herramientas de redacción que ha aprendido y que las adapte de acuerdo al tema de que va a tratar el escrito.

Fecha de actualización: 21/08/2018. Cómo citar: "Redacción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/redaccion/ Consultado: